Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

A partir de 2019, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, todos los automovilistas, motociclistas e incluso los propietarios de una bicicleta de motor, deben contratar de manera obligatoria un seguro con cobertura básica de Responsabilidad Civil, para poder circular por vías, puentes y carreteras federales.

 

De no contar con una póliza de seguro, el conductor del vehículo podría recibir una sanción económica. Esta disposición busca proteger a terceros y a sus bienes de los daños ocasionados por un incidente vial. 

  • ¿Por qué es obligatorio contratar un Seguro de Auto con cobertura de Responsabilidad Civil?
  • ¿Qué importancia tiene la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil para la seguridad vial?
  • ¿Cómo te puede ayudar la cobertura de Responsabilidad Civil de tu Seguro de Auto?
  • ¿Cómo contratar un Seguro de Auto con cobertura de Responsabilidad Civil?
  • ¿Cuánto cuesta un Seguro de Auto con cobertura de Responsabilidad Civil en México?

¿Por qué es obligatorio contratar un Seguro de Auto con cobertura de Responsabilidad Civil?

 

Desde que entró en vigor la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, cualquier vehículo que transite por vías, caminos y puentes federales de México debe contar con un Seguro de Auto con cobertura básica de Responsabilidad Civil Vehicular. Una medida que sienta las bases de la cultura de prevención al fomentar el aseguramiento básico en todo el país.

 

Considerando que existen vías, caminos y puentes federales dentro de las ciudades y poblados, es importante que tu automóvil cuente con un Seguro de Auto con cobertura básica de Responsabilidad Civil, la cual te ayudará en caso de un accidente a pagar los daños que sufra el tercero involucrado. En caso de no tener contratado un seguro con esta cobertura, podrías ser acreedor a una multa que puede ir desde 20 hasta 40 salarios mínimos.

 

¿Qué importancia tiene la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil para la seguridad vial?

 

Es un precedente para la cultura de prevención en México al establecer políticas públicas de protección, que fomentan el aseguramiento con el objetivo de garantizar la reparación de los daños que alguien pueda causar, accidentalmente, a otras personas o a sus bienes.

 

Ante un incidente vial, el contar con un Seguro de Auto con cobertura básica de Responsabilidad Civil, ayuda a minimiza el impacto económico que puede causar este imprevisto en todos los involucrados.

 

¿Cómo te puede ayudar la cobertura de Responsabilidad Civil de tu Seguro de Auto?

 

En las grandes ciudades circulan miles de automóviles todos los días. Los conductores estamos expuestos a diferentes riesgos como verte involucrado en un incidente que afecte a otras personas o a sus propiedades, hasta el robo de tu vehículo.

 

La Asociación Mexicana de Industria de Seguros (AMIS) reporta que los costos derivados de accidentes viales alcanzan los 121 mil millones de pesos al año; de manera individual el gasto promedio de un percance es de 25 mil pesos; por ejemplo, un golpe “laminero” está valuado en cerca de 15 mil pesos.

 

La cobertura básica de Responsabilidad Civil de un Seguro de Auto es obligatoria y te apoyará a pagar los daños, por ejemplo, si pierdes el control de tu vehículo y se impacta en la fachada de un negocio. Sin embargo, contratar coberturas y asistencias adicionales te brindará mayor protección para tu auto y sus pasajeros, en caso de robo, lesiones por accidente, etc.

 

¿Cómo contratar un Seguro de Auto con cobertura de Responsabilidad Civil?

 

Las aseguradoras ofrecen planes de Seguro de Auto con distintas características de protección, por ley todos incluyen la cobertura mínima de Responsabilidad Civil. La CONDUSEF  sugiere considerar los siguientes puntos antes de contratar una póliza:

  1. Conocer las condiciones y normatividad de tu estado. Toma en cuenta tu lugar de residencia, las coberturas adicionales que necesitas, la vigencia y sumas aseguradas que establece la legislación local.
  2. Asesórate con un agente de seguros para elegir las coberturas que más te conviene contratar. Al pagar un poco más para adquirir diferentes coberturas, además de cumplir con lo establecido por la ley, tendrás más beneficios de protección para tu vehículo y tus acompañantes.
  3. Si ya cuentas con un Seguro de Automóvil, no es necesario que adquieras otro, solamente confirma que los montos de la suma asegurada contratada en la cobertura de Responsabilidad Civil sean iguales o superiores a los que señala la ley.

 

¿Cuánto cuesta un Seguro de Auto con cobertura de Responsabilidad Civil en México?

 

Existen diferentes sitios en línea que te permiten conocer y comparar de manera rápida y fácil: costos, coberturas, asistencias y otros beneficios del Seguro de Auto que ofrecen diferentes compañías aseguradoras.

 

También puedes recibir asesoría personalizada de un Agente de Seguros, quien te apoyará a evaluar los planes de Seguro de Auto y las diferentes coberturas que te ofrecen para mayor protección de tu vehículo y sus pasajeros. El costo de una póliza de seguro para tu automóvil dependerá del plan de protección que más te beneficie y las sumas aseguradas contratadas.

 

En Chubb Seguros México, a través de nuestra marca ABA, te ofrecemos tres planes que además de incluir la cobertura básica de Responsabilidad Civil, te brindan la protección que tu auto necesita. El 92 % de nuestros clientes contrata el plan de cobertura amplia que los protege ante el robo total de su vehículo, y los ampara en caso de ocasionar daños accidentales a terceros en México, E.U. y Canadá.

 

Además, ofrece asistencia de viaje que incluye: servicios de cerrajería, remolque y auxilio vial (cambio de llanta, paso de corriente, envío de gasolina). La cobertura amplia de nuestros Seguro de Auto cuenta con Auto Relevo Plus, la única cobertura en el mercado que te ofrece un vehículo temporal, hasta por 15 días, mientras tu auto está en el taller o en caso de pérdida total por daños materiales o robo.

 

Nuestros servicios van más allá de tu auto, pues contamos con más de 400 ajustadores disponibles, ubicados estratégicamente a lo largo del territorio nacional, para llegar al lugar de tu accidente en menos de 60 minutos.

 

Busca la asesoría de un Agente de Seguros quien te ayudará a cumplir con la obligación cívica de contratar un Seguro de Auto con cobertura básica de Responsabilidad Civil, entre otras coberturas que te permitan proteger tu vehículo y a sus pasajeros en caso de un imprevisto. 

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.aspx. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.