Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

¿Qué es una Fianza de Crédito?

Una Fianza de Crédito es una garantía del cumplimiento de las obligaciones crediticias de personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero. Esta Fianza garantiza aquellos conceptos autorizados por la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF) y las Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Fianzas que Garanticen Operaciones de Crédito (RCGOFGOC), tales como:

  • Suministro: garantizan los créditos que otorga PEMEX por la entrega de productos derivados de la petroquímica: Suministro de Gasolina, Diesel Parcialidades, Gas, Turbosina, Refinación, Lubricantes.
  • Compraventa: garantizan el pago de crédito otorgado para la adquisición de bienes o servicios, así como el pago de mercancía otorgada a proveedores y empresas manufactureras en general, compraventa de bienes y servicios o de distribución mercantil, créditos para la adquisición de activos fijos o bienes de consumo duradero.
  • Financieras: garantizan el pago derivado de créditos respaldados con certificados y bonos de prenda, así como los créditos otorgados por instituciones financieras para la exportación e importación de bienes y servicios: Bursátil, Arrendamiento Financiero, Factoraje Financiero.
  • Otras Fianzas de Crédito: de acuerdo con la regla 1ª de las RCGOFGOC, se consideran como otras Fianzas de Crédito: Fianzas de Certificados de Depósitos, Fianza a Importadores y Exportadores, Fianza de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa.

¿Cuáles se consideran Operaciones de Carácter Crediticio?

De acuerdo con las Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Fianzas que Garanticen Operaciones de Crédito, establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se considera exclusivamente como Operaciones de Carácter Crediticio:

  • El pago de operaciones de compraventa de bienes y servicios o de distribución mercantil.
  • El pago total o parcial de créditos documentados en títulos inscritos en la Sección Especial en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
  • El pago de contratos de arrendamiento financiero.
  • El pago de financiamientos obtenidos a través de contratos de crédito garantizados con Certificados de Depósitos y Bonos de Prenda expedidos por un Almacén General de Depósito.
  • El pago de descuentos de títulos de crédito o de contratos de factoraje financiero.
  • El pago de créditos otorgados por instituciones financieras para la exportación e importación de bienes y servicios.
  • El pago de créditos obtenidos para la adquisición de inmuebles, financiados por entidades del grupo financiero al que pertenezca la afianzadora de que se trate.
  • El pago de créditos para la adquisición de activos fijos o bienes de consumo duradero.
  • El pago de créditos derivados de Programas Especiales de apoyo a la Micro y Pequeña Empresa que ejecuten Instituciones Nacionales de Crédito.

La propia Secretaría establece expresamente que los demás casos que impliquen Operaciones de Crédito quedarán prohibidos a menos que ella los autorice expresamente o los incorporen formalmente a las reglas.

¿Por qué es importante contratar una Fianza de Crédito?

Si eres una persona física con actividad empresarial o persona moral (no entidad financiera), la Fianza de Crédito te permite garantizar las obligaciones de pago por la compraventa de bienes y servicios.

¿Quiénes solicitan una Fianza de Crédito?

Una fianza de Crédito se emite bajo condiciones específicas y únicamente en nuestras oficinas de servicio a:

  • Personas físicas con actividad empresarial. 
  • Personas morales, excepto entidades financieras.