El internet, la tecnología y la digitalización, junto con el uso de teléfonos inteligentes, tabletas, smart watches y toda aquella herramienta que nos conecta al entorno global han transformado e innovado los negocios y los modelos con los cuales son posibles. En la actualidad, el usuario es el centro y a partir de él se desarrollan los nuevos modelos de negocios digitales.
Pero ¿cuáles son estos modelos de negocios digitales, cuál es su importancia y qué riesgos conlleva para las empresas? A continuación podrás leer sobre ellos.
En una Economía Digital, las tecnologías de la información se aprovechan para crear, adaptar, comercializar o consumir bienes y servicios. Así, una Empresa Digital es aquella que ha adoptado la Tecnología Digital para transformar un negocio o servicio, ya sea por medio del reemplazo de procesos manuales o no digitales con procedimientos digitales, o incluso con la mera actualización de Tecnologías Digitales ya empleadas.
La diferencia principal con una empresa tradicional es el uso de Modelos De Negocio Digitales, con diferentes Tecnologías para crear y ofrecer productos y servicios Digitalmente. Por otro lado, hay muchas dinámicas diferentes en los Negocios Digitales, por ejemplo, el coste de ponerlo en marcha es menor, no se requiere de mucha infraestructura física, el alcance suele ser mayor y pueden expandirse de manera rápida.
En concreto, los Modelos De Negocio Digitales poseen tres características principales:
Los principales Modelos de Negocios del Mundo Digital implican el uso del internet y de las soluciones con software para tender un puente entre clientes y sus productos o servicios. Estos tipos de Modelo de Negocio aprovecha la Innovación Tecnológica para mejorar y para realizar propuestas de valor y monetización.
Así, tenemos cinco Modelos de Negocios Digitales populares:
La Transformación Digital es en sí misma novedosa y disruptiva, por lo que su impacto en cualquier industria suele ser obvio. Hablar de ella implica adoptar tecnologías digitales tanto en procesos internos como externos y las empresas deben cambiar su Modelo de Negocio, pero también estar abiertas a un cambio cultural.
Si bien todo esto conlleva a replantearse todo el estatus quo de un negocio, el impacto de adoptar un Modelo Digital llevado de manera adecuada puede traer muchos beneficios, entre ellos:
No hay duda de que los Avances Tecnológicos Digitales crean oportunidades de éxito para las organizaciones, sin embargo, también generan nuevos riesgos, para los cuales también se puede estar preparado. Los tipos más comunes de riesgos cibernéticos en los Negocios Digitales tienen que ver con la adopción de tecnologías como la automatización de procesos, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la big data.
Entre el tipo de riesgos que enfrentan las empresas en la Economía Digital podemos encontrar riesgos de ciberseguridad a los sistemas de un negocio, riegos de privacidad de datos, corrupción de datos, secuestro de datos o publicación de información confidencial y hasta incumplimiento relacionado con el manejo de información sensible tanto de clientes como de la misma empresa.
La seguridad en los Negocios Digitales es necesaria y requiere del diseño de un plan de respuesta para incidentes, con el fin de tomar acciones apropiadas. Algunas buenas prácticas que se pueden llevar a cabo incluyen identificar los activos críticos, entender las posibles amenazas, reducir el tamaño de la superficie de riesgo mediante el monitoreo de la infraestructura y contar con un producto como el Seguro Cyber Riesgos de Chubb, el cual ofrece protección a empresas que resguardan información de clientes, empleados y proveedores, para la continuidad del negocio después de enfrentar un ataque cibernético como lo es el robo de información confidencial.
En este tipo de casos, se pone a disposición de la compañía asegurada un equipo de respuesta a incidentes, que tiene como principal objetivo el mitigar y evitar la propagación del ataque. Esta circunstancia activa coberturas de interrupción del negocio y pérdida de activos digitales para recuperar los datos y poner en marcha la operación, al tiempo que cubren pérdidas financieras ocasionadas por el incidente cibernético.
Los Modelos de Negocios Digitales son el medio de adaptación que la economía digital demanda a las organizaciones para mantenerse vigentes. Implican innovación y disrupción, y entre los diversos tipos de Modelos Digitales que hay, el usuario siempre los regirá y será el centro de ellos. Mediante un Modelo de Negocios Digital adecuado, una empresa puede reducir costos, mejorar su eficiencia y crear una ventaja competitiva, pero también se deberán tener en consideración los posibles riesgos y las herramientas disponibles que ayudan a proteger los productos y servicios en una economía digital y global.
El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.html. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.
Te mantenemos informado – y tu negocio protegido – con estos útiles artículos.