Ir al contenido principal

¿Está mi empresa cubierta frente a esto? 8 vacíos comunes en los seguros para empresas

melted keyboard

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas está consciente de la importancia de contar con seguros, pero suelen optar simplemente por seguros de propiedad y responsabilidad general y dan el tema por cerrado. Si bien estas pólizas cubren la mayoría de los riesgos básicos, pueden contener vacíos que podrían dejar a tu empresa expuesta a riesgos y pérdidas financieras. Aquí están algunos de los vacíos que más comúnmente vemos en los seguros para empresas, además de un resumen de las pólizas más especializadas y apoyos que podrían ayudarte a proteger a tu empresa y recuperarte después de una pérdida. Ten en mente que las pólizas individuales pueden variar considerablemente, por lo que siempre es importante revisar tus opciones de cobertura con un agente o broker.

 

  1. Como director o ejecutivo, ¿estoy cubierto en caso de que un empleado demande a la empresa?

    Como empleador, sabes que hay ciertas normas y regulaciones que debes cumplir en relación con el trato hacia tus empleados, y qué es lo que razonablemente puedes esperar de ellos. En estos días, con más gente trabajando desde sus casas, y nuevas consideraciones de salud y seguridad para quienes están en los lugares de trabajo, puede ser más difícil que nunca saber cuál es el enfoque correcto, lo que potencialmente podría incrementar el riesgo de que un empleado entable una demanda, basándose en reclamos por:
     

    • Abuso sexual
    • Discriminación
    • Despido injustificado
    • Incumplimiento del contrato de trabajo
    • Evaluación negligente del desempeño
    • Falta de contratación o promoción
    • Disciplina indebida

     

    La administración de la compañía también está en riesgo. Los directores y ejecutivos pueden ser personalmente demandados por empleados, vendedores, competidores, inversores, clientes u otros, por hechos efectivos o maliciosamente alegados, que habrían ocurrido durante su administración.

    Consulta a tu agente de seguros o broker sobre cómo añadir estas coberturas, para ayudar a llenar posibles vacíos:
     

    • Directores y ejecutivos – para proteger a los directores y ejecutivos de tu compañía si estos son demandados personalmente por actos u omisiones cometidos en el ejercicio de sus funciones.
    • Responsabilidad Civil Profesional – para proteger a la compañía en caso de demandas legales realizadas por empleados que aseguran que sus derechos como empleados han sido violados.

     

  1. ¿Está mi negocio protegido frente a una demanda de clientes por negligencia profesional?

    Cuando entregas servicios profesionales, existe la posibilidad de que un cliente pueda alegar que no cumpliste con entregar esos servicios de manera satisfactoria, cometiste un error o entregaste información incorrecta que derivó en una pérdida financiera para ellos. Si bien tu esperarías poder resolver estos temas de manera amigable, ese no es siempre el caso. Si tu empresa es demandada por un cliente por daños financieros reales o presuntos, errores profesionales apropiados y omisiones, un seguro puede ayudar a cubrir los costos.

    Considera agregar un seguro de Responsabilidad Civil Profesional para ayudarte a estar protegido en caso de demandas directamente relacionadas con tus servicios profesionales.

  2. Si mi empresa es dañada por un incendio o un robo y debe cerrar temporalmente, ¿están mis costos de operación asegurados?

    Si tu empresa sufre una pérdida física (luego de una pérdida de propiedad cubierta) y necesitas cerrar todas las operaciones o parte de ellas, perderás ingresos, y además podrías incurrir en gastos adicionales, tales como:
     

    • Pagos de hipoteca, alquiler y arrendamiento
    • Nómina de empleados
    • Impuestos y pagos de préstamos
    • Costos de relocalización, si tu empresa debe trasladarse debido al daño físico de las instalaciones

     

    Para cubrir estos potenciales vacíos luego de daños a la propiedad que están cubiertos, pregúntale a tu representante de seguros sobre cómo añadir cobertura de interrupción del negocio en tu póliza de propiedad.

  3. ¿Tengo cobertura en el caso de uno de mis empleados accidentalmente exponga el sistema computacional de la empresa a violaciones de seguridad?

    Puedes haber escuchado sobre las filtraciones de datos o ciber ataques en grandes compañías. Pero los cibercriminales no sólo están enfocándose en los grandes dineros. Ellos están buscando vulnerabilidades, y las pequeñas y medianas empresas que externalizan sus servicios de TI o tienen recursos limitados de TI pueden estar mucho más expuestas de lo que imaginan. Si tienes empleados, el riesgo es aún mayor, porque cada empleado es otra posible puerta que los ciberdelincuentes podrían intentar abrir.

    Considera obtener una póliza de ciberprotección para empresas, que ayude a entregar soluciones y servicios en caso de violaciones a la privacidad, a la seguridad de las redes, respuesta a incidentes y responsabilidad en medios de comunicación.

  4. ¿Está asegurada mi empresa en caso de avería mecánica?

    Los avances tecnológicos han llevado a muchas empresas a depender de equipos cada vez más sofisticados. Si tu empresa es una de ellas, piensa en lo que ocurriría si su sistema mecánico o eléctrico se averiara, y el impacto resultante para tu negocio. Podrías perder valiosos recursos necesarios para fabricar los productos que tienes previsto vender.

    Para ayudar a cerrar esta posible brecha, considera la posibilidad de contratar un seguro de avería de equipos que te proporcione los fondos y recursos necesarios para volver a funcionar rápidamente después de una pérdida cubierta.

  5. ¿Está cubierta mi empresa si un empleado sufre un accidente mientras entrega productos a un cliente?

    Los accidentes ocurren. Aunque tus empleados hayan recibido formación y conduzcan de forma segura, no siempre puedes tener en cuenta el comportamiento de otros conductores. Por lo tanto, cada vez que tú o un empleado conduce como parte del trabajo, tu negocio está en riesgo. Aunque pienses que tu póliza de automóvil personal te cubrirá, puede que no sea así. Ciertos tipos de vehículos que están claramente diseñados para uso comercial, como camiones de comida, limusinas o grúas, probablemente no estén cubiertos por una póliza de automóvil personal.

    Una póliza de automóvil comercial puede ayudar a proteger los vehículos propiedad de una empresa; y algunas pueden incluir cobertura para vehículos de propiedad individual utilizados regularmente para ese negocio (aparte de los desplazamientos al trabajo).

  6. ¿Está cubierto mi negocio si resulta dañado por una inundación?

    Las inundaciones pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar; de hecho, el historial de siniestros de Chubb indica que más del 50% de los importes pagados por siniestros relacionados con inundaciones proceden de propiedades situadas fuera de una zona designada de alto riesgo de inundación. Las pólizas típicas de propiedad comercial no aseguran el riesgo de inundación. Por lo tanto, si tu propiedad resulta dañada por una inundación, podrías verte obligado a pagar las facturas de sustitución de los bienes dañados, la reconstrucción de acuerdo con las normas y la retirada de escombros, además de los gastos de funcionamiento y la pérdida de ingresos durante el período de restauración.

    Dado que la típica póliza de seguro de propiedad comercial no incluye cobertura contra inundaciones, pregunte a su agente o corredor sobre las opciones de seguro comercial contra inundaciones disponibles.

  7. ¿Está cubierta mi empresa si mis empleados se lesionan mientras están en el extranjero?

    Los accidentes pasan. Si tú o tus empleados viajan al exterior como parte del trabajo, podrías querer asegurarte de contar con una cobertura apropiada, que se extienda más allá de las fronteras de tu país. Por ejemplo: ¿cómo podrías ayudar a un empleado que tuvo una emergencia médica en el exterior, perdió su pasaporte, o necesitó salir de un país debido a un levantamiento político?

    Para ayudar a cubrir este potencial vacío, considera la posibilidad de contratar un seguro multinacional de accidentes de viaje, que proporcione recursos para viajes internacionales, como asistencia médica de urgencia, reposición de efectivo y documentos, informes locales sobre el país y alertas de viaje, entre otros.

Independientemente del tipo de empresa que lideres, es una buena idea hablar con tu agente de seguros o broker para asegurarte de que tu empresa está apropiadamente asegurada, para que puedas enfocarte en mantener a tu empresa funcionando sin problemas en toda circunstancia.

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.html. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.

Encuentra un Agente
Encuentra un Agente

Cotiza tu seguro con un agente que te asesore

Lista de agentes que ofrecen productos y servicios de Chubb.