Ir al contenido principal

Dentro de las funciones de la administración de empresas, la Auditoría Administrativa permite observar en qué grado se han alcanzado los objetivos, al mismo tiempo que se evalúan las prácticas administrativas, como la planificación, la organización, la dirección, la ejecución y el control.

El término Auditoría Administrativa se empleó por primera vez en 1935, con la propuesta de fundamentos de James O. McKinsey, para analizar una empresa en todos sus aspectos, “a la luz de su ambiente presente y futuro probable”. Este concepto ha permitido el surgimiento de ideas como la auto-auditoría y el desarrollo de esta figura como un mecanismo importante en el campo de la competitividad entre organizaciones y en la Teoría Administrativa.

 

 

¿Qué es una Auditoría Administrativa?

Una Auditoría Administrativa es un análisis completó de la estructura organizacional de una empresa, de sus mecanismos de control, operación, además de sus recursos humanos y materiales. Se trata de un procedimiento que evalúa a la organización como un todo, por medio del cotejo de su desempeño con sus objetivos, tanto globales como por unidad, con el fin de ver lo efectivo de su modelo de gestión.

Una Auditoría Administrativa obedece a los siguientes principios:
 

  • Sentido de la evaluación: este tipo de auditorías no mide el potencial o la idoneidad de los profesionales o trabajadores dentro de la organización, sino las dinámicas gerenciales, es decir, de los mandos administrativos responsables de coordinar las fuerzas de la empresa a lo interno.
  • Importancia de la verificación: una auditoría eficaz no solo fundamenta sus conclusiones en la información obtenida, sino que ofrece medios científicos para interpretarla y para comprobar que se trata de una evaluación fidedigna.
  • Pensar en términos administrativos: la atención de los auditores debe estar puesta en el aspecto administrativo de la empresa y no en otras áreas supeditadas a la gerencia administrativa. Se trata de una evaluación de procesos y recursos de cara a la misión de la empresa.

¿Por qué aplicar una auditoría administrativa?

Las empresas suelen usar las Auditorías Administrativas como un apoyo a los miembros de la organización, en especial a los Directores y Gerentes, en el desempeño de sus funciones, por medio de análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.

Algunos casos en los que se puede aplicar una Auditoría Administrativa pueden incluir:

  • La valoración de una directiva para determinar si habrá rotación o no.
  • Si existe una transición y cambio de órgano directivo.
  • Cuando una empresa requiere una evaluación a nivel externo antes de ser adquirida o absorbida por otra.


Aunque estos son algunos de los ejemplos en los que una Auditoría Administrativa puede tener relevancia especial, en estos casos suele formar parte de una auditoría integral en la que se analizarían más aspectos de la empresa, como el financiero, logístico o informático.

Su importancia recae en que es un medio para evaluar la eficacia de los controles internos de una empresa, ayuda a prevenir el fraude y la malversación de sus activos, así como minimizar los gastos de capital en el manejo administrativo.

También sirve con los siguientes fines:

  • Para la consecución de los objetivos empresariales. Los procesos empresariales necesitan diversas formas de control interno para facilitar la prevención, supervisión y seguimiento de irregularidades o hallazgos. Además, ayuda a medir el rendimiento continuo con la finalidad de mantener registros adecuados y promover la productividad operativa. 
  • Evaluar el riesgo de errores en los procedimientos contables. Sin controles internos o sistemas de Auditorías Administrativas, una empresa no podría crear informes financieros fiables, tanto internos como externos. De esta forma, no se podría determinar cómo asignar sus recursos ni saber cuáles de sus segmentos o líneas de productos son rentables.
  • Prevención y detección de fraude. El análisis recurrente de las operaciones de una empresa y el mantenimiento de sistemas rigurosos de control interno pueden prevenir y detectar diversas formas de fraude u otros hallazgos contables.

¿Cuáles son los principales objetivos de una Auditoría Administrativa?

El principal objetivo de una Auditoría Administrativa es identificar puntos débiles, fallos en procesos y vicios recurrentes que puedan darse en los diferentes procedimientos de la empresa.

Además de dar con las deficiencias o debilidades de las diversas áreas para poder corregirlas o solventarlas, una auditoría administrativa también trae consigo los siguientes objetivos:

  • Optimizar la administración de los recursos por parte de la empresa.
  • Evaluar el servicio (o producto) brindado por la empresa de cara a la satisfacción del cliente.
  • Aumentar los niveles de calidad y competitividad mediante diversos mecanismos y planes de gestión.
  • Identificar los aciertos administrativos y replicarlos en situaciones semejantes.
  • Analizar las funciones de cada división de la empresa en relación con las demás.
  • Generar y proponer nuevos esquemas organizativos que resuelvan problemas a niveles macro o microempresariales.

¿Cómo se realiza una auditoría administrativa?

Una Auditoría Administrativa se compone de cuatro pasos elementales:
 

1. Planeación: se establecen los parámetros y lineamientos que servirán para enfocar la revisión de la auditoría, es decir, se debe primero definir qué cosas buscar y cuál será el criterio específico de búsqueda. Esto pasa por una lectura de “síntomas” o de conflictos aparentes.

2. Instrumentación: se elige entre diversos modelos de recolección de datos y de medición de estos, en función de la naturaleza empresarial y del tipo de conclusiones a las que se quiere llegar.

3. Examen: se aplica la planificación y se recaudan los datos y las estadísticas o cualquier otro tipo de información que responda a los lineamientos preestablecidos.

4. Informe: el cierre de la auditoría arroja como resultado un informe en el cual se detalla y explica todo el proceso, se rinde cuenta de los resultados y, finalmente, se hacen las recomendaciones pertinentes.

¿Cuáles son los tipos de Auditoría?

Las Auditorías Administrativas pueden realizarse de una forma analítica o funcional. La primera consiste en el estudio y comprensión de las políticas de actuación, los procesos, las dinámicas administrativas y directivas, mientras que la segunda se enfoca más en la puesta en operación y la administración de los puestos y mandos de responsabilidad.

Por otro lado, también existen las Auditorías externas e internas. A continuación detallamos en qué consisten estos Tipos de Auditorías:

Externa.
Este tipo de auditoría es llevada a cabo por un contador público sin vínculos laborales con la empresa u organización y consiste en un examen crítico, sistemático y detallado de la unidad económica, por medio de técnicas determinadas y con el fin de obtener una opinión independiente de la operación del sistema económico, su control interno y, por último, dar sugerencias para mejorarlo.

La relevancia de este tipo de auditoría radica en que con ella, los resultados tienen una validez bajo una figura de fe pública, es decir, la información examinada tiene plena credibilidad de forma independiente a la propia empresa.

Interna.
Una auditoría interna se realiza por integrantes de la empresa, o sea, por un auditor interno el cual tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones, con el fin de sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que den como resultado una operación más eficiente y eficaz.

Ya que se lleva a cabo por personal de la empresa, la imparcialidad e independencia en una auditoría interna no puede ser absoluta, pues el auditor no tiene la posibilidad de separarse por completo de la influencia de la administración de la organización, a la cual responde. La auditoría interna se caracteriza porque solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organización a la cual presta sus servicios y su función es de asesoría.

¿Cuál es el resultado principal de una auditoría?

El resultado de la auditoría sirve para tomar las decisiones más acertadas en función del buen desempeño de los equipos de trabajo humano y materiales que permiten el funcionamiento de tu empresa. En muchas ocasiones, es a través de las auditorías que los directores o altos gerentes de una empresa o institución eligen llevar a cabo importantes inversiones, cerrar plantas o incluso prescindir de personal.

Como resultado de la auditoría, el auditor entregará un informe escrito que dé constancia de su trabajo y donde desarrolle sus sugerencias o los acuerdos tomados para que la organización corrija y perfeccione los puntos débiles encontrados. Este informe debe tener las siguientes características:
 

  • Debe estar redactado en forma sencilla, clara y precisa.
  • Las conclusiones deben estar apoyadas con argumentos razonados y convincentes, que motiven la acción correspondiente.
  • Debe estar escrito con limpieza y en papel adecuado.
  • El informe, según el caso, deberá acompañarse de todos aquellos documentos formulados como resultado de los trabajos, por ejemplo, gráficas, instructivos, formas, entre otros.

¿Cómo iniciar una Auditoría Administrativa?

La manera óptima de realizar una auditoría es por medio de una persona o firma independiente a la empresa, pues así será capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta sobre los resultados, con base en el hecho de que su opinión acompañará el informe presentado al término del examen y con el atributo de que estará basada en la veracidad de los documentos, de los estados financieros y en que no hay restricciones impuestas al auditor en su trabajo de investigación.

Así, iniciar una Auditoría Administrativa conlleva lo siguiente:

  • Canalizar las acciones de optimización de los recursos que tiene la empresa o institución según sea su administración.
  • Evaluar si el servicio ofrecido, partiendo de la organización interna que debe tener cada empresa o institución, satisface las expectativas de los clientes.
  • Impulsar a través de planes y modelos de gestión el aumento de los niveles de calidad y competitividad de los servicios o bienes ofrecidos al público.
  • Determinar cuáles son los métodos de gestión deficientes y que generan pérdidas, en función de evitar que esto siga ocurriendo.
  • Identificar los aciertos de la administración de la empresa y cómo sus resultados se aproximan a los objetivos propuestos.
  • Establecer cuáles son los instrumentos de trabajo que aportan o retrasan el desarrollo de la empresa o institución.
  • Analizar las funciones administrativas y su relación con las demás dependencias de la empresa o institución.


Ya sea que busques hacer más eficientes los procesos en tu empresa, tomar una decisión importante basada en el funcionamiento de la organización o simplemente mejorar tu producto o servicio, las auditorías administrativas son la forma ideal de lograrlo.

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.html. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.