Los consumidores y medios de comunicación han cambiado, por lo tanto, también las estrategias de venta. Hoy en día el internet está incorporado en la vida de miles de consumidores, por ser una gran herramienta para el día a día. Ante este panorama, las empresas han tenido que adaptarse y buscar estar presentes en aquello que los usuarios utilizan más: el internet.
¿Qué es y para qué sirve el Marketing Digital?
El Marketing Digital se remonta a la década de 1990, y cambió la manera en la que las empresas utilizan la tecnología en la promoción de sus negocios. El término se ha vuelto más popular a medida que las personas utilizan mayormente dispositivos digitales en el proceso de compra, ya sea para buscar productos o para realizar compras, algo que provocó que las marcas se dieran cuenta del área de oportunidad que trajo consigo el internet.
En este sentido, el Marketing Digital es la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas al mundo online, adicionando nuevas características como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que permiten hacer mediciones reales. De esto se conocen dos instancias:
¿Cuáles son los beneficios del Marketing Digital?
Existen varias diferencias entre el marketing tradicional y el digital; el marketing tradicional tiene limitaciones en cuanto a la segmentación del público objetivo y dificultades para medir el impacto y retorno de inversión. El Marketing Digital, por otro lado, centra su estrategia en la segmentación geográfica del público objetivo, intereses, edad, género, poder de compra, entre otras. El Marketing Digital permite, inclusive, micro-segmentar al público por eventos, como elecciones, cambio de empleo, cumpleaños, casamientos, nacimientos, mudanzas, etc.
Así, la principal diferencia y beneficio del Marketing Digital, es que las nuevas tecnologías permiten diseñar estrategias de marketing personalizadas. Las herramientas analíticas te ayudarán a conocer mucho mejor a tu público objetivo y así ofrecerle a tu comprador, persona o cliente ideal exactamente lo que necesita en el momento justo a lo largo del proceso de ventas e incluso adelantarte a sus expectativas.
Gracias al Marketing Digital es posible saber qué hacen los usuarios en la red, cómo se comportan en tu sitio web o tienda electrónica y qué preferencias tienen; de esta manera el Marketing Digital no solo sirve para vender más, sino también para vender mejor, optimizando al máximo los recursos que ofrece el internet.
¿Cuáles son las estrategias y tácticas en Marketing Digital?
Existen tres actividades clave en el Marketing Digital: lo primero es atraer tráfico cualificado a la web, tarea que realiza el traffic manager o trafficker digital. Lo segundo es convertir ese tráfico en acciones, lo cual normalmente hace el trafficker también con conocimientos de CRO (Conversión Rate Optimization), aunque en equipos más grandes esto está en manos del equipo de UX Product Design.
Por último, está la función del analista digital o analista web, que mide e identifica dónde están las oportunidades y los problemas. Este círculo de trabajo es fundamental en el Marketing Digital, pero también hay otras disciplinas que trabajan para generar estrategias y tácticas de Marketing Digital:
¿Cuáles son los canales de Marketing Digital?
Existen canales y herramientas online donde se pueden aplicar estrategias, técnicas y tácticas de Marketing Digital, entre las que se encuentran:
¿Qué es lo nuevo que trae el Marketing Digital?
Para que las empresas continúen siendo relevantes para sus clientes ante la aceleración digital, los estrategas de marketing han tenido que transformar y adaptar la comunicación de las marcas a nuevos medios como las redes sociales y otros canales digitales.
El estudio “El negocio digital a su máxima velocidad”, elaborado por Chubb en conjunto con Accenture, identifica cuatro acciones que las empresas deben considerar para adaptarse a las cambiantes necesidades de los clientes.
1) Construir experiencias digitales para llegar al consumidor en el lugar y momento correctos.
2) Valorar el poder de los datos y protegerlos, pues obtener información de diferentes audiencias brinda diversas perspectivas del mercado que ayudarán adaptar o modificar productos y servicios, u optimizar procesos para mejorar la experiencia de los clientes.
3) Implementar un modelo de trabajo flexible permite optimizar los procesos mediante el uso de nuevas tecnologías, con el fin de ser más competitivas en el entorno actual.
4) Expandir sus productos y servicios a plataformas comerciales, adaptar modelos de negocio y procesos de trabajo que permitan un crecer con alianzas o colaboraciones.
El Marketing Digital también representa un reto en ciberseguridad para los negocios, pues se enfrentan a ciber-incidentes como el robo de información, fallas tecnológicas o la disrupción de procesos productivos, algo que puede derivar en una crisis que dañe la imagen y reputación de la empresa.
¿Por qué contratar a una Agencia de Marketing?
A pesar de parecer una tarea fácil, establecer una estrategia de marketing para una empresa requiere un conocimiento integral del funcionamiento del mercado, así como de las estrategias más innovadoras. En ese sentido, hay varios motivos por los que contratar profesionales en el tema es una buena opción.
Contar con una Agencia de Marketing tiene como principal ventaja la asesoría de los expertos, quienes pueden elegir las mejores opciones en cada caso concreto. Además, un punto a destacar es que los especialistas en Marketing Digital cuentan con todas las herramientas y pueden desarrollar estrategias específicas que te facilitarán la gestión de tus redes sociales, programación y creación de contenidos. De esta forma lograrás una uniformidad en el diseño y potenciar el alcance que tu marca puede tener.
También, una Agencia de Marketing cuenta con un equipo especializado en identificar los mejores espacios digitales para facilitar el posicionamiento de tu marca. Esto es muy importante, teniendo en cuenta que existe un nivel elevado de competencia en el mercado actual, el cual puede ser un gran obstáculo para destacar en la industria.
Finalmente, una Agencia de Marketing cuenta con procesos automatizados y la facilidad de analizar los resultados a detalle, algo fundamental si es necesario modificar la estrategia y optimizarla para obtener mejoras exponenciales.
Ahora que conoces todas las novedades y beneficios que trae consigo el Marketing Digital, así como las mejores maneras de aplicarlo, puedes diferenciar lo que puede ayudar a tu empresa a crecer y llegar a más personas.
El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.html. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.
Te mantenemos informado – y tu negocio protegido – con estos útiles artículos.