X
Ir al contenido principal

El objetivo de un Seguro de Vida es evitar que tus seres queridos puedan mantener   un equilibrio económico en caso de que faltes o padezcas una enfermedad que te impida trabajar permanentemente. Puedes contratar este seguro para ti de forma individual o para tus colaboradores, como una prestación adicional a tus empleados.

Te compartimos algunas recomendaciones para elegir el Seguro de Vida adecuado para ti.
 

 

¿En qué consiste un Seguro de Vida?

Este seguro brinda protección para las familias o dependientes del asegurado. En caso de fallecimiento, el Seguro de Vida paga la suma asegurada contratada a tus beneficiarios. Puede contratarse de forma individual o grupal y la suma asegurada puede recibirse en pagos fraccionados o en un pago total.

Las empresas también pueden ofrecerlos, como una prestación adicional a la ley, un Seguro de Vida para proteger y respaldar lo más elemental de su estructura: los empleados. Por ejemplo, el Seguro de Vida que ofrece Chubb, puede contratarse desde 12 personas y ampara a cada integrante de la plantilla de tu empresa, con una suma asegurada en caso de fallecimiento por cualquier causa.

Un Seguro de Vida brinda tranquilidad y ofrece respaldo económico para la familia o dependientes económicos de tus colaboradores, en caso de fallecimiento o accidente que le impida continuar con su actividad profesional.

El Seguros de Vida que ofrece Chubb tienen las siguientes características:
 

  • Es deducible de impuestos
  • Sin cobro por derecho de póliza
  • Sumas aseguradas indemnizatorias
  • Facilidad de suscripción sin requisitos médicos
  • Flexibilidad en la administración de la póliza
  • Coberturas para casos de VIH en Fase terminal
  • Doble y hasta triple indemnización en caso de Muerte Accidental
  • Anticipos de suma asegurada principal
  • Reduce rotación de personal
  • Atrae mejores empleados
  • Crea sentido de pertenencia
  • Evita financiamientos a familiares del empleado fallecido

 

Además, se pueden seleccionar coberturas adicionales y tener más de un Seguro de Vida para combinar los distintos beneficios, de acuerdo con las necesidades del asegurado.

 

¿Para qué sirve un Seguro de Vida?

De acuerdo con la AMIS una familia tarda en promedio entre 2 o 3 años en recuperar el nivel de vida ante casos de fallecimiento e invalidez, actualmente los seguros de vida protegen la calidad de vida y la salud financiera solo del 19% de la población económicamente activa en México.

Al contratar un Seguro de Vida para tus colaboradores les ofreces una prestación adicional que les brinda la seguridad y tranquilidad de que su familia estará protegida en caso de fallecimiento o incapacidad que le impida trabajar de forma permanente.

Además de que de acuerdo con el artículo 185 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los seguros de vida pueden ser deducibles de impuestos; para ello será importante valorar qué tipo de cobertura tendrán, quiénes estarán cubiertos y la cantidad de la póliza.

Al Seguro de Vida puedes sumar otras coberturas para proteger a tus colaboradores como:
 

  • Gastos Funerarios
  • Indemnización por muerte accidental
  • Indemnización por muerte accidental o por pérdidas de extremidades, parcial o total
  • Indemnización por muerte accidental colectiva
  • Pago anticipado de la suma asegurada por invalidez total y permanente
  • Exención de pago de primas por invalidez total y permanente
  • Anticipo de suma asegurada principal por enfermedades en fase terminal

 

Al contratar un Seguro de vida para tus empleados, tu empresa se verá beneficiada pues tus colaboradores sentirán mayor seguridad en su trabajo, aumentando el sentido de pertenencia y motivación, para evitar la rotación de personal. Además, las nuevas generaciones priorizan este tipo de prestaciones, por lo que tendrá un impacto en la atracción de talento.

 

¿Cuándo contratar un Seguro de Vida?

Ya que no sabemos qué es lo que pasará en un futuro, cualquier momento es bueno para contratar un Seguro de Vida, tenerlo es una forma de prevenir y tener un respaldo monetario para el momento en el que no tengas la capacidad de solventar tus compromisos económicos, en especial si hay personas que son dependientes de ti.

La edad que cubren las pólizas por lo general es desde los 18 hasta los 65 años, pero las personas de 40 años con cargas familiares son el público objetivo para un seguro de vida. Antes de contratarlo, es muy importante analizar la solvencia de la compañía aseguradora, los riesgos que cubre y tener en cuenta que no se trata de un gasto, sino de una inversión con la cual se garantiza tú tranquilidad y la de las personas que dependen de ti en cuestión de dinero, ante un percance.

 

¿Cuáles son los tipos de Seguro de Vida?

Existen dos tipos principales de Seguros de Vida, los cuales se diferencian principalmente por su vigencia. Mientras uno es permanente, el otro se contrata por cierto periodo de tiempo. La elección entre uno u otro dependerá de tus necesidades, pero para comprenderlo mejor, estas son algunas particularidades de cada uno.
 

  • Seguro de Vida a término. La protección que ofrece este seguro funciona por determinado tiempo, al cual se le conoce como término, y puede ser de un año, cinco o hasta treinta o más y puedes pagar por extenderla cuanto finalice. Esta es una de las ventajas de este tipo de seguro, pues tú decides por cuánto tiempo inviertes en él y lo vuelves parte de tu presupuesto. Este seguro paga una cantidad total en caso de muerte del asegurado, si ésta ocurre durante la vigencia de la póliza. Es importante mencionar que este tipo de pólizas suelen tener un límite de edad, es decir, sólo se ofrecen a personas menores de 70 u 80 años. También es posible cambiarla a un seguro de vida permanente sin necesidad de hacer un trámite nuevo, si lo deseas.
  • Seguro de Vida permanente. Este seguro es como un ahorro del cual puedes retirar dinero, invertirlo o incluso usarlo para pedir un préstamo. Funciona como un ahorro que necesita de tiempo para acumular valor, pues una parte de cada prima del seguro se manda a una cuenta con una tasa de interés fija o variable, que se invierte en acciones o bonos.

    Estos seguros suelen ser más caros que los de término por las características del ahorro, pero también porque se trata de una cobertura por mucho más tiempo. Existen dos variaciones de seguros de vida permanentes:
    • Seguro Ordinario de Vida. Durará toda tu vida desde que lo contratas, a menos que decidas cobrar el valor de la póliza o dejes de invertir en él. Algunos te dan una ganancia anual, la cual puedes agregar a la parte de la póliza que se va a ahorro o usarla para pagar primas. Si eliges un seguro de este tipo, pide a tu asesor el historial de remuneraciones proyectadas por la compañía, para no llevarte sorpresas si es más bajo.
    • Seguro de Vida Universal. Este seguro es más flexible que el anterior, pues puedes disminuir la cantidad que pagas, pero estos cambios afectarán el valor acumulado, el costo del seguro y otros factores. También suele mantenerse hasta cierta edad, conocida como fecha de madurez, que suele ser entre los 95 o 100 años. Al llegar a esta fecha, la cobertura termina y recibes el valor efectivo acumulado del ahorro.

 

¿Qué debo hacer si quiero contratar un Seguro de Vida para mí o para mis empleados?

Antes de contratar un Seguro de Vida, es muy importante analizar la solidez financiera de la compañía aseguradora y los riesgos que cubre. También es importante considerar los siguientes puntos:
 

  1. Busca cotizaciones de varias compañías, pues así podrás comparar no sólo precios, sino también coberturas y beneficios. Un seguro más económico podría brindarte menos coberturas, mientras que uno que pueda parecer más costoso a la larga puede ser una mayor inversión que brinde más beneficios de apoyo a tu familia o beneficiarios, de acuerdo con lo que estás contratando.

  2. Asegúrate de que el agente y la compañía cuentan con licencias para vender seguros, pues en caso de que la compañía quiebre o no tenga la solvencia, los beneficiarios podrían no recibir el pago.

  3. Verifica la información que te proporcione la aseguradora o el agente. Toma en cuenta que por lo general, las tablas que se usan para mostrar los crecimientos del valor efectivo de una póliza son proyecciones y no pueden considerarse como una garantía de rendimiento de la póliza.

 

Conocer qué es un Seguro de Vida y cómo funciona te permitirá elegir la póliza más adecuada para tus empleados y así ofrecer una prestación adicional que detonará compromiso y motivación entre tus colaboradores, al tiempo que te ayuda a protegerte contra cualquier imprevisto e impulsar la atracción de talento de tu negocio.

 

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.html. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.