skip to main content

En la última década, la innovación ha derribado las fronteras geográficas y ha vuelto al mundo más cercano. 

 

Al mismo tiempo, la pandemia de Covid-19 ha acelerado la necesidad de que las empresas sean más ágiles y flexibles; las ha hecho reconsiderar las operaciones tradicionales basadas en un solo lugar y a adoptar acuerdos de trabajo a distancia como norma. Como resultado, las compañías tienen la oportunidad de asociarse y colaborar con empresas grandes y pequeñas de todo el mundo. A medida que los clientes compran e interactúan cada vez más en línea, las empresas que toman medidas para ampliar su alcance se encuentran en una posición más sólida. 

Expandiéndose hacia nuevos mercados con la tecnología digital

Existen innumerables plataformas de comercio electrónico disponibles para las pequeñas y medianas empresas, que pueden utilizar para vender y promocionar sus productos en nuevos mercados, sin tener que desarrollar nuevas cadenas de proveedores y ventas. 

Shopify, Magento y BigCommerce son algunos ejemplos de estructuras fáciles de personalizar que las pequeñas y medianas empresas están utilizando para desarrollar una experiencia de venta simple, fluida y completamente digital. En la cima del árbol, Amazon ofrece planes de venta que pueden ajustarse a las necesidades de las operaciones de una sola persona, así como a las empresas del ranking Fortune 500, permitiendo que ambas alcancen audiencias de millones de personas. 

Los escaparates personalizados, la rapidez en los lanzamientos de productos o servicios al mercado y el feedback instantáneo por parte de los clientes son posibles con la plataforma adecuada. Por otro lado, la capacidad de crear sitios web personalizados fácilmente y sobre la marcha, con plataformas como Wix o Squarespace, significa que los proveedores de servicios también pueden ofrecer experiencias personalizadas.

Muchos proveedores de servicios complementarios, al servicio de esta manera de trabajar sin fronteras, han llevado los procesos tradicionales de negocio al siglo XXI. 

Zoom, Microsoft Teams y WebEx hoy son comunes en cualquier oficina. Por otro lado, las políticas de trabajo flexibles, las plataformas para compartir archivos -como Dropbox o WeTransfer- y otras soluciones están al alcance delas empresas, permitiéndoles operar de una manera similar a las multinacionales tradicionales, pero sin que esto represente  un gran gasto para la empresa.

 

 

Un socio para crecer protegido

Antes del Covid-19, la expansión hacia mercados extranjeros era una prioridad solo para el 13% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas por Chubb y Accenture, aunque el 78% de ellas reconoció que su crecimiento se vería afectado por cambios en el comercio internacional.

Hoy, las nuevas tecnologías y un creciente apetito por relaciones remotas pueden darles a las empresas la plataforma perfecta para abrir nuevas oportunidades. Pero esto no está libre de riesgos. 

Las empresas necesitan asegurarse de considerar las necesidades específicas de su organización y encontrar un proveedor que cumpla con todos los requisitos en términos de funcionalidad, confiabilidad y seguridad, además de contar con un historial probado que l respalde. La capacitación de los equipos es esencial para asegurarse de que sepan cómo usar estas nuevas plataformas, también para mantener las operaciones tan fluidas como lo serían en una oficina física.

Finalmente, si surgen problemas en algún punto de la cadena logística, una aseguradora con alcance global puede darles a las empresas el apoyo y la protección que necesitan, mientras buscan nuevas oportunidades.

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.aspx. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.