skip to main content

Condiciones meteorológicas adversas, tuberías rotas, fallas del servidor, incendios o incluso una gripe: los desastres se presentan en todas las formas y tamaños y pueden ocasionar que un negocio no preparado tenga que cerrar sus puertas. ¿Qué hacer para volver a funcionar y mantenerse exitoso? 


Los gerentes de riesgo tienen una respuesta: contar con un plan de continuidad comercial. Tener un plan de continuidad comercial bien pensado puede compensar de manera exponencial al ahorrar costos de recuperación, ingresos comerciales, la reputación de su empresa e incluso la vida de las personas.

Este plan debe incluir:



  • Preparación previa: Una lista de los tipos de eventos que podrían dañar su negocio, la magnitud de la amenaza que representan y la manera en que se puede minimizar su impacto.
  • Respuesta a la emergencia: Los procedimientos que seguirán cuando se esté acercando un desastre o ya haya ocurrido.
  • Recuperación Comercial: Una lista de las funciones comerciales claves de la empresa y los pasos a seguir para reestablecer las ventas, la producción y las operaciones a los niveles previos al desastre.



 Ilustración de gente de negocios trabajando en computadoras portátiles

Cómo implementarlo:

  1. Forme un equipo. Con el apoyo de la alta gerencia, asigne a alguien responsable de supervisar el proceso. Luego reúna a un equipo central, con representantes de cada departamento comercial.

  2. Evalúe el riesgo. Identifique y clasifique las posibles amenazas, incluyendo elementos como la construcción de instalaciones, recursos tecnológicos, personal, eventos pasados, problemas de la cadena de suministro, equipos especializados, clima, seguridad y servicios públicos.
  3. Analice el impacto comercial. Clasifique las funciones comerciales según su prioridad, para saber cuáles reestablecer primero después de un desastre. Solicite a sus unidades de negocios que recomienden estrategias de recuperación que permitan que las funciones clave estén en funcionamiento dentro de un marco de tiempo específico. Incluya información sobre cómo recuperar sus archivos de datos de respaldo (que deben ser almacenados de manera remota) en unas pocas horas, y con qué proveedor de TI se pondrá en contacto para reemplazar el equipo, si fuera necesario.
  4. Hágalo por escrito. Documente su plan y procedimientos paso a paso. Compártalo con el personal y asigne responsabilidades claras para llevar a cabo el plan.
  5. Pruebe y vuelva a probar. Piense en la planificación de la continuidad del negocio como un ciclo que requiere revisiones continuas, actualizaciones y ajustes basados en los cambios en sus operaciones comerciales. Realizar simulacros ayuda a evaluar y mejorar la respuesta del personal, el que debe estar preparado para colaborar en la recuperación del negocio.

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.html. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.

Encuentra un agente

Quiero encontrar un agente cerca