Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 70% de los trabajadores carecen de algún tipo de seguro que pudiera indemnizarlos en caso de enfermedades y traumatismos ocupacionales. Los seguros de invalidez protegen económicamente a los empleados y a su familia ante la pérdida de ingresos derivadas de la disminución de sus capacidades a causa de un accidente.

 

  • ¿Cómo aumentar la seguridad de los empleados dentro de las empresas?
  • ¿Cómo impacta la salud del empleado en la vida laboral?
  • ¿Por qué es importante asegurar a los empleados de la empresa?
  • ¿Qué es el Seguro de Invalidez y qué coberturas ofrece?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la empresa al asegurar a sus empleados?

¿Cómo aumentar la seguridad de los empleados dentro de las empresas?

 

Sin importar el tamaño o el giro de tu negocio, es importante que cuentes con medidas de seguridad que ayuden a la prevención de accidentes, por ejemplo, tener reglas y lineamientos de prevención para tus empleados, en especial en áreas dónde se interactúe con maquinaria pesada, uso de herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, así como el manejo de químicos, mismas que deben de apegarse al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Otra medida necesaria, es la capacitación constante de los empleados para hacer frente a diversos problemas, desde qué hacer en caso de sismos o incendios, el uso correcto de las herramientas de la oficina o fábrica, hasta las reglas de salubridad y limpieza en las áreas de trabajo. Estas medidas ayudarán a que el empleado conozca los riesgos que pueden existir y pueda prevenirlos o evitarlos.

 

¿Cómo impacta la salud del empleado en la vida laboral?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que existe una estrecha relación entre la salud del empleado y las condiciones de seguridad que se le ofrecen. Un trabajador saludable estará contento, motivado, aumentará su nivel de productividad, y mostrará mayor compromiso con la organización.

 

De acuerdo con la OMS, hay diversos factores de riesgo como el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, la maquinaria y el estrés psicosocial que pueden dar origen a enfermedades ocupacionales y convertirse en la causa de otros problemas de salud.

 

Por lo anterior, se recomienda que las empresas ofrezcan prestaciones adicionales a la ley como un Seguro de Salud Complementario o de Invalidez, los cuales brindarán un respaldo en caso de accidente o enfermedad que impida al empleado continuar desempeñando sus labores.

 

 

¿Por qué es importante asegurar a los empleados de la empresa?

Los colaboradores son el activo más importante con el que cuentan las organizaciones, es necesario que se sientan seguros y tranquilos en su entorno laboral, está comprobado que, a mayor tranquilidad, su desempeño individual aumenta, además de que tendrán mayor sentido de pertenencia con la organización y aumentará su productividad hasta un 88% más.

 Una manera de lograrlo es ofrecer a tus empleados un Seguro de Invalidez con el que se sienta protegido, motivado y seguro de que en caso de algún accidente tendrá respaldo económico que lo apoye a él y a su familia. Estudios han identificado que los niveles de rotación de personal pueden reducirse entre 4 y 11%.

 

 

¿Qué es el Seguro de Invalidez y qué coberturas ofrece?

El Seguro de Invalidez es una forma de proteger a tus empleados ante accidentes y enfermedades que los incapaciten o causen la pérdida de facultades que les impidan desempeñar sus labores diarias, por un periodo de tiempo determinado o de forma permanente. No sólo es una manera de apoyar al empleado, sino también a su familia y las personas que dependan de su ingreso.

 

Una opción que te ayudará a proteger y beneficiar a tus empleados es el Seguro de Invalidez de Chubb, un seguro de salud complementario que otorga a tus empleados una indemnización por accidente o enfermedad que los incapaciten de manera temporal o permanentemente.

 

Este seguro protege a tus empleados en caso de:

 

  • Incapacidad laboral: ofrece protección al empleado ante accidentes que lo imposibiliten en una o varias de sus tareas de forma temporal.
  • Incapacidad temporal: en caso de una disminución de la capacidad de una persona para desempeñar sus funciones diarias.
  • Incapacidad total: cubre accidentes con consecuencias permanentes para el trabajador como la pérdida de una extremidad, la vista o algún tipo de discapacidad, etc. Incluso se puede obtener una pensión mensual para el trabajador con beneficios para él y su familia, que cubra gastos de asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, terapia de rehabilitación, entre otros.

           

¿Cuáles son los beneficios de la empresa al asegurar a sus empleados?

La consultora Glassdoor Economic Research, señala que el costo de la rotación de personal es alto, una sustitución cuesta en promedio 21% del salario anual de un colaborador. Por otro lado, el sustituto del empleado deberá pasar por un proceso de aprendizaje, que puede demorar semanas o meses, y afectar la productividad del negocio.

 

El informe del IBM Institute for Business Value (IBV) sobre las expectativas para 2021 revela que uno de cada 4 empleados planea cambiar de trabajo, 22% busca más beneficios y apoyo para su bienestar y el 20% solicita mayor seguridad laboral.

 

                                                                                                                          

Lo anterior demuestra que, si una empresa decide invertir en sus empleados y en su seguridad, la rotación de personal disminuye y se reducen costos por nuevas contrataciones, las cuales que pueden ser destinadas a estrategias de motivación para el personal o incluir beneficios superiores a los de la ley como la contratación de un Seguro de Invalidez.

 

Es así como un seguro puede hacer la diferencia de que un empleado se mantenga motivado y productivo durante su jornada laboral, pues sabe que en caso de algún percance estará protegido. 

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web  https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en  https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.aspx. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.