Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 70% de los trabajadores carecen de algún tipo de seguro que pudiera indemnizarlos en caso de enfermedades y traumatismos a causa de un riesgo de trabajo. Las empresas deben considerar este tipo de seguros entre las prestaciones que brinda a sus empleados, pues los seguros de invalidez protegen económicamente a los empleados y a su familia ante la pérdida de ingresos derivadas de la disminución de sus capacidades a causa de un accidente.

 

¿Cómo aumentar la seguridad de los empleados dentro de las empresas?

 

Independientemente del tamaño o el giro de tu negocio, es importante que cuentes con medidas de seguridad que ayuden a la prevención de accidentes de los empleados. Por ejemplo, implementar reglas y lineamientos de seguridad y prevención de riesgos, apegadas al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, especialmente en áreas dónde se interactúa con maquinaria pesada, se usan herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, o manejan químicos u otros materiales peligrosos.


Otra medida importante es capacitar constantemente a tus empleados para hacer frente a diversos riesgos y situaciones como: qué hacer en caso de sismos o incendios, el uso correcto de las herramientas de la oficina o fábrica, además de que conozcan las reglas de salubridad y limpieza en las áreas de trabajo. Estas medidas ayudarán a que el empleado conozca los riesgos que pueden existir y esté capacitado para prevenirlos. 

 

¿Qué es un riesgo de trabajo?

Un riesgo de trabajo es toda circunstancia capaz de causarle un accidente a tu empleado, en el desarrollo de una actividad laboral, provocándole heridas o daños físicos y/o psicológicos.            

El Artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo define los Riesgos de Trabajo como: los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los empleados, relacionados con su trabajo. El Artículo 474, menciona que un Accidente de Trabajo es toda lesión producida repentinamente al empleado en el ejercicio de su trabajo cuales quiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Para ayudar a prevenir estos riesgos, es importante que tu empresa implemente medidas de seguridad e higiene para cuidar la salud y el bienestar de tus colaboradores. 

 

¿Cómo impacta la salud del empleado en la vida laboral?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que existe una estrecha relación entre la salud del empleado y las condiciones de seguridad que le ofrece la empresa en la que trabaja.

De acuerdo con la OMS, hay diversos factores de riesgo como el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, la maquinaria y el estrés psicosocial que pueden dar origen a enfermedades ocupacionales y convertirse en la causa de otros problemas de salud.

Considera que la seguridad que brindes a tus empleados los mantendrá motivado, aumentará su nivel de productividad, y mostrará mayor compromiso con la organización. Para ello puedes incluir en el paquete de prestaciones laborales un Seguro de Salud Complementario a su seguro médico, que contemple una cobertura por Invalidez, como un respaldo para tus empleados en caso de un accidente o enfermedad que le impida trabajar. 

 

¿Por qué es importante asegurar a los empleados de la empresa?

Los empleados son el activo más importante con el que cuenta tu empresa, por ello es importante que se sientan seguros y protegidos en su entorno laboral. Está comprobado que a mayor tranquilidad su desempeño individual aumenta, genera mayor sentido de pertenencia con la organización y aumentará su productividad hasta un 88%.

 

Una manera de ofrecer protección a tus empleados es incluir en las prestaciones laborales un Seguro de Invalidez, que los ampare económicamente en caso de algún accidente. Estudios señalan que al brindar este tipo de prestaciones adicionales a las de la Ley, los niveles de rotación de personal en tu empresa pueden reducirse entre 4 y 11%.

 

¿Qué es el Seguro de Invalidez y qué coberturas ofrece?

El Seguro de Invalidez es una forma de proteger a tus empleados ante accidentes y enfermedades que los incapaciten o causen la pérdida de facultades que les impidan desempeñar sus labores diarias, por un periodo de tiempo determinado o de forma permanente. Es una manera de apoyar a los empleados de tu empresa, a sus familias o a quienes dependen del ingreso por su trabajo.

Un producto que te ayuda a proteger y beneficiar a tus empleados es el Seguro de Invalidez de Chubb, un Seguro de Salud Complementario que otorga a tus empleados una indemnización en caso de sufrir un accidente o enfermedad a causa de su trabajo, que lo incapacite de manera temporal o permanentemente.

 

Este seguro protege a tus empleados en caso de:

 

  • Incapacidad Laboral: le ofrece protección al empleado ante accidentes que lo imposibiliten en una o varias de sus tareas de forma temporal.
  • Incapacidad Temporal: en caso de una disminución de la capacidad del empleado para desempeñar sus funciones diarias.
  • Incapacidad Total: cubre accidentes con consecuencias permanentes para el empleado como la pérdida de una extremidad, la vista o algún tipo de discapacidad, etc. Incluso se puede contratar una cobertura adicional que brinda una pensión mensual al empleado para cubrir gastos como asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, terapia de rehabilitación, entre otros.

           

¿Cuáles son los beneficios de la empresa al asegurar a sus empleados?

La consultora Glassdoor Economic Research señala que el costo de la rotación de personal es alto, una sustitución cuesta en promedio 21% del salario anual de un empleado. Por otro lado, el sustituto del empleado deberá pasar por un proceso de aprendizaje, que puede demorar semanas o meses y afectar la productividad del negocio.

 

El informe del IBM Institute for Business Value (IBV) sobre las expectativas para 2021 revela que uno de cada 4 empleados planea cambiar de trabajo, 22% busca más beneficios y apoyo para su bienestar y el 20% solicita mayor seguridad laboral.

                                                                                                                

Lo anterior nos muestra que invertir en la seguridad de tus empleados y ofrecerles beneficios superiores a los de la ley como un Seguro de Invalidez, te ayuda a disminuir la rotación de personal, pues los empleados de tu empresa se sentirán protegidos y respaldados por la compañía en la que trabajan.

 

Busca la asesoría de un Agente o Broker de Seguros, quien te brindará la información que necesitas para proteger a los empleados de tu empresa. 

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web  https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en  https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.aspx. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.