Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Regreso seguro a la escuela: ¿cómo podemos proteger a los niños?
 

Dos años han pasado desde el primer caso de coronavirus en México y, si bien hemos aprendido mucho desde entonces, aún hay un proceso de adaptación bastante extenso que se debe seguir para implementar la nueva realidad.


En este artículo encontrarás consejos enfocados en el tan esperado Regreso a Clases presenciales para que tu escuela sea segura para los alumnos, profesores y personal en general.
 

 

¿Cuáles son las ventajas del Regreso a Clases presenciales y cuándo hacerlo?

Es normal preguntarse si hasta ahora las clases virtuales han funcionado bien y cuáles son las ventajas de un Regreso a Clases presenciales. Pues bien, en primer lugar, el que los alumnos vuelvan a clases tiene como objetivo el recuperar la interacción con amigos y compañeros de aula, pues es necesario convivir con los demás para compartir nuevas perspectivas ante lo aprendido, además de reforzar los lazos de amistad, pues la mayoría se construyen en la escuela.

Con el regreso a la escuela también se podrán consultar dudas de manera más directa, ya que es mucho más fácil resolverlas en persona que durante la lección en línea en la que fácilmente se pueden perder la concentración o la conexión.

Ante la nueva realidad, la Secretaría de Educación Pública enlistó cinco momentos clave para el regreso seguro a clases que tu escuela debe tomar en cuenta durante este regreso a clases:

1. Preparativos: debes coordinar acciones, información y recursos para disminuir el riesgo de contagios en tus aulas.

2. Días previos al inicio: es necesario que informes a la comunidad escolar las medidas para el Regreso a Clases y que se realice la limpieza de la escuela.

3. Primer día de clases: instala filtros de corresponsabilidad de casa, en la entrada de tu escuela y en tus salones de clases.

4. Primera semana de clases: refuerza las medidas preventivas individuales y del entorno escolar.

5. Resto del ciclo escolar: implementa medidas preventivas, hábitos de higiene y limpieza en tu comunidad escolar como práctica permanente.

 

¿Qué medidas se deben implementar en las escuelas para un regreso seguro a clases?

Como parte de las medidas que debes tomar para el Regreso a Clases, la SEP reconoce nueve intervenciones para el regreso seguro a la escuela:

1. Comités de Salud Escolar: estos se integran con representación de las madres, padres o tutores, así como de tu personal docente. El comité será responsable de coordinar la higiene y limpieza escolar, apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y los protocolos de tu escuela, organizar jornadas de limpieza durante el ciclo escolar, filtro sanitario, promover la participación de los padres de familia y comunicar las medidas sanitarias.

2. Manos limpias: el lavado de manos es una de las actividades preventivas más importantes que debes realizar. Es necesario que tu escuela cuente con agua, jabón y gel antibacterial con base de alcohol del 70%, así como toallas de papel para el secado de manos y depósitos de basura protegidos.

3. Vacunación del personal educativo: el programa de vacunación ha avanzado rápidamente en México, por lo que para este punto todos los docentes de tu institución ya deben contar con su esquema completo para protegerse a sí mismos y a los que se encuentran a su alrededor.

4. Cubrebocas obligatorio: los miembros de la comunidad de tu escuela que estén en el interior del plantel deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso al inmueble y hasta salir del mismo. La Secretaría de Salud recomienda el cubrebocas de tela para la población general, promoviendo también los quirúrgicos de triple capa y KN95 o similar; deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas. No permitas que se sustituya el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores.

5. Sana distancia: Será necesario mantener una distancia mínima 1.5 metros entre las personas, usar máximo los salones por 50 minutos, utilizar en la medida de lo posible los espacios abiertos que tenga tu escuela y reorganizar tus salones para que cumplan con medidas de aforo máximos.

6. Optimizar el uso de espacios abiertos: evita el contacto directo entre alumnos, promueve la utilización de estrategias didácticas que impliquen la participación individual y, paulatinamente, incorpora aquellas en las que interactúen en pequeños grupos manteniendo la sana distancia, por ejemplo: retos motores, recorridos motrices, circuitos de acción motriz, entre otras.

7. Suspensión de ceremonias o reuniones: debes suspender las ceremonias, reuniones escolares y formaciones de los alumnos; aquellas reuniones que se consideren necesarias para la organización de tu escuela o actividades académicas que requieran la participación de madres, padres o tutores con el personal docente, puedes realizarlas de manera presencial con un número reducido de participantes en espacios abiertos y respetando las medidas de prevención y sana distancia.

8. Detección temprana de casos de COVID-19 y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad: ante algún contagio o caso sospechoso, deberás notificar a las autorizades educativas y sanitarias. Quien presente síntomas deberá aislarse en su domicilio.

9. Apoyo socioemocional para docentes y alumnos: puedes favorecer la expresión de emociones mediante preguntas, técnicas y juegos que permitan la búsqueda intencionada de malestares emocionales con respecto a lo que experimentaron en el confinamiento, y cómo estos han ido modificándose hasta el momento actual. Además, promueve a tus docentes mantener atenta vigilancia a los signos de alarma sentimental de cada grado escolar.

 

¿Qué pasa si hay un caso COVID-19 en la escuela?

En caso de que se presente un caso de coronavirus en la institución, ya sea de profesor o alumno, lo primero que debe hacerse es comunicarlo a las autoridades correspondientes. Acto seguido, informar a los que tuvieron contacto con el afectado.

 

¿Cómo pueden las escuelas propiciar la empatía con los alumnos y entre todos?

No es suficiente con regresar a los alumnos a las Aulas y esperar que todo salga bien, pues después de tanto tiempo lejos de la interacción entre ellos y con los profesores, debes tener en cuenta que habrá un periodo de adaptación a esta nueva realidad; en este sentido, te compartimos cinco útiles y sencillas acciones para aumentar la empatía con los alumnos:

1. Aprenderte sus nombres y evitar llamarlos por sus apellidos, aumenta la confianza y familiaridad entre alumno y profesor.

2. Tener buena memoria con los alumnos: puedes preguntarles por sus actividades del fin de semana, felicitarlos por algún logro, preguntar por sus mascotas e interesarte por cosas que pudieran parecer poco importantes, pero que marcan la diferencia.

3. Mantén el contacto visual, ya que durante una clase virtual es difícil sentir esa cercanía o atención del alumno y el profesor, con las clases presenciales y gracias al contacto visual directo será más sencillo saber cuándo alguien escucha atentamente, ya sea estudiante o docente.

4. Aprende a escuchar en lugar de oír, oír no es más que percibir sonidos, mientras que escuchar consiste en entender aquello de lo que se habla y hacerle saber al interlocutor que tienes interés por lo que tiene que decir.

5. Cambia las preguntas cerradas por preguntas abiertas, evita las respuestas de sí o no para llegar de manera más sencilla y adecuada a la raíz de un problema o preocupación, además de activar la mente.

 

Nunca estará de más que como profesor hagas lo posible por conectar con tus alumnos, responderán mejor y tendrán mayor disposición en clase, ayudándolos a restaurar el contacto humano que se ha perdido en los pasados dos años.

 

¿Cómo los padres pueden concientizar a sus hijos?

Es muy importante que los padres de familia tomen acciones sobre el Regreso a Clases, como tener pláticas con los hijos y explicarles de manera sencilla y entendible para ellos en qué consistirá esta nueva realidad; enseñarles a vigilar que las Aulas estén ventiladas y que sus compañeros usen cubrebocas.

El regreso a las Aulas es inminente,  la preocupación de los padres debe traducirse en acciones para prevenir contagios enseñando a sus hijos a usar el cubrebocas correctamente, poniendo el ejemplo ellos mismos, así como enseñarles a manejar la situación, y sobre todo, hacerles saber que no están solos.

 

¿Qué opinan los expertos del Regreso a Clases presenciales?

De acuerdo con expertos, debes hacer lo posible para que el regreso a clases en sea paulatino; además, reconocen que es importante que los estudiantes de educación básica retornen a las Aulas, aunque para abordar los riesgos de contagios se requiere una iniciativa integral apoyada con recursos y en la que participen autoridades educativas, sanitarias y el sistema de salud, como la que se ha mencionado en este artículo por parte de la SEP.

También destacan que es importante que escuches a los menores, darles explicaciones sobre por qué regresan o no a las Aulas y también que los padres de familia evalúen, incluso a nivel individual, los costos y beneficios de que regresen a los planteles educativos o si pueden mantener su educación en línea.

Los expertos reconocen que hay ventajas y desventajas a las clases presenciales y las situaciones familiares son diferentes para cada persona, por lo que reafirman la idea de sopesar estos puntos y así tomar una decisión beneficiosa para todos.

 

¿Qué otras medidas debes tener en cuenta para el regreso a las aulas?

Si bien la preocupación principal en este momento son las medidas para evitar la propagación del COVID-19, este no es el único riesgo que corren tus estudiantes, docentes y personal educativo, ya que existen diversos tipos de accidentes que pueden ocurrir en las escuelas. Por esto, en México es obligatorio contar con un Seguro de Accidentes Escolar, que, si bien estaban funcionando durante la pandemia y las clases virtuales, ahora es incluso más relevante que tengas en cuenta las coberturas y protección que te ofrecen. Un Seguro de Accidentes Personales Escolar brinda protección para alumnos, docentes y personal administrativo.

Por ejemplo, si un estudiante está realizando un ejercicio de educación física en el patio y se esquinza el tobillo, el Seguro de Accidentes Personales Escolar que te ofrece Chubb Seguros México, cubrirá este y diversos accidentes dentro del edifico o predio escolar; además, si tus estudiantes y personal educativo asisten a un evento organizado la escuela, dentro de la ciudad o en otro estado, estarán igualmente cubiertos contra accidentes. El Seguro Escolar es una protección que brindas a los alumnos, personal docente y administrativo dentro de tu inmueble para que se sientan seguros dentro y fuera de la escuela.

Prevenir es cuidar, y tomar acciones para disponer de herramientas que hagan esto más sencillo es indispensable tanto para ti como para los que se encuentran a tu cargo y cuidado, no lo dejes pasar.

 

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web  https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en  https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.aspx. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.