skip to main content

Conoce lo que necesitas saber antes de contratar un Seguro para Celular

 

Actualmente es casi imposible imaginar nuestras vidas sin teléfonos inteligentes, pues cada vez son más las actividades que realizamos con ellos. En México hay más de 60 millones de teléfonos celulares, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El acceso a internet a través del teléfono celular u otros dispositivos móviles ha crecido en nuestro país. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que las líneas telefónicas alcanzaron la cifra de 99.6 millones en septiembre de 2020, un aumento de 6.4 millones a las registradas el mismo mes del año anterior. Además, se ha registrado un incremento en el consumo de datos, vía línea de servicio móvil, ya que el promedio de datos utilizados en este formato fue de 4.3 GB en junio de 2020, es decir, 20% más que en ese mismo mes del 2019.

De acuerdo con un estudio de The CIU y la Asociación de Internet MX, durante el 2020 el consumo de internet en México se realizó desde redes fijas, ya que nueve de cada diez usuarios se conectan por este medio, sobre todo desde el hogar (90.9% de los encuestados), y el smartphone es el dispositivo de conexión más usado es el teléfono inteligente con un 92%, seguido de otros dispositivos.

 

 

¿Por qué se debe contratar un seguro para celular?

En México, los smartphones y tablets pueden llegar a costar más de $45,000 pesos, en el caso de los mejor equipados, que cuentan con tecnología de vanguardia en cámaras, procesadores y pantallas. Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el 87.5% de los hogares disponen de un teléfono celular y para el 38.6% de éstos, es la única vía de transmisión de comunicaciones de voz y datos. Por ello, cobra relevancia proteger nuestro dispositivo, que nos permite realizar un sinfín de actividades en el mundo digital.

Más aún, en nuestro país el robo de celulares, tabletas y dispositivos electrónicos ha tenido una tendencia de crecimiento sostenido de más de 500% en los últimos ocho años, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones  (Anatel).

Hoy en día, las aseguradoras tienen diferentes opciones para poder asegurar los teléfonos inteligentes contra eventos comunes, como daños accidentales y robos con violencia. 

 

¿Quién puede contratar un seguro para celular?

Básicamente, todos quienes tienen acceso a un teléfono inteligente o una tableta pueden contratar una protección para sus equipos.

Es posible contratar este servicio si se cuenta con más de 18 años y se hace un acuerdo por lo menos de un año, mediante un plan de pago ya sea mensual, trimestral, semestral o anual. Además, se tiene la opción de cancelación en cualquier momento, o bien en caso de que las empresas no puedan realizar los cobros del servicio.

 

¿Cómo asegurar un celular?

Los seguros de celular pueden adquirirse en conjunto con el plan de telefonía, son ofrecidos por las compañías de servicios de comunicación móvil, en conjunto con las aseguradoras, y están atados a planes tarifarios de los servicios de telefonía.

Además, este tipo de seguro también es ofrecido por bancos o tiendas departamentales como parte de los servicios que brindan a sus tarjetahabientes. La oferta también se da en asociación con compañías de seguros, mismos que pueden garantizar la cobertura, con la seguridad de que siempre estarán al pendiente de lo que pueda suceder con el equipo.

 

¿Cuáles son las principales opciones de cobertura en seguro para celular?

Antes de elegir un seguro de celular es indispensable verificar la cobertura. Los usuarios deben estar seguros de que la protección que les ofrecen cubre sus necesidades.

Las pólizas brindan, como común denominador, el respaldo por robo con violencia. A partir de este punto, el blindaje que brindan puede variar entre: rotura de pantalla, daños materiales, pérdida de funcionalidad del equipo, fraude desde el teléfono asegurado, entre otros.

Lo más importante, es que los usuarios de estos dispositivos se aseguren de elegir una buena cobertura, que brinde la reparación o reemplazo del aparato y no únicamente el pago en efectivo, y que se aseguren de contar con el menor deducible posible.

En el caso de Chubb, los beneficios que ofrece su Seguro de Celulares y Tabletas son las coberturas de daño accidental parcial, daño accidental total y protección contra el robo con violencia, con la consideración de que el equipo podrá ser reparado al 100% o ser reemplazado por otro equipo igual o similar, en caso de robo o daños severos (de más del 70% del costo de reparación).

Incluso, podrán encontrar la opción de sumar una protección adicional de antivirus para el equipo cubierto con la póliza.

 

Es mejor prevenir que lamentar: protege tu celular o tableta

De acuerdo con Deloitte, hasta finales de 2019, las pólizas de seguro para smartphones tienen sólo un uso de 26% en el mercado nacional. Esta es una penetración baja, si se compara la necesidad de un equipo para estar en comunicación con familiares y amigos, poder realizar actividades a la distancia, como: tomar clases, trabajar, realizar operaciones bancarias y contar con opciones de entretenimiento; con el riesgo de que el teléfono sea robado.

Chubb a través de sus socios, siempre protegerá los dispositivos como celulares o tabletas, con atención oportuna y seguimiento al servicio de reparación o bien para reponerlos por uno igual o similar, de tal manera que sus asegurados nunca se queden sin un equipo para estar comunicados.

Ante el crecimiento del mercado y el aumento de los precios de los equipos telefónicos inteligentes, cada vez es más común que los usuarios consideren los beneficios de contratar un seguro para su equipo, como una manera de cuidar la inversión realizada en sus teléfonos inteligentes y tabletas y contar siempre con una forma de estar comunicados.

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.aspx. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.