Ir al contenido principal

Una VPN, que significa Virtual Private Network, es una herramienta tecnológica para mejorar la privacidad de las conexiones a internet. Puede ser usada tanto por particulares como por organizaciones y sus beneficios van desde poder transmitir información sensible, hasta disfrutar de plataformas de streaming de manera más segura a través de redes de wifi públicas.

Se trata de un Software que protege la información de las personas cuando se conectan a servicios y sitios web. Sus siglas provienen del inglés y significan Red Privada Virtual; esta red encripta y enruta los datos en redes seguras, hacia servidores en estados más lejanos o incluso en otros países.
 

 

¿Qué oculta una VPN?

Usar una Red Privada Virtual es como navegar de manera anónima en internet, pues oculta tu identidad en línea, en particular la Dirección IP, por lo que ni corporaciones, agencias del gobierno ni posibles hackers pueden conocer tu flujo de datos en línea o tu ubicación física.

Así, las VPN proporcionan la ventaja de mantener la privacidad mientras navegas en internet, sin importar si se trata de redes wifi públicas o si simplemente se usan como una protección de información sensible, como los datos bancarios, o para camuflar la ubicación a proveedores de contenido y anunciantes.

 

¿Cómo funciona una VPN?

Una conexión VPN funciona como un filtro que convierte toda tu información en códigos incomprensibles, así que aunque alguien consiga tus datos, serán ilegibles. Una VPN oculta la dirección IP al permitir que la red la redirija a través de un servidor remoto especialmente configurado y ejecutado por un host VPN, el cual se convierte en la fuente de datos.

Con este tipo de protección los usuarios pueden reubicar sus datos y acceder a internet desde casi cualquier lugar a través de servidores ubicados en todo el mundo. Por otro lado, con el cifrado de esta información se obtiene una capa extra de protección, pues se empaqueta en un cifrado propio.

 

¿Qué significa el cifrado de datos?

El cifrado de datos es otro tipo de protección que ofrecen las redes VPN, el cual funciona como una red privada de internet, donde los datos y archivos compartidos están asegurados y se mantienen separados del resto de flujo de información en línea. Esta característica es aprovechada por empresas que usan conexiones remotas, aunque también sirve para viajar, jugar o hacer streaming.

El proceso del cifrado de datos codifica la información para que sea indescifrable, además de que la esconde del resto del tráfico de internet; también puede explicarse como un código secreto que sólo puede ser descifrado si existe una clave para leerlo. Así, existe un estándar de cifrado de datos avanzado de 256 bits, el cual es usado por las VPN más seguras; entre mayor es el número de bits, más complejo es el código en el cifrado de datos.

 

Beneficios de usar una VPN

Usar una VPN tiene beneficios más allá de la protección de la información, pues también sirve para poder acceder a contenido de otros lugares. Por ejemplo, al trabajar de forma remota en documentos importantes o confidenciales para una empresa y así evitar dejar a la compañía propensa a ataques. A continuación mencionamos algunas de sus ventajas principales:

  • Seguridad en redes wifi públicas. Usar una VPN oculta el historial de navegación, contraseñas y otros datos importantes, por lo que puedes navegar de manera segura en redes de aeropuertos o cafeterías, pues para acceder a tu información se requiere una clave encriptada.

  • Transferencia de información segura. Este beneficio es muy útil para aquellas personas que trabajan de manera remota, pues una VPN permite el accesos a archivos importantes en la red de las organizaciones, sin riesgo de fuga de datos.

  • Ocultar la ubicación. Cuando se usa una red VPN, los datos de ubicación demográfica provienen de un servidor en otro país, así que no es posible determinar la localización real. Además, este tipo de servicios no suelen almacenar los registros de actividad.

  • Acceso a contenidos regionales. Las conexiones locales usan servidores locales para determinar tu ubicación, por lo que algunos contenidos no son accesibles, por ejemplo, cuando viajas probablemente no puedas ver contenidos de tu lugar de origen. Con una VPN puedes cambiar de ubicación y conectarte en servidores de otros países.

 

Tipos principales de VPN 

Existen diferentes tipos de VPN, que ofrecen distintas formas de protección, aquí te explicamos sobre los dos principales.
 

  1. VPN de acceso remoto o SSL: este tipo de red conecta dispositivos (computadoras portátiles, tabletas o incluso celulares) de manera segura a las redes corporativas cuando se encuentran fuera de la oficina. Por lo general, se implementan por medio de una caja de hardware y el acceso está resguardado con un usuario y una contraseña.

  2. VPN sitio a sitio: red privada diseñada para ocultar otras redes privadas y seguras, las cuales permiten que los usuarios tengan acceso a los recursos de los demás por medio de ellas. Este tipo de VPN es especialmente útil en empresas que tienen varias ubicaciones.

 

¿Cómo elegir una VPN?

Además de un seguro o medidas digitales, el uso de una VPN refuerza la ciberseguridad en las empresas y para saber cómo elegir una VPN podemos considerar varias características, por ejemplo, que cumpla más de una función y que esté protegida contra vulnerabilidades. Para guiarte al momento de seleccionar una, presta atención a los siguientes puntos, sobre todo si pagarás por el servicio:
 

  • Encriptado de IP. La tarea principal que debe cumplir una VPN es esconder tu dirección IP, lo cual permite que el usuario envíe y reciba información mientras está conectado, sin el riesgo de que terceros vean su actividad.

  • Encriptado de protocolos. Una VPN también debe ocultar el rastro de tu conexión, es decir, nadie más puede conocer tu historial de navegación, el historial de búsquedas ni tus cookies. El encriptado de cookies es muy importante, porque esto previene que terceros puedan acceder a información personal, como datos financieros.

  • Protección de conexión. Si una conexión VPN se interrumpe, un buen proveedor de este tipo de servicio debería interrumpir la conexión segura también; esta función de “interruptor de apagado” reduce el riesgo de que tu información se vea vulnerable.

  • Autenticación de dos factores. Una VPN debe usar una variedad de métodos de autenticación para verificar a todas las personas que intenten conectarse. Una autenticación de dos factores por lo general consiste en ingresar un usuario y contraseña, para después recibir un código a un dispositivo móvil, para asegurar que terceras personas tienen restringido el acceso.

 

¿Es seguro utilizar una VPN?

Las conexiones VPN son una forma más segura de navegar en internet y muy útiles para quienes trabajan de manera remota, pero necesitan acceso a información que se encuentra en redes de organizaciones, o para quienes desean proteger sus datos personales. Si bien hay opciones gratuitas que pueden proveer cierto grado de protección, pagar un servicio garantiza un mejor nivel de encriptado de información y de aprovechamiento de beneficios.

 

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.html. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.