Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

El final del año 2019 marcó un hito debido a una de las situaciones más complicadas que ha vivido la humanidad en al menos un siglo: el inicio de una pandemia global no vista en un siglo, surgida de acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1] en la ciudad de Wuhan en China, con los primeros casos de neumonía detectados en el mes de diciembre.

 

Esto se tradujo en que en el año 2020 se dieran cada vez mayores casos de lo que después se identificaría como un nuevo virus, causante de neumonías severas en algunas personas, que la OMS nombraría como SARS-CoV2. La enfermedad Covid-19 se expandiría rápidamente por el mundo, a través de los viajeros provenientes de esa región hacia los países de Asia, Europa y Norte América. En México, los primeros casos de contagios por coronavirus se presentaron a finales del mes de marzo del año 2020.

Sumado a las complicaciones de salud que se viven a nivel mundial, pequeñas y grandes ciudades han experimentado una serie de cierres y ‘cuarentenas’ o lockdowns, lo que ha generado crisis económicas y una situación complicada de solventar tanto por las personas como por empresas, las cuales han visto mermadas sus actividades y por ende, su producción y generación de riqueza.

 

¿Cómo será el mundo para las empresas pospandemia en 2021?

¿Qué lecciones podemos aprender de lo sucedido?

¿Cómo podrían haberse protegido las empresas?

¿Cuál sería el seguro más adecuado para las empresas en 2021?

Seguro Cyber Riesgos

Seguro para pequeñas y medianas empresas

Seguros de Salud Complementarios

Una empresa protegida es una empresa preparada

 

Ante la situación, las organizaciones y empresas han tenido que adaptarse sobre la marcha ante una nueva realidad social. Si bien la digitalización de productos y servicios era una tendencia desde hace algunos años, en 2020 fue inminente el aumento en su implementación en diferentes industrias para poder continuar operaciones o mantener sus ventas.

De esta forma, el e-commerce ha resultado de mucha utilidad y ayuda para poder mantener viva la economía de individuos, compañías, ciudades y países enteros.

Al pensar en esta transformación que se ha presentado tanto en la vida de las personas y dinámica económica por causa de la pandemia, nos quedan la preguntas: ¿cómo poder proteger nuestras empresas? ¿acaso existe algún seguro que sea adecuado para proteger el patrimonio de emprendedores y empresarios en 2021? Por ello, presentamos algunas innovaciones de los productos de la industria de seguros que pueden ayudar a blindar a las compañías en 2021.

 

¿Cómo será el mundo pospandemia, para las empresas en 2021?

 

La pandemia es una situación global con consecuencias que aumentan los riesgos sanitarios, económicos y de la operación de las empresas de todo tipo y tamaño, por lo que es necesario tomar medidas sanitarias y para la protección de las operaciones de las compañías. 

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)[1], en México existen poco más de 5.4 millones de negocios, de los cuales aproximadamente un millón, es decir poco menos del 20%, cuenta con un seguro.

Una primera conclusión es que siempre debemos estar preparados, aún para lo que pensamos que no va a suceder, y poder garantizar la continuidad de una empresa. La mejor forma de hacerlo es contratar uno o varios seguros que amparen los diferentes riesgos a los que se enfrenta una compañía en su día a día.

Uno de los cambios más significativos en la era de la pospandemia es el incremento en la implementación de esquemas de trabajo a distancia, más conocido como home office. De acuerdo con la Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar? realizada por IAE Business School y el IPADE Business School, México es el país de Latinoamérica en el que el teletrabajo ha tenido mayor aceptación, donde el 69% de las empresas habilitó durante la pandemia el home office, 24% organizó esquemas de turnos mixtos de trabajo remoto con presencial, 4% trabaja normalmente y 3% suspendió sus actividades.

Por otro lado, la pandemia de Covid-19 ha acelerado el tránsito hacia un mundo más digital, ya que a obligado la distancia social y motiva a comprar por los canales en línea y las soluciones digitales de venta generando un significativo aumento. La Asociación Mexicana de Internet[2] detalla que en 2019, el eCommerce mexicano había presentado un incremento de 24% anual en ventas en línea, con un valor total de la industria de más de 299,600 millones de pesos, y se espera que en 2020 se haya incrementado este valor en alrededor de 40%[3].

 

¿Qué lecciones podemos aprender de lo sucedido?

 

Sin duda, los canales digitales serán el formato al que todas las compañías se tendrán que adaptar para poder captar clientes que efectúen sus compras en línea, al igual que será una forma de relacionarse con proveedores y otras entidades posiblemente interesadas en las actividades de cada empresa.

Podemos observar un entorno con varios retos creados por el escenario pandémico, como el incremento de los riesgos de sanidad y cibernéticos, pero con grandes oportunidades que se pueden capitalizar para dar continuidad no solo a la compañía, sino a su crecimiento. Es necesario impulsar una cultura de la prevención, que nos permita preparar al negocio ante diferentes imprevistos que pueden llegar a suceder.

Un punto adicional es contar con opciones de crédito para tener márgenes de respuesta en la operación, por si surge un proyecto o nueva línea de negocio que queramos impulsar; o si tenemos que cubrir gastos fijos como el pago de la nómina o servicios y tenemos una baja en nuestros ingresos. De esta manera, contamos con la posibilidad de administrar los riesgos de nuestra empresa ante esta crisis sanitaria y económica.  

Asimismo, es necesario tener un plan de acción para adelantarse lo más posible a las circunstancias, y crear una lista de ideas de expansión, así como cambiar y adaptar los productos y servicios con relación a las necesidades creadas por la pandemia, como la venta y la comunicación en línea, acciones e instalaciones de sanidad, horarios y otras prioridades que se presenten.

Las empresas deberán acelerar al máximo sus procesos y procedimientos, crear asociaciones y acuerdos para desenvolverse mejor y más rápidamente en el mundo digital. Esta es la prioridad uno para poder participar en un mercado que adoptó nuevas necesidades dadas las circunstancias. El que mejor se adapte, podrá tener más oportunidades de supervivencia y de ganancias.

 

¿Cómo podrían haberse protegido las empresas?

 

En la actividad empresarial siempre se corren riesgos, por lo que debemos considerar la contratación de distintos seguros, como una inversión que brinda protección a nuestro patrimonio y tranquilidad de todos quienes participan en el proyecto del negocio.

En este caso, debemos tener en cuenta que existen diversas pólizas con coberturas que permiten garantizar las operaciones de la empresa, que se presentan de acuerdo con las actividades que realizan. Por esta razón, hay distintos tipos de cobertura que pueden ayudar a una empresa, incluidos diversos acontecimientos o accidentes, o también una crisis como la que se ha presentado. Incluso, ahora mismo la transformación digital en la industria de seguros está presente para ofrecer este tipo de servicio de manera fácil, rápida y directa.

 

¿Cuál sería el seguro más adecuado para las empresas en 2021?

 

A continuación, enumeramos algunos seguros importantes, que cualquier compañía debe de planear y contratar para proteger sus operaciones:

 

Seguro Cyber Riesgos

 

El trabajo a distancia representa nuevos retos para la seguridad informática, pues en la actualidad el robo de información confidencial (estados de cuenta, reportes financieros, bases de datos, información de clientes, estrategias, entre otras) ha presentado un incremento dado el crecimiento exponencial de la conexión digital.

Por ello es importante más importante que nunca contratar un Seguro que ampare a la compañía ante riesgos cibernéticos, como el que ofrece Chubb, el cual permite a todo tipo de compañías protegerse ante ciber ataques que puedan afectar sus operaciones.

Este seguro cubre los posibles daños en datos e información digital en un momento delicado en el que también las transacciones bancarias y de venta en línea son más importantes que nunca antes. Con esta póliza, es posible contar con el apoyo de la póliza para que brinde cobertura por:

 

  • Pérdida de información confidencial, tanto personal como corporativa.
  • La transmisión de ataques informáticos a través de distintos medios.
  •  Robo de contenidos, violaciones a la propiedad intelectual por manejo inadecuado de información y negligencia en el manejo de contenidos electrónicos.
  • Enfrenta las consecuencias de ataques informáticos, como el impedimento de acceso y la restricción del acceso de los clientes a las páginas web aseguradas.
  • Daños y gastos por ciberextorsión, así como los gastos de manejo de crisis por causa de un ataque cibernético.
  • Protege la reputación, difamación o afectación a la privacidad del asegurado.
  • Reducción de la utilidad neta por interrupción del negocio y ampara la recuperación de datos y costos de recuperación.

 

Seguro para pequeñas y medianas empresas

 

Es un seguro que brinda diferentes coberturas a las pequeñas y medianas empresas, según las características de su negocio y sus necesidades de protección, de tal forma que pueda continuar su operación a pesar de que sucedan imprevistos, entre los que destacan:

 

  • Daños en edificio, mobiliario, equipo y contenidos propios del negocio contra daños por incendio o rayo, explosión, fenómenos hidrometeorológicos, terremoto y/o erupción volcánica, huelga, alborotos populares, vandalismo, entre otros
  • Robo o asalto, con cobertura de perdida y daño en mercancías, materias primas, productos en proceso y terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios, artículos de arte y demás equipo propio del negocio
  • Responsabilidad Civil, que cubre el daño físico material o moral consecuencial y los perjuicios que se ocasionen a terceros, incluye gastos de defensa, legales y los necesarios con motivo del trámite y liquidación de reclamaciones
  • Pérdidas Consecuenciales, es la protección sobre pérdidas que surjan de la paralización (total o parcial) de las operaciones del negocio derivadas de un daño directo amparado
  • Dinero y valores, cubre el dinero en efectivo, valores y otros documentos negociables y no negociables, como pueden ser: cheques, acciones, bonos financieros, entre otros, que se encuentren dentro y fuera de tu negocio, contra pérdidas por robo, asalto, incendio, explosión, entre otros más
  • Equipo electrónico, el cual queda cubierto contra daños materiales por corto circuito, defectos de fábrica o de instalación, errores de manejo, descuido, negligencia, impericia y actos mal intencionados o dolo de terceros.
  • Rotura de maquinaria y calderas, que brinda protección para la maquinaria, calderas y recipientes sujetos a presión propios del negocio, contra pérdidas o daños materiales ocasionados por impericia, descuido, corto circuito, errores de diseño, introducción de cuerpos extraños, rotura, entre otros

 

Seguros de Salud Complementarios

 

Considerando el panorama pospandemia, en 2021 es aún más importante ofrecer a los colaboradores prestaciones que le ofrezca la seguridad que ellos y sus familias necesita. Este tipo de prestaciones, además, incrementa la motivación y sentido de pertenencia de los colaboradores, lo cual se ve reflejado en su productividad y la baja rotación en la empresa.

Este tipo de seguros pueden ser contratados a partir de 12 colaboradores y sumarse a los beneficios que ofrece la compañía a su fuerza laboral. Algunos de los seguros de Chubb ofrecen destacan:

Plan de Indemnización Diaria por Hospitalización, este seguro es ideal como complemento en pólizas de Gastos Médicos Mayores, pues otorga una suma diaria, después de 24 horas de hospitalización por enfermedad o accidente, en un hospital público o privado, para que el asegurado cubra los gastos adicionales a la hospitalización.

Además, brinda acceso a la plataforma de telemedicina Dr. Kura, un servicio con el cual el asegurado puede recibir orientación de un médico certificado sobre padecimientos comunes como: cuadros de gripa, dermatitis, rinitis, diarrea, conjuntivitis y heridas de la piel, entre muchos otros.

Plan de Seguro contra el Cáncer, es un respaldo económico que apoya cuando se es diagnosticado por primera vez con este padecimiento, ya que brinda una suma asegurada que se paga en una sola exhibición. Esta póliza es independiente a cualquier otro seguro contratado, y apoya en el gasto de productos y/o materiales no cubiertos por un seguro de Gastos Médicos Mayores.

 

Una empresa protegida es una empresa preparada

 

Las empresas son la unidad principal de cualquier economía, ya sea una empresa familiar, o un consorcio internacional. Es este 2021 debemos destacar la importancia de estar protegidos ante cualquier eventualidad.

En Chubb[4] contamos con diferentes productos y servicio, para tu compañía, ya sea un corporativo, una empresa mediana con operaciones regionales y locales o bien un una pequeña o microempresa.

Gracias a solidez financiera y alta experiencia en suscripción de Chubb, podemos ofrecer la protección que cualquier empresa necesita ante los diferentes riesgos de su negocio.

 

¿Te gustó el contenido? Comparte en tus redes sociales.

 

[1] https://www.inegi.org.mx/app/descarga/?ti=6

[2] https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/comercio-electronico

[3] https://marketing4ecommerce.mx/la-pandemia-acelera-el-ecommerce-mexicano-se-preve-un-incremento-del-40-este-2020/

[4] https://www.chubb.com/mx-es/empresas.html

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general. 

2020 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited. 

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:   https://www.ustarizabogados.com”.-1600.