Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Los terremotos son una de las catástrofes naturales más comunes en el mundo. Pueden causar daños en edificios, hogares, carreteras, ferrocarriles y otras estructuras. Los terremotos también dificultan el uso del transporte terrestre o marítimo para muchas personas.

¿Cómo se generan los sismos?

 

Los terremotos se producen cuando las placas tectónicas de la Tierra se desplazan y crean tensión en el suelo. Esta tensión libera energía en forma de ondas que viajan a través de la superficie de la Tierra y en la corteza de nuestro planeta. El temblor que siente la gente es lo que ocurre cuando estas ondas llegan a su ubicación en la superficie de la Tierra.

Cuanta más energía se libere en forma de terremoto, más potente se sentirá en forma de magnitud de terremoto en una escala del 1 al 10. En algunos casos, los terremotos han tenido una magnitud superior a 8 en esta escala, lo que se considera un terremoto muy fuerte.

 

¿Sabes cómo prevenir un sismo o terremoto?

 

Estar preparado es la mejor opción ante un evento natural, por ello conoce las principales recomendaciones ante un evento sísmico antes y después del mismo:

 

Qué hacer antes de un sismo:

 

1.  Conoce tu zona de riesgo. Investiga y cerciórate el nivel de sismicidad de tu ubicación, así como posible potenciadores de daño como riscos, deslaves, mantos fluviales, entre otros.

2. Prepara una mochila de emergencia. Principalmente debe estar a la mano y contener:

a. Papeles importantes e identificaciones

b. Radio de baterías

c.  Alcohol, gasas y vendas.

d.  Silbato

e. Números de emergencia: servicios de ayuda 911, protección civil y el número de atención y servicio de tu aseguradora.

3. Asegura tu patrimonio. Para contar con acompañamiento especializado en caso de un evento cubierto. Es importante que revises que tu póliza cuente con coberturas de terremotos, así como vigencia.

 

Después de un sismo:

 

1. Mantente informado en fuentes oficiales y evita compartir información falsa o poco confiable.

2. Revisa daños y grietas; después de mantenerte a salvo revisa si tu hogar no cuenta con daños o grietas visibles, en caso de un daño visiblemente grave; ponte a salvo y avisa a las autoridades y aseguradora.

3. Contacta a tu aseguradora para que puedan brindarte acompañamiento experto en caso de un evento cubierto por tu póliza de seguro. En el caso de Chubb contamos con atención vía telefónica y a través del portal con lo cual puedes realizar tu trámite desde cualquier lugar en 24/7.

 

¿Sabes cuáles han sido los sismos más fuertes? Aquí enlistamos algunos:

 

  • Terremoto de Valdivia, Chile el 22 de mayo, 1960 con Magnitud de 9.5Mw
  • Terremoto del Océano Índico, Indonesia el 26 de diciembre, 2004 con Magnitud de 9.3Mw
  • Terremoto de Alaska, E.U. el 27 de marzo, 2011 con Magnitud de 9.2Mw

 

¿y cuáles son los sismos más fuertes y relevantes en México?

 

De acuerdo con los datos que se tienen registro, a continuación, te compartimos los principales eventos sísmicos en México:

 

  • 28 de marzo, 1987, epicentro en las costas de Oaxaca; magnitud de 8.6 Mw
  • Sismo de 1985, el 19 de septiembre con epicentro en Michoacán; magnitud de 8.1 Mw
  • Sismo de 2017, el 19 de siembre con epicentro en Puebla y Morelos; magnitud 7.1Mw

 

Recuerda que la prevención es nuestra mejor aliada ante eventos naturales, conoce más de cómo Chubb podemos acompañarte ante este y otros tipos de eventos. Acércate con tu asesor de confianza, ya que en Chubb, estamos encantados de atenderte.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general. 

2020 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited. 

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:   https://www.ustarizabogados.com”.-1600.