Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Como cualquier pequeña y mediana empresa, una restaurante, cafetería o bar, representan una gran inversión. Como emprendedores, es importante considerar en nuestro presupuesto el contratar uno o varios seguros que protejan nuestro patrimonio ante cualquier imprevisto y, sobre todo, nos permitan continuar con el negocio. 

 

¿Qué seguros necesita un restaurante o bar?

 

Un negocio que presta sus servicios para ofrecer alimentos y bebidas debe contar con diferentes tipos de seguros, que le permitan protegerse y ampararse ante la mayor cantidad de eventualidades que pudieran ocurrir en el negocio.

Las diversas situaciones que pueden ocurrir en un negocio de alimentos y bebidas requieren de una amplia protección que brinde la tranquilidad de continuar con el negocio sin importar los imprevistos.

Contratar un seguro de PyME con coberturas que incluyan incendio, inundaciones, pago de sueldos en caso de cierre, responsabilidad civil, entre otros, es lo primero que deben considerar los dueños de este tipo de negocios. Un seguro para Pequeñas y Medianas Empresas, ofrece la posibilidad de adaptar el producto y sus coberturas a las necesidades de cada negocio.

Considerando los riesgos de trabajo que existen en esta industria, también es importante contratar una póliza de Accidentes Personales que proteja al equipo de trabajo. Este seguro es, además, una prestación de trabajo que brinda a los colaboradores del negocio la seguridad de que la empresa se preocupa por su seguridad.

 

¿Aplica el mismo seguro para una cafetería o un bar?

 

Sí, un seguro de PyME es ideal para cualquier negocio, lo importante es contratar las coberturas adecuadas a cada empresa, y considerar: las características tanto de los productos que se ofrecen y el tipo de servicio que se brinda, el tamaño de operación que se tenga y hasta el lugar e instalaciones en donde ofreces tus servicios como empresario restaurantero.

Por su parte, el seguro de Accidentes Personales es importante para que una empresa proteja a sus colaboradores y les brinde seguridad y el apoyo en caso de emergencia. Brindar este tipo de prestaciones en cualquier empresa, sin importar su tamaño, es una muestra del compromiso del negocio con sus trabajadores.

Al contratar un seguro, es importante analizar las necesidades de protección del negocio, para definir el tipo de coberturas que requiere.

 

¿Cuál sería el costo del seguro de mi negocio?

 

Cada negocio tiene características y necesidades de protección particulares, por ello el costo depende de las coberturas contratadas dentro de la póliza. Esto responde a un análisis a profundidad del negocio y sus operaciones, y el nivel de riesgo que tiene al operar.

Es importante recordar que al tener un seguro estás contratando protección para ti y tu patrimonio.

 

Medidas de protección civil

 

Para poder operar un restaurante, cafetería o cualquier negocio de la industria de alimentos, es importante contar con todos los permisos necesarios para operar, desde el registro federal de contribuyentes de la empresa, uso de suelo y registro patronal, hasta el permiso de venta de alimentos y bebidas, así como medidas de bioseguridad.

Es muy importante contar con todos los permisos y documentos por parte de las autoridades de protección civil[1] de cada uno de los estados de la República.

Para obtener estos permisos el negocio debe cumplir con protocolos básicos como: salida de emergencia fácil de abrir desde el interior y una entrada principal libre y amplia; señalizaciones de salidas, extintores, número de aforo permitido a la vista, y planos con las rutas de evacuación para evitar accidentes en caso de emergencia, entre otros.

Debido a la industria y sus riesgos, también es importante que los empleados conozcan sobre primeros auxilios y protocolos de protección civil para que puedan responder de forma adecuada en caso de alguna emergencia.

 

Aforo y salidas de emergencia

 

Cualquier restaurante o bar, debe cuidar y vigilar la cantidad de personas que puedan estar presentes al mismo tiempo en la locación del negocio, permite que disminuyan los riesgos de accidentes por saturación de espacios, o posibles problemas para salir en caso de que se registre alguna emergencia como un sismo, un incendio o una explosión.

Además, el peso excesivo de las personas puede crear daños estructurales del inmueble en el que el negocio se encuentra en operación, en el caso de que se encuentre alojada en algún balcón o estructura endeble.

 

¿Qué medidas debo tomar para que mi establecimiento sea más seguro ante la delincuencia?

 

Los datos del Reporte de incidencia delictiva, Segundo trimestre del 2020[2], de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), arrojaron que los negocios formalmente establecidos reportaron 4,078 robos, es decir, una tasa del 14.5% a principios del año. Por ello, debemos ser muy precavidos y tomar diversas medidas para que nuestro restaurante, bar o cafetería sean mucho más seguros y estén protegidos.

Entidades como la Fiscalía General del Gobierno del Estado de Jalisco[3] proponen tomar acciones para quitar ventaja al delincuente, aquí las más importantes:

  • Procura que haya iluminación dentro y fuera del negocio, aun cuando esté cerrado; procura instalar alarmas y de ser posible cámaras de video.
  • Instala protecciones o medidas de seguridad para productos o equipos de mayor valor.
  • Coloca cortinas resistentes, candados de alta seguridad, para el ingreso de tu negocio.
  • Es conveniente el organizar medidas de protección coordinadas entre tu negocio y los comercios cercanos.
  • Si tu negocio es grande se te sugiere contar con áreas de estacionamiento aisladas e independientes para directivos y empleados; y los visitantes.
  • Tener puertas de acceso diferentes para directivos, visitantes y proveedores.
  • Contar con medidas en el registro de las personas que ingresan a tu negocio con identificación oficial y otorgar identificaciones con fotografía a tus empleados, la cual deben portar siempre de manera visible en el establecimiento cuando laboren.

 Otras medidas de prevención que puedes realizar son:

  • Trata de estar siempre acompañado por alguna persona de confianza cuando abras o cierres tu negocio, verificando que no haya personas sospechosas alrededor.
  • Procura pagar los salarios en horarios distintos y en lugares seguros, preferentemente con cheques o mediante banca electrónica.
  • Retira el dinero de las cajas, manteniendo en ellas solo lo necesario y procura no transportarlo después de cerrar el negocio. Si vas a sacar dinero, cerciórate de que todos los accesos estén cerrados, en el momento más oportuno.
  • Guarda las llaves de las cajas registradoras en lugares seguros con absoluta discreción.

Medidas de bioseguridad

 

La implementación de medidas de bioseguridad y salubridad conforma uno de los principales procesos que cualquier dueño u operador de bares y restaurantes debe considerar. Es una de las cartas de presentación más importantes que un comercio de este tipo tiene ante sus clientes y de ello depende la exitosa operación del negocio.

Algunas de estas medidas de bioseguridad que un negocio de este tipo debe aplicar son:  

  • Planear y tener un muy buen manejo de inventario así como de los tiempos de adquisición y utilización de los insumos necesarios para preparación de alimentos.
  • Contar con refrigeradores y cámaras frías para carnes, aves, pescados, frutas y verduras.
  • Tener espacios de alacenas adecuadas para que enlatados y otros productos no perecederos no se vean expuestos a las altas temperaturas de la cocina.
  • Un extractor o campana de humo es importantísimo, ya que permite contar con aire limpio y no contaminar con hollín el resto de las áreas de tu restaurante.
  • Conservar en buenas condiciones y de forma ordenada tuberías y cables, para evitar que se encuentren encima de áreas de preparación de alimentos, ya que podrían contaminarlos.
  • Disponer de utensilios de aseo requeridos para cada zona del negocio y estructurar adecuadamente acciones de limpieza en todas las áreas del local, para cumplir con las más altas condiciones de bioseguridad, desde el área de mesas, la terraza, depósito, la cocina y los baños.
  • Llevar a cabo un manejo responsable y correcto de los residuos para evitar contaminación por microorganismos y activar planes de prevención de plagas.

 

El seguro a la medida de tu negocio

 

Un negocio es más que un inmueble y el equipo requerido en el mismo, representa años de esfuerzo y muchos sueños por cumplir. Por ello es muy importante contar con un seguro que proteja tu patrimonio, considerando el tipo de amparo que necesitas de acuerdo con el tamaño de la empresa, los riesgos que se observen con relación a las actividades y la responsabilidad que tienes con clientes, socios, acreedores y empleados.

 

[1] Ejemplo: https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/

[2]Reporte sobre incidencia delictiva, segundo trimestre 2020. http://onc.org.mx/public/contenido/2t-edomex-ppt.pdf

[3] FGEJ, https://fge.jalisco.gob.mx/prevencion-social/medidas-preventivas-para-prevenir-el-robo-negocios

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general. 

2020 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited. 

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:   https://www.ustarizabogados.com”.-1600.