Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Seguro Escolar: una forma de proteger en todo momento a tus alumnos y al personal de tu Escuela.

 

Conoce la importancia de la prevención para clases más seguras aún en pandemia.

De acuerdo con información del Fideicomiso Educación Garantizada del gobierno de la Ciudad de México, en 2017 se registraron 30 mil Accidentes dentro de las aulas escolares, cifra que para 2019 se elevó a más de 47 mil. Los Accidentes Escolares registrados no sólo fueron de estudiantes de nivel primaria y secundaria, sino también de profesores y personal que labora en la institución educativa.

Previo a la pandemia, el Fideicomiso señaló que durante el primer trimestre de 2020 se registraron 12,945 percances. De ellos, el índice más alto de Accidentes se registró en niños y niñas de edad correspondiente a primaria, entre 6 a 12 años de edad (62.2%), seguido por el rango de 13 a 15 años de edad (23.9%) que se encuentran en edad secundaria. En el caso del personal docente, se registraron poco más de mil incidentes.

 

 

¿Cuáles son los Accidentes que más ocurren en las Escuelas?

Como te puedes imaginar, alumnos, personal docente y administrativo están expuestos a accidentes dentro de las instalaciones o durante alguna actividad escolar fuera del inmueble, pues nunca se sabe cuándo y cómo pueden suceder. Los accidentes escolares pueden ocasionar distintas lesiones, entre las más comunes que podemos destacar se encuentran:

  1. Raspones. Son heridas superficiales, más comunes en codos y rodillas, que llegan a ocurrir ante caídas o golpes leves. 
  2. Moretones. Consecuencia de los golpes leves, no generan molestias o dolores, pero hay que monitorear que desaparezcan en días, de lo contrario son señal de alarma.
  3. Sangrado de nariz. Exponer a un pequeño o adulto por mucho tiempo al sol puede causar sangrado de nariz, al igual que un choque con otra persona o hasta el golpe de un balón mientras se juega futbol u otro deporte.
  4. Esguinces. Estas son lesiones, la mayoría en tobillos o muñecas, que ocurren con frecuencia entre los niños y jóvenes que practican algún deporte. Son lesiones en los ligamentos que requieren de atención médica especializada. 
  5. Fracturas y luxaciones. Estas lesiones más fuertes y dolorosas ocurren con menor frecuencia. Se trata de la ruptura o separación de un hueso de su articulación y su tratamiento requiere de la atención de un especialista de la salud.
  6. Golpes en la cabeza. También son pocos frecuentes. Se pueden presentar si dos estudiantes chocan mientras juegan o corren, y pueden causar lesiones menores como un raspón o un chichón.


Estas lesiones por accidente se pueden clasificar como Accidente Escolar Leve o Accidente Escolar Grave. Se consideran accidentes leves, los que producen lesiones que no ocasionan una hemorragia, pérdida de conocimiento, inmovilidad o dolor intenso. Son accidentes graves aquellos que sí producen este tipo de lesiones. 

 

¿Cómo actuar ante un Accidente en la Escuela?

Es importante que tu escuela cuente con personal capacitado en primeros auxilios, además de un botiquín para poder brindar atención inmediata ante una emergencia. En caso de un accidente, hay que mantener la calma y avisar a las autoridades escolares para que puedan atender y avaluar las lesiones.

Si se trata de una lesión leve, el alumno puede recibir primero auxilios en la escuela y volver a clases tras informar a sus padres lo ocurrido. En caso de una lesión grave, el alumno debe recibir primeros auxilios mientras se informas a sus padres y se solicita la atención de los servicios de emergencia, para que reciba el tratamiento médico adecuado.

Al contar con un Seguro de Accidentes Escolar, des comunicarte al teléfono de atención a clientes para ubicar el Hospital o Clínica de Red más cercano y que comiencen con las gestiones necesarias para que tu alumno reciba la atención de emergencia que requiera.

 

¿Qué es necesario para crear una Cultura de Prevención de Accidentes en las Escuelas?

En promedio, un estudiante en edad escolar básica pasa entre 4.5 horas a 5.5 horas dentro del aula educativa, en este tiempo están expuestos a diversos factores que pueden provocarles algún tipo de accidente; ya sea jugando con otros compañeros o de manera incidental. Si bien las escuelas cuentan con reglamentos de convivencia y prevención, las medidas correctas no siempre son suficientes para evitar accidentes.

Para que tu escuela sea segura, es necesario realizar acciones que ayuden al fortalecimiento de una conciencia de seguridad dentro de ella, en las que participen tanto los estudiantes y profesores, como las familias, instituciones y el gobierno.

Por ejemplo, desde 2008, el gobierno, junto con diversas instituciones públicas y privadas acordaron incluir dentro de los textos gratuitos escolares, lecciones sobre seguridad y prevención de Accidentes, basadas en el modelo educativo que promueve la Secretaría de Educación Pública. El propósito es fomentar en los niños el desarrollo de la prevención de Accidentes y riesgos.

Como institución educativa, también puedes recurrir a instituciones de seguridad o expertos en temas de prevención que brinden conferencias de prevención y evalúen los posibles riesgos que pudieran tener los alumnos en sus instalaciones. Algunos de los factores a considerar para prevenir accidentes en la escuela son: daños en el inmueble, mejoras en las aulas, implementación de barras de seguridad al exterior, pasamanos en las escaleras, entre otros.

 

¿Qué es un Seguro de Accidentes Personales Escolar y qué beneficios ofrece?

Un Seguro de Accidentes Personales Escolar brinda protección para alumnos, docentes y personal administrativo. Por ejemplo, el Seguro de Accidentes Personales Escolar que te ofrece Chubb cubre los gastos médicos derivados de un accidente dentro de las instalaciones de la escuela o al asistir a un evento organizado, programado, aprobado y supervisado por la autoridad competente de la escuela. Además, este seguro protege a tus alumnos en caso de Pérdidas Orgánicas, Muerte accidental, Reembolso de Gastos Médicos por Accidente y Gastos Funerarios.

Cabe destacar que es importante que leas las condiciones y exclusiones de tu seguro para que estés enterado de los beneficios que tienes con él, y así elijas la mejor opción para tu escuela, ya que es requisito obligatorio asegurar a tus alumnos, personal docente y administrativo, como se verá a continuación.

 

¿Es obligatorio contratar un Seguro Escolar en México?

La Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Gobierno Federal, desarrollaron el Proyecto de Seguridad Escolar, el cual establece las bases, lineamientos, procedimientos y estrategias para actuar en situaciones de riesgo.

Como parte de esta iniciativa, las autoridades desarrollaron un Manual de Seguridad Escolar que proporciona lineamientos para realizar acciones pertinentes ante situaciones críticas derivadas de riesgos que eventualmente podrían ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos.

Este proyecto se basa en un diagnóstico de problemas, riesgos y fortalezas de cada Escuela de educación básica a partir de su Agenda de Seguridad Escolar para apoyar a los padres de familia y alumnos.

Además, el gobierno ha solicitado a todas las Escuelas incorporadas a la SEP que cuenten con un Seguro de Accidentes Personales Escolar, para brindar tranquilidad emocional y económica, tanto para tu institución como para los padres de familia que inscriban a sus hijos en tu escuela.

 

¿Cómo funciona el Seguro Escolar? ­

El Seguro Escolar es una protección que brindas a tus alumnos, profesores y personal administrativo para que se sientan seguros dentro de la escuela, en su camino a casa y durante viajes o actividades extraescolares, organizadas y supervisadas por la institución.

El Seguro de Accidentes Personales Escolar de Chubb cuenta con una red médica de más de 300 hospitales de primer nivel, donde tus alumnos pueden recibir atención médica en caso de emergencia, vía reembolso o pago directo. Además de las coberturas de las coberturas de Pérdidas Orgánicas y Gastos Médicos por accidentes, este seguro te brinda coberturas por Muerte Accidental para mayores de 12 años; y la cobertura de Gastos Funerario para menores de 12 años.

 

¿Cómo contratar un Seguro de Accidentes Personales Escolar?

Este tipo de seguro puede ser contratado de forma colectiva por tu institución educativa, como parte de un beneficio que se ofrece para tus alumnos y la plantilla laboral.

Contratarlo es muy fácil. Con la asesoría de un Agente de Seguros, define si el alcance de las coberturas será para personal docente y administrativo, además de la plantilla estudiantil; o solo la plantilla estudiantil y algunos miembros del personal docente. Una vez definido, con la base de datos de tu escuela (nombre, fecha de nacimiento, edad, género y nivel académico segmentado) puedes solicitar tu cotización.

Si quieres conocer más información, acércate a un agente de seguros, quien te ayudará a resolver todas tus dudas y darte más detalle de los beneficios de este seguro para ti y tus alumnos.

Si te interesó el contenido, comparte con tus amigos.

 

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.html La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.