Ir al contenido principal

La Transformación Digital de la época continúa impulsando su adopción tanto en la vida común como en los negocios, por lo que el campo tecnológico seguirá desarrollándose y su demanda de profesionales está en constante crecimiento, tal es así que de acuerdo con el reporte de salarios TI Robert Half Technology’s 2023, 56% de las compañías encuestadas planifica contratar personas para nuevos roles en este campo.

En un contexto digital de constante cambio, llenar las vacantes para Talentos Tech requiere de mucho más que sólo las destrezas tecnológicas estándar. Conocer las tendencias y predicciones para la contratación de Profesionales Tech permitirá a cualquier organización tomar decisiones estratégicas en la adquisición de talento.
 

 

La guerra de Talentos Tech continúa

La primera generación completamente digital está frente a un panorama de contratación de Profesionales Tech que pone de relieve dos cambios principales: por un lado, los talentos para esta área requieren de un conjunto de habilidades particular; por otro, desde startups hasta corporaciones multinacionales compiten por los pocos talentos de Profesionales Tech que hay disponibles.

A pesar de que en años previos hubo recortes en las áreas tecnológicas, la brecha entre oferta y demanda es mucho más grande que la crisis de despidos, de hecho, datos de Indeed, Glassdoor y LinkedIn muestran que la demanda neta por Talento Tecnológico sigue incrementándose, pero las áreas de reclutamiento se encuentran ante el reto de hacer más con menos, con la presencia cada vez más fuerte de la automatización.

Para satisfacer la demanda de Profesionales Tech y retener a los mejores talentos, muchas empresas de TI están creando programas de pasantías o contratando becarios, o se asocian con universidades para identificar el talento desde temprano, además de ofrecer salarios competitivos, beneficios atractivos y un ambiente de trabajo favorable.

 

La Transformación Digital influenciará las Tendencias en Contratación

La integración de las Tecnologías Digitales a cada uno de los aspectos de las empresas es la razón más grande por la cual la demanda de Profesionales Tech se mantiene constante. Incorporar el uso de tecnología y de data en todo lo que hacen las organizaciones tiene como resultado buscar ciertas habilidades y perfiles, los cuales puedan implementar y administrar aplicaciones en la nube, análisis de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad, ya sea desde una unidad de negocios a la vez o en toda la empresa.

Así, entre los trabajos de TI que más crecimiento tendrán en Estados Unidos se encuentran los siguientes:
 

  • Científicos de Datos.
  • Especialistas en Ciberseguridad.
  • Desarrolladores y Especialistas en aseguramiento de la calidad de Software.
  • Desarrolladores Web y Diseñadores de Interfaces Digitales.
  • Especialistas en Investigación Informática y de la Información

Todos ellos requerirán de nuevas habilidades, que van desde aprender nuevos lenguajes de programación, dominar nuevos marcos y hasta desarrollar nuevas herramientas, y contar con ellas tendrá una ventaja en el mercado laboral actual.

 

Los candidatos deberán enfocarse en las habilidades blandas

Factores como el acceso a la tecnología, el aumento de los nómadas digitales y el cambio constante que implica la Transformación Digital requiere que los profesionales tech tengan ciertas Habilidades Blandas, como la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación.

Mientras que las Habilidades Duras se pueden adquirir con el tiempo, la importancia de contar con Habilidades de Liderazgo y Capacidad para Resolver Problemas de manera creativa es más necesaria en entornos colaborativos y de equipo, pues el valor de las Habilidades Interpersonales desarrolladas tiene mayor peso en empresas que están dirigidas por personas reales, aunque sean de tecnología.

Las formas más sencillas para desarrollar Habilidades Blandas necesarias para los Profesionales Tech incluyen la lectura de libros adecuados, cursos en línea o presenciales, o encontrar un mentor, que puede ser desde un compañero de trabajo, hasta un jefe o alguien en una posición superior, que tenga el tiempo y la disposición necesarios para ayudar a aumentar habilidades comunicativas, de organización o incluso de empatía.

Estas Habilidades Blandas pueden resaltarse en una sección donde se mencionen con afirmaciones como: “mantener la calma en situaciones estresantes”, “buscar respuestas a los problemas” o “actitud proactiva”; otra forma es hacer menciones a los cursos tomados para el desarrollo de dichas habilidades.

 

¿Qué desafíos enfrentarán las empresas en la contratación de Profesionales Tech en el próximo año?

La Cultura Laboral dentro de las organizaciones, tanto tecnológicas como de otros ramos, se ha vuelto cada vez más importante a medida que más empresas intentan construir lugares de trabajo diversos, inclusivos y amables para todos. Así, al momento de contratar Profesionales Tech las empresas se enfrentarán a un cambio de procesos y comportamientos en sus empleados, de acuerdo con la consultora McKinsey.

Esto requerirá de una recapacitación con métodos de aprendizaje que mezclen el aprendizaje tradicional, como la capacitación, los cursos digitales y las ayudas laborales, con métodos no tradicionales, como el entrenamiento entre pares. Además de incentivos como reconocimientos públicos, una forma de incentivar a los Profesionales Tech es darles la seguridad de que la organización los respalda, por ejemplo, con un seguro de responsabilidad civil.

Chubb cuenta con una protección específica para Empresas de Tecnología o que procesan información confidencial o personal, y a Profesionales de Tech ante errores u omisiones en su desempeño en la prestación de sus servicios profesionales, con el cual tanto la organización como el talento recibe apoyo y asesoría para hacer frente a reclamaciones en la prestación de Servicios Tecnológicos.

 

El futuro de la colaboración entre empresas y profesionales

Sin duda, la Transformación Digital continuará expandiéndose y creando nuevos panoramas de contratación tanto para las organizaciones como para los profesionales tech. Las Habilidades Blandas han tomado un papel más relevante, por lo que mantenerse informado sobre las tendencias dará oportunidades a ambos de tomar decisiones, para el reclutamiento, en el caso de las empresas, y para su desarrollo profesional, en el caso de los talentos.

Así, la colaboración entre empresas y profesionales impulsará el crecimiento y desarrollo del Sector Tech en México al concentrar los esfuerzos en la innovación de las diferentes industrias.

 

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.html. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.