Ir al contenido principal

Los NFT, o Non-Fungible Token (según sus siglas en inglés), se refiere a una unidad individual con un valor único, es decir, un activo digital con un identificador en el cual se registran metadatos y cuenta con un certificado digital de autenticidad que utiliza tecnología blockchain, lo cual garantiza que la pieza no se pueda duplicar.   

Un NFT, puede ser desde un video, una canción o cualquier proyecto artístico en versión digital. El arte ha sido el principal mercado para los NFT y los coleccionistas e inversores son su objetivo principal, aunque cualquiera puede comparar o hacer uno.

 

¿Qué significa NFT?

¿Qué son los bienes no fungibles?

 ¿Cómo funcionan los NFTs?

 ¿De qué sirve un NFT?

 ¿Cuáles son las principales aplicaciones reales?

 Las controversias relacionadas al NFT.

 ¿Dónde comprar y vender NFT?

 

¿Qué significa NFT?

El NFT, Non Fungible Token o Tokens No Fungibles, en español, puede ser cualquier tipo de archivo digital, pero su característica principal es que posee un certificado digital de autenticidad, el cual está validado y funciona por medio de la tecnología Blockchain, utilizada también en las criptomonedas (los tokens) y se asocia así a un archivo digital único. Bajo este término se ha construido lo que ahora es una nueva forma de expresión y negocio digital.

 

¿Qué son los bienes no fungibles?

Para entender a profundidad el concepto NFT es importante saber qué implica que algo sea un bien fungible o no fungibles. Los bienes fungibles son aquellos que pueden intercambiarse, porque cuentan con un valor en función de su medida, número o peso, como las cryptomonedas. Por otro lado, los bienes no fungibles son los que no son sustituibles, son únicos, por lo que no pueden ser intercambiados.

El hecho de que los NFT sean no fungibles es posible gracias a que cada activo digital obtiene un identificador en el que se registran metadatos, es decir, el nombre del autor, su valor inicial o su historial de ventas, y mediante la tecnología de Blockchain se garantiza que la pieza no pueda ser duplicada.

 

¿Cómo funcionan los NFTs?

Los NFT tienen cuatro características principales: son únicos, indivisibles, transferibles y con capacidad de probar su escasez. Así, funcionan de manera sencilla a través de un ‘smart contract’ o contrato inteligente, dentro del cual se encuentra toda la información de la pieza, obra o material que se haya adquirido, así como información adicional acerca de las diferentes transacciones que se pueden hacer con la adquisición.

Por ejemplo, si se quiere crear un NFT de una obra de arte, se debe de Tokenizar por medio de NFT, dentro de una Blockchain y debe de ser vendido ese token en línea. De esta manera se logra individualizar la obra y registrarla para que sea una pieza única.

 

¿De qué sirve un NFT?

Los NFT funcionan como una forma de coleccionar arte o de exponerlo de manera más grande y tecnológica, pero también como una forma diferente y actual de invertir. Tienen como ventaja la fiabilidad y pueden llevar a otro nivel el trabajo digital, en especial de artistas o incluso de corporativos que buscan crear un token para el multiverso, pues apoya a los desarrolladores para lograr monetizar los activos digitales y, sobre todo, brindar a los compradores la certeza de que son los dueños de esa pieza.

La tecnología Blockchain permite conocer la procedencia completa de la obra y los detalles de los derechos de autor, con el potencial de incluir información adicional que siempre será parte del código y, por tanto, inseparable de la obra. Esto impide las falsificaciones y el robo de las obras, y permite a los artistas ser compensados con mayor seguridad.

 

¿Cuáles son las principales aplicaciones reales?

Con la popularidad de los NFTs, es probable que sigan surgiendo más ideas y casos de uso en el futuro. Actualmente su mayor uso es para crear una escasez digital verificable, así como brindar una propiedad digital y la posibilidad de interoperabilidad de los activos en diversas plataformas, por ejemplo:

  • NFTs de arte: obtiene la mayor parte de su valor al verificar su autenticidad y propiedad digitalmente.
  • NFTs coleccionables: al igual que el arte digital NFT, este tipo de tokens no fungibles representan una proporción relevante dentro de los mercados digitales; en ocasiones puede tratarse de una pieza de arte o de colección, pero en ambos casos son los más desarrollados que actualmente existen.
  • NFTs de juegos: ante la gran demanda de artículos únicos que se pueden comercializar y comprar, este tipo de NFT también son utilizados como producto digital único, tan es así que se ha creado una industria. 

 

Las controversias relacionadas al NFT.

A pesar de todas las ventajas alrededor de los NFTs, también tiene puntos negativos y desventajas, como el almacenamiento fuera del Blockchain, particularmente en los que involucran alguna obra de arte digital, debido a su tamaño.

Por otro lado, también pueden generar un impacto ambiental debido al gasto energético que provoca su creación. Sin dejar de lado que han existido casos de plagio y fraude, en los que varias obras de artistas habían sido copiadas y vendidas como NFT sin previa autorización.

Y por último, pero no menos importante, han surgido acusaciones de esquema piramidal o Ponzi, por lo que algunos especialistas consideran que la estructura del mercado de NFT es semejante a estos esquemas porque se benefician a expensas de los que compran más tarde.

 

¿Dónde comprar y vender NFTs?

Existen tiendas generales que ofertan todo tipo de colecciones, entre ellas permiten comprar NFTs de diversas aplicaciones y diversos artistas, colecciones y obras de arte variadas. Es decir, son tiendas o marketplaces que cuentan con varios materiales que sirven como escaparate para obras y creaciones de terceros.

Sin duda, el mundo de los NFT seguirá ampliándose y, quizá, estos tokens sean el futuro del arte, de los coleccionistas, otro medio para los artistas de exponer y comerciar sus obras o simplemente una forma única de invertir en una nueva moneda. 

 

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.html. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.