El Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciencia Informática que hace posible las recomendaciones personalizadas que te hacen los servicios de streaming o el texto predictivo, por ejemplo. Se enfoca en el uso de información y Algoritmos para imitar la forma en la que los humanos aprenden, este tipo de tecnología tiene la capacidad de ir mejorando gradualmente.
El término fue definido en 1950 por Arthur Samuel, uno de los pioneros de la IA, como “el campo de estudio que da a las computadoras la capacidad de aprender sin ser programadas explícitamente”. El Machine Learning o aprendizaje automático permite que las computadoras aprendan a programarse a sí mismas a través de la experiencia.
Con el tiempo, en específico durante las últimas dos décadas, los avances tecnológicos en almacenamiento y procesamiento han permitido muchos productos innovadores basados en el Machine Learning, por lo que esta rama de la IA es un componente importante del creciente campo de la ciencia de datos.
¿Cómo aprenden las máquinas?
Las máquinas aprenden por medio de información, la cual puede encontrarse en formatos diferentes, como números, fotos o texto. Estos datos son recabados y preparados para usarse como información de entrenamiento; entre más información se tenga, mejor se podrá armar el modelo de Aprendizaje Automático.
La función de un sistema de Aprendizaje Automático puede ser descriptiva, es decir que usa la información para explicar lo que pasa; predictiva, cuando el sistema usa los datos para predecir lo que pasará, o prescriptiva, que significa que el sistema usará la información para dar sugerencias sobre qué hacer.
Después del Procesamiento de la Información, los programadores eligen un modelo de Machine Learning, con el cual la computadora puede entrenarse a sí misma para encontrar patrones o hacer predicciones. Las categorías en las que se dividen los algoritmos para que las máquinas aprendan son tres:
¿Qué significa Big Data y que tiene que ver con Machine Learning?
La Big Data no sólo se refiere a una gran cantidad de datos, sino a un paradigma de computación en el que se utilizan grandes cantidades de información para impulsar aplicaciones, análisis y el Aprendizaje Automático. Esta gran cantidad de datos está habilitada por herramientas modernas de recopilación de datos, principalmente conectadas a la computación en la nube, que pueden recabar información de usuarios en plataformas de todo el mundo.
Tanto una como la otra se benefician de su uso y en Big Data, los modelos de Machine Learning ayudan a lidiar con el volumen, la variedad, el valor, la velocidad y la veracidad (5V) y predecir resultados precisos. Del mismo modo, al desarrollar modelos de Aprendizaje Automático, la Big Data ayuda a extraer datos de alta calidad y métodos de aprendizaje mejorados mediante equipos de análisis.
Un uso práctico en las empresas y organizaciones es con el tratamiento de sus bases de datos con clientes, pues estas suelen tener muchísima información (gigabytes y hasta terabytes de datos) de las personas que usan sus servicios; así, una empresa de telefonía cuenta con el registro de antigüedad, planes contratados, consumo diario y muchos otros datos de sus clientes que le permite predecir, a través de la Big Data y el Machine Learning, cuándo un cliente se va a dar de baja y tomar acciones para evitarlo.
¿Para qué sirve el Machine Learning?
Muchos de los avances en el ramo de la Inteligencia Artificial tienen que ver con el Machine Learning e, incluso, esta tecnología es el pilar de los modelos de negocio de varias compañías de streaming y sus sugerencias o el buscador de Google. Otras organizaciones la usan aunque no sea su propuesta comercial principal y algunas más aún están viendo la forma de incorporarla de manera útil.
Las aplicaciones principales con las que las compañías están haciendo uso del Aprendizaje Automático son varias, a continuación mencionamos las principales:
¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia Artificial y Machine Learning?
La Inteligencia Artificial usa la tecnología para crear máquinas y computadoras que imiten las funciones cognitivas de la inteligencia humana, por ejemplo, ver, entender el lenguaje hablado o escrito, e incluso responderlo, analizar datos y más. Por otro lado, el Machine Learning es un subconjunto de la Inteligencia Artificial y hace posible que una máquina o computadora aprenda y mejore de forma automática a partir de la experiencia.
Si bien ambos están estrechamente relacionados, la diferencia principal entre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning es que la primera permite que una máquina o computadora pueda imitar la inteligencia humana para resolver problemas, mientras que el Machine Learning permite que una máquina aprenda de forma autónoma a partir de datos.
¿Por qué el Machine Learning se considera tan revolucionario?
Los algoritmos que hacen posible el Aprendizaje Automatizado no son nuevos, sin embargo, muchos de los avances tecnológicos han hecho que esta rama de la Inteligencia Artificial se haya revolucionado por completo. Por ejemplo:
El Machine Learning, sus avances y aplicaciones nos permiten hacer lo mismo que antes pero a una velocidad mucho más rápida, pues los algoritmos son capaces de probar 500 mil millones de veces una combinación de datos hasta encontrar resultados óptimos y lo logra en cuestión de minutos u horas, a comparación de antes, cuando una acción de este tipo podía tomar semanas o hasta meses.
¿Cómo puedo usar Machine Learning de manera segura?
Gracias a que el Machine Learning puede reconocer patrones, es capaz de manejar muestras de datos y extraer deducciones de ellos a pesar de no estar entrenada previamente, es por esto que muchas empresas y organizaciones la utilizan para resolver y automatizar tareas, como crear algoritmos que se ajusten a cambios tanto en mercados como de clientes.
La seguridad en Machine Learning implica garantizar que los sistemas puedan resistir los peligros (Robustez), identificarlos (Monitoreo), reducir aquellos inherentes del sistema de Machine Learning (Alineación) y reducir los peligros sistémicos (Seguridad sistémica). Por ejemplo:
Poseer y manejar estas bases de datos requiere de mucha responsabilidad, por eso el aprendizaje automatizado es una gran opción para gestionarlas, también por esta razón es importante contar con un seguro que proteja estos datos e incluso de robos físicos de equipo.
Te mantenemos informado -y a tu negocio protegido- con estos útiles artículos.