Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia, reconociendo el alcance global que tiene el virus. Como respuesta, muchos países en el mundo entero han establecido una variedad de restricciones, cuya severidad ha crecido a medida que aumentan las cifras de muertos. Estamos viviendo en una “nueva normalidad” que incluye restricciones para los viajes, limitaciones a las reuniones y controles al movimiento.

 

El Covid-19 ha transformado con rapidez la cultura y la sociedad en todo el mundo, alterando las maneras en las que la gente vive, estudia y trabaja. En este entorno dinámico, las empresas están buscando las acciones más efectivas para proteger la salud, seguridad y bienestar general de sus empleados.

A continuación, algunos lineamientos generales que los empleadores pueden considerar, con el fin de proteger a sus empleados durante la pandemia. 

Comprende el rol de tu industria

La pandemia del Covid-19 está afectando a prácticamente todos los tipos de negocios e industrias. La respuesta de tu compañía a la pandemia —y cómo apoyes a tus empleados— dependerá del impacto local de la crisis, de la naturaleza de tu negocio y, crucialmente, del rol de tu industria en el combate contra el virus y la entrega de servicios esenciales.

Si tu industria tiene relación con la entrega de servicios esenciales —especialmente cuando se trata de servicios que requieren que las personas trabajen en lugares públicos, interactuando con otras personas—, tu negocio puede tener responsabilidades particulares a la hora de proteger a los empleados y, al mismo tiempo, mantenerse operando.

Los servicios esenciales incluyen diversas áreas, pero no se limitan solo a ellas: el cuidado de la salud; la alimentación y la agricultura; la energía; transporte y logística; agua potable y aguas servidas; servicios financieros; telecomunicaciones y tecnologías de la información; manufactura crítica; servicios gubernamentales y otros.

Debieras considerar referencias relacionadas con tu actividad; monitorear y evaluar tu respuesta en comparación con lo que organizaciones del mismo rubro están haciendo. También podrías querer consultar a las organizaciones de comercio de tu industria y seguir sus lineamientos.

Seguridad en los lugares de trabajo

Si tus empleados no pueden trabajar desde la casa y entregan servicios esenciales, es importante tomar algunos pasos cruciales para proteger su salud, entre los que se incluyen:

  • Entregar mascarillas a los empleados.
  • Limpiar y desinfectar las estaciones de trabajo y equipos de manera regular.
  • Establece una distancia social de al menos dos metros en las áreas de trabajo.
  • Chequea la temperatura corporal de los empleados antes de que ingresen a sus áreas de trabajo.

Ten en cuenta que tus operaciones pueden verse limitadas por restricciones locales o nacionales. Por ejemplo, el límite al movimiento puede afectar su capacidad de recibir insumos o entregar productos. Puede ser necesario buscar asesoría legal para asegurarse de que se está cumpliendo con las regulaciones.

Tomar acciones robustas para proteger a tus empleados es la acción correcta. El apoyo de operaciones seguras y responsables también puede ayudar a tu negocio a mantener una reputación positiva con empleadores, reclutadores y el público en general.

 

 

 

Refuerza las prácticas saludables en el trabajo remoto

Como respuesta a la pandemia, millones de empleados en todo el mundo hoy están trabajando desde sus casas. Tu negocio puede apoyar la salud y bienestar de trabajadores remotos a través de varias acciones, entre las que se incluyen:

  • Entregar a los teletrabajadores todo el software, servicios, herramientas y equipamientos que necesitan para trabajar.
  • Ofrecer capacitación sobre seguridad en el trabajo remoto y apoyo especial en el caso de usar tecnologías específicas.
  • Mantener una comunicación constante, abierta y fluida con los empleados, que apoye tanto el trabajo como el contacto social.
  • Animar a los empleados a tomar descansos y realizar actividad física.
  • Entregar recursos y apoyos -por ejemplo, un servicio telefónico de salud mental- que ayuden a los empleados a abordar el estrés y los efectos psicológicos del aislamiento.
  • Crear oportunidades en línea para el aprendizaje, la socialización y la entretención. Por ejemplo, ser anfitrión de happy hours virtuales o conferencias en línea.

 

Ver Apoyando la salud mental y física de tus trabajadores para más información e ideas.

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.aspx. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.