skip to main content

Los repartidores de delivery juegan un rol crítico en el éxito de los negocios a nivel global, en muchas industrias. Los repartidores no solo entregan bienes para completar las transacciones, también son un punto de contacto clave con tus consumidores y muchas veces actúan como embajadores de tu marca. Millones de personas cuentan con un servicio de reparto seguro y puntual para poder tener acceso a frutas y verduras frescas, platos de restaurantes, medicamentos y otros bienes. Por eso, proteger la salud y seguridad de los repartidores es lo correcto, y a la vez es vital para mantener operando tu negocio. Las siguientes buenas prácticas te ayudarán a ti y a tus repartidores a mantenerse a salvo.

Respalda los hábitos saludables

  • La mala salud y el abuso de sustancias puede tener un impacto significativo en la seguridad a la hora de manejar. Anima a tus repartidores a que tengan las horas suficientes de sueño, a estar físicamente activos, tomar abundante líquido, evitar el alcohol y las drogas y alimentarse de manera nutritiva.
  • El estrés y las preocupaciones también pueden afectar el manejo. Por eso, considera ofrecer un acceso conveniente a los servicios de salud mental, incluso a través de la telemedicina, como parte del paquete de salud de la empresa.
  • Los repartidores pueden querer continuar trabajando aún estando enfermos o lesionados, si no cuentan con una licencia médica pagada. Puedes animar a tus repartidores a cuidarse, y no empeorar enfermedades o lesiones, entregando este tipo de beneficios en tu empresa.

 

Evita la fatiga del conductor

Las personas que manejan tienen tres veces más probabilidades de sufrir un accidente si están cansados. Estos son algunos tips para prevenir la fatiga del conductor:

  • Anima a tus repartidores a que se aseguren de tener al menos siete horas de sueño cada noche. Las personas que duermen menos de seis horas tienen más probabilidades de quedarse dormidos mientras manejan. Es importante tomar en cuenta que el uso de cafeína puede alterar los patrones de sueño y potencialmente empeorar la fatiga.
  • Enséñales a tus repartidores a identificar signos de fatiga cuando estén manejando. Además de somnolencia y bostezos, los signos de fatiga incluyen los desvíos hacia las cunetas o bermas, saltarse turnos, tiempos de reacción reducidos y la llamada “hipnosis de carretera” (olvidarse de la distancia recién recorrida).
  • Insístele a tus conductores a hacerse a un lado y descansar cuando se sientan fatigados. El movimiento y los ejercicios de elongación y estiramiento pueden aumentar el flujo sanguíneo y así estimular la sensación de alerta. Los repartidores también pueden tomar siestas de 10 a 45 minutos; de hacerlo, debieran esperar 15 minutos después de despertar antes de retomar su labor.

a person with a suitcase

Prioriza la seguridad al conducir

  • Asegúrate que todos los repartidores estén entrenados en técnicas de manejo defensivo: la conducción agresiva puede acelerar el delivery, pero el riesgo no vale la pena.
  • Entrega pautas que apunten a evitar la conducción distraída. Los repartidores solo debieran usar sistemas de manos libres al usar sus teléfonos móviles mientras manejan y ajustar las aplicaciones de tránsito con GPS antes de comenzar un trayecto.
  • Verifica que los vehículos utilizados por los repartidores —sean de propiedad de los conductores o de tu empresa— estén en condiciones seguras para operar. Los vehículos debieran ser confiables y todos sus componentes (señalizadores, luces y limpiaparabrisas, entre otros) deben estar funcionando en perfecto estado.

 

Entrega pautas sobre seguridad física

Los conductores debieran estar entrenados en cómo mantenerse a sí mismos —y a los bienes que reparten— seguros durante su traslado. Algunos tips clave son:

  • Estaciona en áreas bien iluminadas y evita entradas que requieran retroceder. Siempre se debe estar mirando a los vehículos mientras están estacionados, nunca dejarlos desatendidos.
  • Maneja el efectivo con precaución, guardándolo de la manera más escondida que sea posible. También se debe limitar la cantidad de efectivo que se acarrea y evitar hacer depósitos bancarios o giros sin estar acompañado por otras personas.
  • Pídeles a los clientes que entreguen un número telefónico y verifícalo siempre antes de hacer una entrega. Rehúsate a tomar cualquier pedido que parezca sospechoso.
  • No hagas repartos en zonas que se sientan poco seguras —callejones oscuros o entradas posteriores— y evita transitar por caminos resbalosos.

Seguridad especial para repartidores de delivery durante la pandemia de Covid-19

Durante brotes de enfermedades altamente contagiosas y transmisibles —como el Covid-19—, tus repartidores estarán frente a un riesgo incrementado de infectarse a través del contacto con personas o productos. Para protegerlos, deben tomar medidas de precaución adicionales.

  • Limpiar y desinfectar los vehículos y el equipamiento. Estos debieran ser limpiados y desinfectados de manera rutinaria, con énfasis en las superficies que más frecuentemente se tocan, como el manubrio, las manillas de las puertas, y las pantallas táctiles.
  • Lavarse las manos a menudo. Anima a tus repartidores a lavar sus manos de manera frecuente y meticulosa, por al menos 20 segundos cada vez. Si no es posible contar con agua y jabón, entrega a tus conductores un antibacterial de manos con al menos un 60% de alcohol. 
  • Usar tapabocas y guantes. Asegúrate de que todos tus repartidores usen tapabocas y guantes. Deben usarlos sistemáticamente al hacer entregas y manipular paquetes y/o equipamiento.
  • No manipular dinero en efectivo. En la medida de lo posible, los repartidores debieran evitar el contacto con dinero en efectivo; existen muchos medios de pago sin contacto que pueden usarse en su reemplazo.
  • Mantener la distancia social. Los repartidores debieran mantener dos metros de distancia con otras personas, incluyendo a los clientes. Se debe tener especial cuidado al usar medios de pago que requieren de firma; los aparatos para ello deben ser desinfectados después de su uso.
  • Evitar lugares muy concurridos. En la mayor medida posible, los repartidores debieran evitar los lugares muy concurridos, como restaurantes, paradas de camioneros y almacenes.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general. 

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited. 

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.

Encuentra un agente

Lista de agentes que ofrecen productos y servicios de Chubb.

¿Tienes alguna pregunta?

Aquí estamos con la respuesta.