Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Si eres profesional de la salud, conoces el riesgo permanente que corres durante tu jornada laboral, ya que por la naturaleza de los servicios que prestas, siempre se ve comprometida la salud, el bienestar y la vida de tus pacientes.

 

Sin embargo, si eres una persona precavida, no tienes razones para preocuparte. Con la Póliza de Responsabilidad Civil Profesional Médica, te proteges contra cualquier tipo de riesgo profesional a los que estás expuesto.

 

El seguro de RC Médica está diseñado para cubrirte por daños ocurridos durante la vigencia de la póliza y como consecuencia del ejercicio profesional, por actos negligentes, impericias, imprudencias, errores u omisiones.

¿Cuáles son los riesgos de los profesionales de la salud?

 

Como profesional de la salud te enfrentas a numerosos riesgos de accidentes y enfermedades asociados con tu ocupación: el estrés, la violencia y el contagio. Además, de otros relacionados con los pacientes, como lo son eventos fortuitos, errores en la prescripción, en un tratamiento, en el diagnóstico o en el procedimiento médico y quirúrgico, donde se ve implicada la salud y hasta la vida del paciente.

 

Dentro de nuestra búsqueda encontramos un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cual se asegura, “que cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos.

 

Los procedimientos quirúrgicos poco seguros provocan complicaciones hasta en un 25% de los pacientes, y se estima que los errores de medicación cuestan más de 40 000 millones de dólares anuales”.

¿Cuáles son las normas que regulan la profesión médica?

 

Ante este panorama y los inminentes riesgos a los que te ves expuesto como profesional de la salud, debes tener en cuenta que, como asegurado, estás obligado a cumplir con todas las normas que regulan la profesión médica en Colombia.

 

Estas son algunas normas que debes conocer:

 

¿Qué es la responsabilidad civil para profesionales de la salud?

 

Dentro de las normas vigentes, la responsabilidad civil de los profesionales de la salud, ya seas médico, odontólogo o enfermero, hace referencia a los daños que le puedas causar a terceros, por actos erróneos cometidos durante o como causa de la prestación del servicio que le estés prestando a uno de tus pacientes.

 

Con la Póliza de Responsabilidad Civil, podrás como profesional de la salud o como entidad jurídica del sector, proteger el patrimonio frente a las amenazas de acciones judiciales por actuaciones profesionales.

 

El seguro RC Médica está dirigido a los técnicos, médicos individuales, odontólogos, enfermeras, asociaciones médicas, hospitales y clínicas, así como las entidades vinculadas con la salud que se vean comprometidos en errores durante los procedimientos quirúrgicos, odontológicos o de enfermería, diagnósticos, terapias, pruebas de laboratorio, prescripción, tratamientos, entre otros riesgos.

 

Además, esta póliza cubre procedimientos quirúrgicos, consultas médicas y odontológicas, administración de medicamentos, emisión de documentos médicos, rehabilitación y procedimientos para tratamiento de pacientes.

 

Debes tener claro que la activación de este seguro se produce cuando existe una reclamación o el indicio de que esta exista. En ese momento se aplican los gastos de defensa, puedes contratar a un abogado, y adicionalmente, contar con coberturas para tus herederos legales, tu cónyuge, gastos penales y los no profesionales.

Beneficios y ventajas de la Póliza de Responsabilidad Civil Médica

 

Estos son algunos de los beneficios y ventajas que vas a tener cuando adquieras la Póliza de RC Médica

 

  1. Te protege frente a los perjuicios que se puedan ocasionar por lesiones personales y/o muertes generadas en la prestación del servicio o como causa de ello.
  2. Cubre los gastos de defensa, honorarios profesionales de los abogados que los represente.
  3. Cuida tu patrimonio personal en el caso que se llegará a materializar alguno de los riesgos por responsabilidad civil profesional.
  4. Ampara ante reclamaciones por el uso y la posesión de instrumentos propios de la medicina.
  5. Contempla daños y/o costos que afecten a los herederos y el cónyuge del asegurado.
  6. En algunos casos, cubre cirugías reconstructivas y reclamaciones tanto de empleados no profesionales como de los encargados del suministro, prescripción y administración de medicamentos.

Conoce otras pólizas para el sector de la salud

 

Adicionalmente, como profesional de la salud, tienes a tu alcance pólizas que cubren otros riesgos que pueden afectar de alguna forma al personal médico y a las instituciones de salud. En Chubb, diseñamos una solución de seguros, dirigida a hospitales, clínicas y centros médicos para la protección de riesgos como su infraestructura y contaminación ambiental, sumado a seguros para gestión de directores, administradores y responsabilidad civil general.

Entre estas pólizas se encuentran:

Medmal: protege el patrimonio de profesionales e instituciones de salud por errores médicos en la prestación de sus servicios y/o procedimientos clínicos.

Property: cubre pérdidas por daños materiales de bienes, propiedades o infraestructuras, ante eventos que ocurran de manera accidental, súbita e imprevista.

D&O: ofrece tranquilidad a directores y administradores por acciones derivadas de su cargo o actos de gestión.

Responsabilidad Civil Ambiental: ampara ante una contaminación que se pueda presentar en la institución de salud.

Responsabilidad Civil General: protege al asegurado ante daños materiales o personales que puedas ocasionarle a un tercero.

Independientemente del lugar donde se ejerza la profesión médica, es indispensable contar con pólizas diseñadas para el sector de la salud, las cuales son adaptadas de acuerdo con las necesidades de cada profesional e institución médica.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (+57) 601 6108161 Fax:(+57) 601 6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.