X
Ir al contenido principal

Si eres profesional de la salud, conoces los riesgos permanentes que corres durante tu actividad profesional, por la naturaleza de los servicios que prestas se pueden ver comprometidos la vida y salud de tus pacientes.

 

Con la Póliza de Responsabilidad Civil Profesional Médica (RC Médica) puedes protegerte contra  riesgos profesionales a los que puedas estar expuesto en el ejercicio de tu labor.

 

Este seguro está diseñado para cubrir daños y gastos legales provenientes de una reclamación, presentada durante la vigencia de la póliza, por causa de un acto médico erróneo en la prestación de servicios profesionales.

 

Esta póliza está dirigida a los profesionales de la salud como médicos, enfermeros, odontólogos, especialistas y demás profesionales médicos que se pueden ver comprometidos en errores durante el servicio profesional médico tales como: procedimientos quirúrgicos, odontológicos, diagnósticos, terapias, pruebas de laboratorio, tratamientos, suministro, prescripción o administración de medicamentos, entre otros. 

¿Cuáles son los riesgos de los profesionales de la salud?

 

Como profesional de la salud te enfrentas a numerosos riesgos relacionados con el servicio médico prestado a los pacientes. Errores en la prescripción, en un tratamiento, en un diagnóstico o en un procedimiento médico y quirúrgico, podrían afectar la salud y hasta la vida de los pacientes. 

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019, cada año se registran 2.6 millones de muertes (5 muertes por minuto) por errores médicos relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos.[1]  

 

Los errores de medicación son una de las principales causas de lesiones en todo el mundo, con un costo asociado estimado en 42 mil millones de dólares anuales, destaca la OMS en 2022. Estos se pueden dar por factores humanos como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, entre otros.[2] 

¿Qué es la responsabilidad civil médica?

 

La responsabilidad civil de los profesionales de la salud (médicos, odontólogos, especialistas, enfermeros, auxiliares, entre otros) es la obligatoriedad de reparar un daño causado a un paciente por actos erróneos cometidos durante o como causa de la prestación de los servicios profesionales médicos.

 

Los actos erróneos médicos pueden presentarse durante procedimientos quirúrgicos, odontológicos, diagnósticos, terapias, pruebas de laboratorio, tratamientos, suministro, prescripción o administración de medicamentos, entre otros.

Beneficios y ventajas de la Póliza de Responsabilidad Civil Médica

 

Estos son algunos de los beneficios y ventajas que entrega una Póliza de Responsabilidad Civil Médica 

 

  • Protección frente a los perjuicios que se puedan ocasionar por lesiones personales y/o muertes generadas en la prestación del servicio de salud o como causa de ello.
  • Gastos de defensa, honorarios profesionales de los abogados.
  • Esta póliza se extiende a cubrir daños extrapatrimoniales, gastos penales, herederos legales y/o cónyuges.
  • Cubre reclamaciones por actos médicos erróneos derivadas o relacionadas con cirugías reconstructivas posteriores a un accidente y/o las cirugías correctivas de anormalidades congénitas. 
  • Otorga cobertura reclamaciones por actos médicos erróneos derivadas o relacionadas con el suministro, prescripción o administración de medicamentos.
  • Para conocer en detalle los beneficios de tu póliza, debes consultar el condicionado aplicable a tu producto.

¿Qué normas regulan la profesión médica?

 

Si bien es cierto que el primer paso para hacer frente a los riesgos inherentes del ejercicio de los profesionales de la salud es contar con una póliza Responsabilidad Civil Médica, como asegurado estás obligado a cumplir con todas las normas que regulan tu profesión en Colombia. 

 

Estas son algunas normas que debes conocer:

 

 

Cada día los profesionales de la salud se ven expuestos a reclamaciones por actos médicos erróneos cometidos en la prestación del servicio profesional. Nuestro compromiso es protegerlos a través de una póliza de Responsabilidad Civil Médica que les permita encargarse con tranquilidad del cuidado y salud de sus pacientes.

 

 

 

Fuentes:

[1] Organización Mundial de la Salud: La OMS hace un llamamiento urgente para reducir los daños causados al paciente en la atención de salud, septiembre 13 de 2019. https://www.who.int/es/news/item/13-09-2019-who-calls-for-urgent-action-to-reduce-patient-harm-in-heathcare

 

[2] Organización Mundial de la Salud: Día Mundial de la Seguridad del Paciente, septiembre 17 de 2022. https://www.who.int/es/campaigns/world-patient-safety-day/2022

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2023 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (+57) 601 6108161 Fax:(+57) 601 6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.