Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
Ir al contenido principal

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) se ha convertido en una de las gestiones más esenciales de una empresa para la mejora continua y la protección de los colaboradores. Incluye la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y las acciones de mejora.

 

Este Sistema de Gestión es tan esencial que se le ha dedicado una fecha especial. Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

 

Es por ello, que el objetivo de la implementación del SG-SST es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de los colaboradores de una empresa, sin importar su tamaño. Todo este proceso está sustentado en el ciclo conocido como PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). 

¿Qué es el ciclo PHVA y cómo implementarlo?

 

Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) hacen parte del ciclo para la mejora continua, y se considera como la herramienta de gestión adoptada por las normas ISO (Internacional Organization for Standardization) para reducir costos, optimizar la productividad, ampliar el mercado e incrementar la rentabilidad de las organizaciones, de una manera sistemática, progresiva y constante.

 

Revisemos cada parte del ciclo, que debes tener en cuenta para el desarrollo de este sistema de gestión para tu empresa:

 

Planear: En esta etapa incluye la evaluación del sistema actual, la elaboración de la matriz de riesgos, la definición de objetivos y plan de trabajo anual, las capacitaciones a las personas encargadas, el establecimiento de indicadores de medición del sistema y los demás temas que sean necesarios para tu empresa.

 

Hacer: En la segunda etapa del ciclo debes ejecutar [BHL1] el plan de trabajo que permita el desarrollo de la gestión de peligros, las evaluaciones médicas ocupacionales, la prevención, preparación y respuesta ante emergencias, la gestión del cambio, las adquisiciones y la contratación del personal necesario.

 

Verificar: En esta etapa debes aplicar los mecanismos que permitan verificar el cumplimiento de la implementación del SG-SST. Esta tarea implica todos los procesos de auditoría, revisión por parte de los directivos de tu empresa, y la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, que permitan observar falencias y fortalezas durante la implementación, con el fin de establecer acciones para la mejora continua.

 

Actuar: Aquí es donde debes establecer los procesos de mejora continua a toda la organización. Implementar las acciones preventivas, correctivas, o de mejora con base en los resultados de la verificación y medición del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

¿Cómo se compone el SG-SST?

 

Durante la implementación del SG-SST debes determinar y establecer cuáles son los roles y quiénes son los responsables de cada proceso, para garantizar su construcción colectiva, su eficacia, adecuación y conveniencia para la organización.

 

¿Qué es el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST)?

 

El equipo del COPASST está conformado por representantes del empleador y de los trabajadores. Su conformación es obligatoria según la legislación colombiana y va acorde con el número de colaboradores de la empresa, así:

 

  • Empresas menores de 10 trabajadores tendrán un vigía ocupacional
  • De 10 a 49 trabajadores se elegirá un representante por cada una de las partes
  • De 50 a 499 trabajadores se elegirán dos representantes por cada una de las partes
  • De 500 a 999 trabajadores se elegirán tres representantes por cada una de las partes
  • De 1000 o más empleados se elegirán cuatro representantes por cada una de las partes

 

¿Qué norma legisla el SG-SST?

 

El Ministerio del Trabajo mediante el Decreto 1072 de 2015 estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por:  

 

  • Empleadores públicos y privados
  • Trabajadores dependientes e independientes
  • Trabajadores cooperados
  • Trabajadores en misión
  • Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo
  • Organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo
  • Empresas de servicios temporales
  • Agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral
  • Administradoras de riesgos laborales
  • Policía Nacional: personal no uniformado y civil de las Fuerzas Militares

Pilares del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo 

 

4 aspectos debes tener en cuenta para soportar la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de tu compañía:

 

  1. Normatividad: son las normas legales en materia de Riesgos Laborales
  2. Comunicación: permite divulgar los avances y desarrollo de actividades en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  3. Gestión Documental: debe ser estructurarlo a partir del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo a través del listado maestro de documentos que tu  empresa tenga desde un sistema de calidad.
  4. Educación: Es el mecanismo formal que debes utilizar como empleador para transmitir los conocimientos a los colaboradores y empoderarlos en los temas claves del Sistema de Gestión de la Seguridad, con el propósito de mitigar las lesiones y prevenir las enfermedades laborales.

 

Obligaciones de la empresa para proteger la seguridad y salud de sus empleados

 

El empleador o sus representantes están obligados a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y estas, entre otras, son sus principales obligaciones:

 

  • poner a disposición de los empleados los instrumentos adecuados de trabajo
  • definir, divulgar, dirigir y hacer cumplir al interior de la empresa la política de seguridad y salud en el trabajo
  • realizar la prevención y promoción de riesgos laborales
  • integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la empresa
  • realizar el plan de trabajo anual
  • asignar responsabilidades al interior de la empresa

¿Qué papel desempeñan las Aseguradoras de Riesgos Laborales?

 

Las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) tienen la obligación de vigilar y controlar las prevenciones adoptadas por las empresas referentes a los riesgos laborales. Adicional son las responsables de prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

 

¿Qué es un riesgo laboral?

 

Es aquella circunstancia capaz de causar un peligro en el desarrollo de una actividad laboral. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, “es la combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos en el lugar de trabajo y la severidad del daño que estos pueden causar”.

 

¿Qué se entiende por acciones preventivas y correctivas?

 

El propósito de las acciones preventivas es eliminar o minimizar aquellas situaciones que pueden generar un riesgo laboral. Las acciones correctivas se implementan para eliminar aquello que causó un riesgo o accidente.

 

¿Cuáles son las ventajas de aplicar el SG-SST en tu empresa?

 

Reduce el ausentismo laboral: Hay mejora en la salud y los hábitos de los trabajadores, traducido en un mayor índice de productividad, reduciendo el ausentismo en un gran porcentaje.

 

Contribuye a la calidad de vida laboral: si promovemos iniciativas que garanticen la salud laboral veremos beneficios para nuestra empresa, ya que promoviendo el bienestar de nuestros empleados la vida laboral de estos será más activa y prolongada.

 

Produce mayor rentabilidad a tu empresa: evitarás demandas y problemas laborales por parte de los empleados, el pago de indemnizaciones y sanciones. Por otro lado, la inversión se triplicará al tener una buena implementación de la seguridad laboral y salud en el trabajo.

 

Previene enfermedades cardiovasculares: promueve estilos de vida saludables, brindando a los colaboradores un entorno de bienestar.

 

Previene los riesgos psicosociales: Después del aislamiento por el COVID-19 se ha vuelto imprescindible prestar atención a la salud mental los colaboradores. La ansiedad, depresión y el estrés generan bajo rendimiento o incluso el retiro de personas valiosas para la empresa.

 

Seguros que benefician a tus empleados

 

Si ya has tomado las medidas necesarias para proteger a tus empleados, ahora debes asesorarte de un experto en seguros para que puedas amparar el activo más valioso de la empresa: tus colaboradores, aunque estén trabajando desde casa.

 

Un seguro se puede convertir en una excelente motivación para los empleados, además de generar una ventaja competitiva frente a otras empresas en la batalla por el talento humano. Estas son las pólizas que te recomendamos:

 

AP Work From Home: incluye novedosas coberturas para las 24 horas, en las diferentes situaciones que se puedan presentar en el día a día. Este plan de seguro grupal te ayudará a cuidar la salud, la seguridad y el bienestar de tus empleados mientras trabajan desde casa.

 

Seguros de viaje: Indicado para los colaboradores que deben viajar frecuentemente. Cubren gastos médicos, incluyendo preexistencias, evacuación médica de emergencia, gastos odontológicos de emergencia, accidentes personales y repatriación de restos mortales, entre otros.

 

Póliza de vida: ampara a los asegurados en caso de fallecimiento por cualquier causa, incluyendo suicidio, homicidio y terrorismo.

 

Póliza de hogar: con este seguro encontrarás una amplia variedadde coberturas para proteger el patrimonio familiar de tus colaboradores, representado en la vivienda y sus contenidos frente a los riesgos a los que se encuentren expuestos tales como incendios, desastres de la naturaleza (terremotos, inundaciones, vientos fuertes), y actos mal intencionados de terceros, entre otros.

 

Póliza de Nómina Protegida: La póliza puede ser entregada como un beneficio no salarial a los colaboradores de empresas de cualquier tamaño y actividad. Su objetivo es ofrecer protección a los asegurados contra hurto calificado de dinero retirado en cajeros automáticos, paseo millonario, pérdidas por manipulación de cajeros electrónicos y protección de documentos como la cédula de ciudadanía, la libreta militar o el pasaporte.

 

Pólizas para enfermedades graves como el cáncer, incapacidad total y odontología.

 

En conclusión, la inversión en la implementación del SG-SST, así como el amparo y protección de tus colaboradores se traducirá para tu empresa en buena imagen corporativa y el bienestar de las personas, en vista de la disminución de accidentes laborales, enfermedades e incapacidades, lo cual hace que en tu empresa el trabajo sea más fluido y de calidad.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2022 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (+57) 601 6108161 Fax:(+57) 601 6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.