Ir al contenido principal

El Síndrome de Burnout, también conocido como el del trabajador quemado, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que se produce en el ámbito laboral debido al estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este síndrome como una enfermedad, agregándolo a la Clasificación Internacional de Enfermedades. Dos de los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad, afectando el entorno laboral, social y familiar del afectado.

De acuerdo con el estudio “Burnout Index 2021” realizada por Yerbo, en Colombia las mujeres son quienes más desarrollan el estado de agotamiento: “El 70% hoy se sienten cansadas y sin energía física y emocional después de una jornada laboral, en comparación con el 56% de los hombres encuestados”.

 

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Burnout?

Existen diversos motivos por los cuales un trabajador puede llegar a padecer Burnout, pero su principal detonante es el entorno laboral y las condiciones de trabajo.

El empleado expuesto de manera continua a excesiva carga de trabajo, horarios extensos, poca o nula autonomía, malas relaciones con sus compañeros, falta de apoyo en su entorno, falta de formación, entre otros; puede llegar a padecer un estrés crónico que acaba provocando el Burnout.

Es importante aclarar que, a diferencia del Burnout, el estrés no es un trastorno, pues puede entenderse como el grupo de cambios físicos y hormonales que experimenta nuestro organismo ante una situación demandante, es decir, es una respuesta ante un estímulo. Sin embargo, el Burnout es la consecuencia del progreso de un alto estrés laboral, el cual podría presentar consecuencias alarmantes a nivel físico y psicológico.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Burnout?

El Síndrome de Desgaste no aparece de forma súbita, sino que se presenta progresivamente con un agotamiento físico y mental acompañado por desmotivación laboral. Si llegas a presentar algunos de los siguientes síntomas, pide ayuda:

  • Emocionales: Irritabilidad, impaciencia, aburrimiento, desorientación, sentimientos de omnipotencia, dificultad de concentración, tendencias depresivas, hipersensibilidad a la crítica, limitación en toma de decisiones, bloqueo mental, entre otros.
  • Psicosomáticos: Pérdida de peso, fatiga crónica, dolores frecuentes de cabeza sin razón aparente, insomnio, problemas gastrointestinales o dolores musculares.
  • Conductuales: Explosiones emocionales de ira, ansiedad o baja autoestima; absentismo laboral, incapacidad para relajarse, consumo excesivo de fármacos, alcohol, tabaco, café, comida, entre otros; y pérdida de interés por relacionarse.
  • Como trabajador: Disminuye la capacidad de trabajo, aumentan las dificultades con los compañeros y el trato hostil, se genera una comunicación deficiente, disminución en la calidad de sus tareas e insatisfacción por el trabajo realizado.

¿Cómo prevenir el Síndrome de Desgaste?

Para prevenir o tratar el Burnout es importante realizar cambios significativos en el estilo de vida. No es suficiente con tomar vacaciones, pues luego volverías a la rutina cotidiana. Es fundamental aprender a implementar actividades y acciones de autocuidado que se vuelvan parte del día a día, como por ejemplo:

  1. Establece tus límites: No te excedas hasta llegar al agotamiento para cumplir con tus labores. Recuerda, que tu mente y tu cuerpo tienen un límite y hay que respetarlo para que no te enfermes.
  2. Pide ayuda: Si llegaste hasta aquí, ya aprendiste cuáles con los síntomas de Burnout. Si te identificas con algunos de estos, avisa en tu empresa y pide ayuda médica para que no empeores.
  3. Desconéctate: Después de terminar tu jornada laboral, apaga el computador, no estés revisando a toda hora los mensajes del trabajo. De esta forma, vas a evitar una sobrecarga laboral y podrás dedicarte a tu vida personal.
  4. Cuida tu salud: La alimentación sana y las horas adecuadas, así como practicar algún deporte una dos veces a la semana, ayudarán a que el estrés laboral no te afecte al punto de enfermarte.
  5. Cuida tu dinero: Los problemas financieros suelen ser una causa muy frecuente de este tipo de padecimiento. Controla tus gastos para llegar a fin de mes sin angustias.
  6. Encuentra el trabajo adecuado: Comprueba si en este momento estás en el lugar equivocado. Si te sientes aburrido o aburrida es momento de salir de tu zona de confort y empezar a buscar un nuevo espacio para ti.
  7. Haz pausas activas: Estas deben realizarse una o dos veces durante el día, ojalá guiadas por un profesional que indique los ejercicios adecuados, de acuerdo con la actividad que realices.
  8. Cambia de lugar para almorzar: Nunca almuerces en el puesto de trabajo, desplázate a otro espacio. Esto te permite descansar de la rutina laboral.
  9. Tu tiempo libre es tuyo: Realiza actividades diferentes que rompan con la rutina del trabajo y también de la casa. Es una acción sanadora que permite dedicarte el tiempo que te mereces.

¿Cómo puedo proteger a mis empleados?

Si eres el encargado o dueño de tu empresa, recuerda que de ti depende el bienestar de quienes trabajan para ti, y de ello depende su rendimiento, entonces:

  • Ofrece a tus colaboradores las herramientas necesarias para que ejecuten sus tareas diarias de manera adecuada y oportuna.
  • Brinda un espacio confortable en el que se pueda llevar a cabo el trabajo sin contratiempos y de forma efectiva.
  • Identifica los puestos de trabajo con más carga laboral, lleva a cabo una evaluación y toma las medidas necesarias en pro del bienestar de tus empleados.
  • Implementa programas que le permitan a tus equipos de trabajo gestionar el estrés de la mejor forma.


Y lo más importante, recuerda que el factor humano es el capital más valioso de tu empresa, por lo que debes ofrecer las mejores herramientas, entrenamientos y sobre todo paquetes atractivos de beneficios y compensaciones que apoyen y nutran la satisfacción laboral de tus colaboradores.

Los seguros adecuados para cuidar de tus colaboradores

Una de las mejores formas de brindar bienestar a tus colaboradores es protegerlos con pólizas que les den tranquilidad no solo a ellos, sino también a sus familias. Estas son nuestras sugerencias:

 

El Seguro de Vida Grupo: Protege a tus empleados en esos momentos inesperados, brindándoles la tranquilidad que ellos y sus familias necesitan.

Accidentes PersonalesAmpara a personas y sus familias. Un conjunto de soluciones frente a eventos fatales, lesiones físicas y riesgo de enfermedades.

Accidentes Personales en ViajesResguarda personas, familias y empresas contra el riesgo de accidentes, enfermedades, lesiones físicas, y eventos fatales que puedan ocurrir durante un viaje.

Seguro de Responsabilidad Civil ProfesionalCubre las pérdidas resultantes de reclamaciones por servicios profesionales que se presenten en su contra por actos incorrectos cometidos por los asegurados o por cualquier entidad o persona natural por cuyos actos incorrectos se vieran legalmente obligados a pagar.

 

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.