Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

La rápida innovación en tecnología está impactando cada rincón de las operaciones de las empresas y los espacios de trabajo no son la excepción. Los avances en nanotecnología, robótica, análisis de datos, videos y telecomunicaciones están permitiendo que los empleadores mejoren las condiciones de seguridad en los espacios de trabajo de distintas maneras. Desde un mejor monitoreo de la salud de los empleados y la reducción de su estrés físico, hasta mantener al personal alejado de las fuentes de riesgo. Además de proteger a los trabajadores, las tecnologías de seguridad pueden impulsar la moral de los empleados, reducir la rotación de personal y controlar los costos asociados con los seguros.

 

Prácticamente cualquier compañía puede beneficiarse al invertir en tecnologías de seguridad para espacios de trabajo. Negocios que implican operaciones de alta intensidad física —como la construcción, el transporte y bodegaje o la agricultura— pueden percibir los mayores beneficios con estos cuatro tipos de tecnologías en seguridad:

1) Tecnología textil o ropa inteligente

 

Hoy existen dispositivos tecnológicos que se llevan en la ropa y pueden ayudar a reducir la frecuencia y severidad de las lesiones en los trabajadores. Este tipo de tecnología está disponible en cuatro categorías:

 

  • Monitoreo fisiológico. Aparatos que rastrean la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, la respiración y otras mediciones fisiológicas pueden ayudar a determinar si un trabajador está fatigado o estresado y, por lo tanto, expuesto a un mayor riesgo de sufrir lesiones.
  • Monitoreo Ambiental.  Este tipo de tecnología puede alertar a tus empleados en caso de que el aire sea de mala calidad o que las condiciones de temperatura puedan causar lesiones.
  • Detección de proximidad. Este tipo de tecnología vestible se puede incorporar al Equipo de Protección Personal (EPP) —por ejemplo, en cascos— y puede ayudar a prevenir que los empleados entren en áreas peligrosas o se acerquen demasiado a la maquinaria. 
  • Exoesqueletos y exotrajes. Estos dispositivos de asistencia proveen fuerza extra para tareas físicas, como el levantamiento de elementos pesados o la necesidad de estar de pie por largos períodos. De este modo, previenen lesiones y también permiten que los trabajadores lesionados puedan volver al trabajo con mayor rapidez.

Es importante considerar que adoptar algunas de estas tecnologías vestibles puede traer preocupaciones entre los empleados con respecto a su privacidad.

 

2) Drones y robots

 

Hace mucho que el uso de robots que realizan tareas repetitivas y de levantamiento ha permitido a las empresas reducir lesiones laborales. Ahora, tu empresa puede mejorar la seguridad en el trabajo aún más al asignar tareas de mayor riesgo a sofisticados drones y robots de alta movilidad.

 

Los drones —Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT)— pueden ser usados en negocios tales como compañías de construcción o manufactureras para reducir la exposición de los empleados a caídas y otros riesgos. ¿Cómo? A través de la inspección y monitoreo de las operaciones. De manera similar, los robots pueden acceder a locaciones peligrosas o difíciles de alcanzar, como túneles o depósitos de almacenaje, para realizar inspecciones y recolectar muestras.

3) Apps de seguridad

 

El uso de aplicaciones o Apps para teléfonos inteligentes es una de las maneras más fáciles de aprovechar la tecnología para evaluar, monitorear y mejorar la seguridad laboral. Las aplicaciones disponibles —muchas de las cuales son gratuitas— permiten que los trabajadores y supervisores pueden evaluar las tareas y condiciones de trabajo, por ejemplo, midiendo los ruidos peligrosos, promoviendo la seguridad en el uso de escaleras y el levantamiento seguro, además de entregar información sobre el manejo de materiales peligrosos. Algunas aplicaciones específicamente sectorizadas también apoyan la seguridad laboral al ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones de seguridad ocupacional. 

 

4) Realidad virtual y aumentada

 

Hoy, muchos vendedores ofrecen programas de entrenamiento en seguridad basados en realidad virtual, con los cuales los empleados pueden practicar el uso de equipamiento y simular ambientes de trabajo con riesgos potenciales. La realidad virtual también puede usarse para el entrenamiento de prácticas como la evacuación en caso de incendio. Mirando hacia el futuro, la realidad virtual y la realidad aumentada probablemente serán cada vez más usadas para simular tareas y medir los riesgos posibles, antes de que los trabajadores comiencen a hacer su trabajo.

 

El alto costo de los accidentes laborales

 

Al evaluar la seguridad ocupacional de tu empresa y las opciones de seguros de compensación para los trabajadores, considera los costos de las primas y el manejo de las denuncias. Una lesión laboral puede afectar la moralidad y la productividad, además de generar costos asociados con la rotación y el ausentismo del personal. Consulta a tu asegurador sobre los servicios que, en primer lugar, te ayudarán a mejorar la seguridad en los espacios de trabajo y reducir los accidentes. Tu asegurador te puede ayudar a identificar las tecnologías más adecuadas para mejorar la seguridad laboral en tu empresa.

 

En Chubb, la optimización de nuestros servicios nos ha permitido beneficiar a los asegurados en pólizas Cyber restaurando páginas web o estructuras de comunicaciones, respaldando archivos digitales o la perdida de estos, apoyando la protección de la responsabilidad de la compañía frente a sus clientes y ofreciendo la posibilidad de responder a incidentes de manera inmediata. Consulta con tu intermediario de seguros sobre como esta protección puede potencializar tu negocio.

La innovación tecnológica se ha convertido en un aliado importante en el desarrollo de diversos aspectos de la vida cotidiana y de las empresas. La seguridad y la confianza que ofrecen los nuevos servicios tecnológicos complementan la optimización constante de los procesos de producción y protección dentro de una compañía.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general. 

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited. 

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:   https://www.ustarizabogados.com”.
Encuentra un agente

Lista de agentes que ofrecen productos y servicios de Chubb.

¿Tienes alguna pregunta?

Aquí estamos con la respuesta.