Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

La fatiga visual digital, también conocida como Síndrome Visual Informático, según los expertos es ocasionada por el uso prolongado del computador, la Tablet y el celular.

 

De acuerdo con una encuesta realizada en 2020 por Chubb acerca del trabajo en casa, durante el aislamiento por la pandemia en Estados Unidos más de un tercio de las personas comenzaron a trabajar más tiempo frente al computador. El 16% trabajaba más de 10 horas adicionales a la semana, y el 43% no había preparado su espacio de trabajo.

 

Estos resultados demostraron que a medida que se continúa trabajando en remoto, se pasan más horas frente al computador, provocando un aumento sustancioso de los casos reportados por Fatiga Visual Digital.

Causas y síntomas de la fatiga ocular

 

Según la Asociación Americana de Optometría (AOA), algunas de las causas más comunes de fatiga ocular digital incluyen:

 

  • Iluminación inadecuada
  • Deslumbramiento en una pantalla, el cual se origina cuando en el campo visual aparece una fuente luminosa superior a la de la iluminación general.
  • Distancia de visualización inadecuada
  • Mala postura corporal
  • Problemas de visión no corregidos
  • Estrés o fatiga
  • La combinación de dos o más de estas causas

 

Los usuarios que trabajan con el computador y no tiene precauciones, pueden experimentar síntomas de fatiga ocular digital, que incluye dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos, dolor de cuello y hombros, entre otras dolencias.

¿Cómo prevenir y aliviar la fatiga visual?

 

Ten en cuenta las siguientes medidas para mejorar tu salud visual:

 

  • Mantén una buena postura: Ajusta la altura de la silla al escritorio, de manera que los pies estén planos sobre el piso y tus brazos apoyados en el escritorio o silla mientras escribes. (Te invitamos a leer “Guía de ergonomía y seguridad para empleados que trabajan desde casa” para obtener más detalles sobre cómo configurar tu espacio de trabajo).
  • Aumenta el tamaño de la letra: Esto puede ayudar a reducir parte del estrés en tus ojos y evitar una tensión innecesaria.
  • Descansa la vista: Después de mirar una pantalla todo el día para trabajar, es importante que tus ojos tengan tiempo para descansar. Desconéctate por completo en la noche para leer o pasar tiempo con la familia.
  • Utiliza pantallas anti-brillo o filtros de luz azul: Son de gran ayuda para reducir la cantidad de luz reflejada desde una pantalla. Ahora, muchos dispositivos se venden con filtros de luz azul como elemento estándar, pero no está de más asegurarse de tenerlos.
  • Verifica los niveles de iluminación: Estar expuesto a luz brillante mientras usas pantallas puede aumentar los síntomas de fatiga ocular. Asegúrate de que la luz ambiental no sea más brillante que la pantalla.
  • Parpadea más: Lo creas o no, el parpadeo juega un papel importante en la prevención de la fatiga ocular, ya que humedece los ojos y previene la sequedad y la irritación. Hacer ejercicio con parpadeos prolongados (cerrar los ojos de 2 a 4 segundos a la vez) proporciona humedad adicional y ayuda a relajar los ojos.

¿Cómo mantener la salud visual?

 

Así como te sometes a una revisión física o dental anualmente, también es importante examinar los ojos. Si usas gafas, los chequeos ayudarán a asegurarte de que la prescripción esté actualizada.

 

Si no usas gafas, se recomiendan los exámenes regulares con el optómetra y el oftalmólogo, para que te ayuden, de acuerdo con tus necesidades médicas, con la fórmula adecuada para el trabajo frente al computador.

 

La fatiga ocular digital se ha convertido en una consecuencia indirecta de la pandemia de COVID-19. Seguir estas pautas te ayudará a evitar la fatiga visual y mantenerte saludable y productivo, ya sea que trabajes desde la oficina o en casa.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (+57) 601 6108161 Fax:(+57) 601 6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.