Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
Ir al contenido principal

¿Sabías que, además de los seguros que contratas de forma voluntaria para proteger tu empresa, existen seguros que son de carácter obligatorio, reglamentarios o normativos?

En Colombia, el Gobierno Nacional ha establecido los seguros obligatorios, que tienen características específicas establecidas por ley como respaldo a una actividad o función específica.

Estos son creados mediante normas expedidas en Colombia, las cuales establecen sus condiciones de funcionamiento y operación , por lo cual habrá diferencias evidentes entre los seguros obligatorios en cada actividad.

Seguros obligatorios o reglamentarios en Colombia

Los seguros obligatorios en Colombia son pólizas establecidas por el Gobierno Nacional en diferentes ámbitos y sectores para proteger tu patrimonio, a terceros, los activos del Estado y/o garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad en general.

El tipo de empresa, actividad, sector, convenio o contrato determinan los seguros establecidos por ley que se deben contemplar en el plan de Mitigación de Riegos de la compañía o proyecto.

 

Empresas y pólizas reglamentarias

Las empresas corren grandes riesgos en el ejercicio de sus actividades y contratos. Un solo error puede provocar perjuicios a ellas mismas y a terceros, por ello deben estar siempre bien aseguradas. Contar con la protección adecuada, contribuye a la continuidad de los negocios.

Un plan de protección adecuado, además de contemplar pólizas generales de contratación voluntaria, incluye las que la ley marca como reglamentarios.

No contar con seguros  reglamentarios u obligatorios, puede generar:
 

  • Obstaculizar el desarrollo de algunas actividades y operaciones de tu empresa
  • Pagar con capital propio la afectación que se haya generado
  • Inhabilidades para contratar con el Estado o empresas privadas
  • Imposibilidad de acceder a contrataciones y licitaciones
  • Desafíos contractuales 
  • Falta de recursos financieros
  • Entre otras 

¿Qué seguros reglamentarios debes contratar? 

Muchas empresas tienen que contratar seguros reglamentarios y desconocen los beneficios que estos tienen en Colombia. Estos se caracterizan porque son definidos por ley, cuentan con coberturas mínimas, protegen tu patrimonio y/o terceros, entre otros aspectos.

¿Pero cuáles son esas pólizas normativas que se deben contratar? La actividad profesional, sector económico, contratos y licitaciones determinan los seguros que por ley se deben adquirir.

En Chubb Seguros somos especialistas en seguros para empresas, personas y familias. Sabemos los riesgos que debes cubrir según tu actividad y conocemos las pólizas obligatorias que por ley necesitas. 

Tipos de Seguros Reglamentarios 

Conoce las ventajas y respaldo que le pueden entregar a tu empresa algunos de los seguros reglamentarios que existen en Colombia. Esta clasificación de Chubb Seguros, por tipo de compañía, te ayudará a conocerlos y contemplarlos en tu plan de Mitigación de Riesgos:
 

  • Proyectos de Construcción. Seguro Responsabilidad Civil Extracontractual por Contaminación del Medio Ambiente – Artículo 2 y 3 de la Ley 491 de 1.999. Cubre los perjuicios económicos cuantificables a personas determinadas como parte o como consecuencia de daños al ambiente y a los recursos naturales.

  • Parques de Diversiones y otras Atracciones. Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual para Parques de Diversiones y otras Atracciones - Artículo 3 de la Ley 1225 de 2008 y artículo 9 Resolución 0958 de 2010.

  • Parqueaderos a Nivel Nacional. Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual para Parqueaderos - Artículo 90 de la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía).

  • Empresas de Transporte y Logística. Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual para Transporte de Carga Extradimensionada - Artículo 9 (literal h) de la Resolución 4959 de 2006.

  • Operaciones Portuarias. Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual Operaciones Portuarias que debe ser tomado por el beneficiario de un Contrato de Concesión Portuaria - Artículo 2.2.3.3.7.6 del Decreto 1079 de 2015 (Único Reglamentario del Sector Transporte).

  • Empresas Transportadoras de Mercancías Peligrosas. Seguro de Responsabilidad Civil para el Transportador Terrestre Automotor de Mercancías Peligrosas - Artículos 2.2.1.7.8.5.1, 2.2.1.7.8.5.2, 2.2.1.7.8.5.3, 2.2.1.7.8.5.4 y 2.2.1.7.8.5.5 del Decreto 1079 de 2015 (Único Reglamentario del Sector Transporte). 

  • Concesionarios de Carreteras. Seguro de Responsabilidad Civil para el Permiso de Ocupación o Intervención Temporal de Carretera Concesionada (Póliza RCE - ANI) - Artículo 11 de la Resolución 716 de 2015.

  • Agentes de la Cadena de Distribución de Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo, excepto el GLP. Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual - Artículos 2.2.1.1.2.2.3.100 del Decreto 1073 de 2015 (Único Reglamentario del Sector Minas y Energía).

  • Estaciones de Servicio y Talleres de Conversión de Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV). Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual - Artículo 2.2.2.6.1.1.3.1 del Decreto 1073 de 2015 Único Reglamentario del Sector Minas y Energía).

  • Empresas de Vigilancia Privada y de Servicios Especiales y Complementarios de Vigilancia y Seguridad Privada. Seguro Responsabilidad Civil Extracontractual para Empresas de Vigilancia Privada y Seguridad - Artículos 11, 18, 27, 34, 40, 45, 48 y 69 del Decreto Ley 356 de 1994.

  • Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario. Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual para Operaciones de Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario en Colombia - Artículo 2.3.1.5.1.1.13 y 2.3.1.5.1.1.14 Decreto 1070 de 2015 (Único Reglamentario del Sector Defensa).

  • Personas Naturales y/o Jurídicas que contraten con el Estado y/o Empresas de Economía Mixta. Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual derivado de Cumplimiento - Artículo 2.2.1.2.3.1.5. Decreto 1082 de 2015 (Único Reglamentario del Sector de Planeación Nacional).

  • Bares y Restaurantes. Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual para Bares y/o Restaurantes - Artículo 2 Numeral 4 Acuerdo 581 de 2015.

  • Instituciones que presten Servicios de Salud y las Instituciones Educativas. Responsabilidad Civil Profesional - Decreto 190 de 1996.

  • Construcción, Suministros, Infraestructura, Comercio, Servicios, Industria, Telecomunicaciones y Aduaneros. Pólizas de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI / Póliza Única de Seguro de Cumplimiento para Entidades Estatales - ANI. 

 

La contratación de Seguros reglamentarios permite a las empresas protegerse ante todos esos riesgos que pueden afectar sus finanzas y operación, a la vez que protegen tu patrimonio y/o a terceros, los activos del país y a la población en general en el normal desarrollo de su actividad o en contratos puntuales. Pólizas que, en el Plan de Mitigación de Riesgos, complementan la protección que brindan a los empresarios seguros adicionales de adquisición voluntaria. 

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2023 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(601) 6108161 Fax:(57)(601)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.