Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Hasta las empresas con los planes estratégicos y tácticos sólidos pueden ver su operación impactada por un problema global impredecible y desafiante como el Covid-19. Una pandemia que ha impulsado dramáticos y a veces acelerados cambios, además de generar mucha incertidumbre con respecto al futuro.

 

Como resultado del confinamiento, un estudio de Chubb y el National Center for the Middle Market (NCMM) muestra que la gran mayoría de las medianas empresas (86%) siente que el Covid-19 ha tenido un impacto negativo inmediato en sus operaciones. Además, el 51% declaró que la incertidumbre era el aspecto más difícil de la pandemia1.

 

Una certeza definitiva en toda crisis —y un resguardo para el futuro— es la necesidad de mitigar los riesgos potenciales que puedan surgir a raíz de cambios rápidos en las prácticas y procedimientos de las empresas.

Tu intermediario de seguros puede entregarte valiosas reflexiones para evaluar y administrar estos riesgos. Estas son tres áreas clave que como empresario debes revisar:  

1) Ajustes de personal

 

Cambios en cómo, dónde y si trabajan o no los empleados, pueden impactar la exposición al riesgo de una empresa.

 

  • Empleados en teletrabajo

Los riesgos de ciberseguridad pueden aumentar cuando los empleados trabajan de maneras nuevas usando softwares con los que no están familiarizados y plataformas en línea. Reduce el riesgo de una violación cibernética al trabajar con empleados remotos a través de fuertes y claras políticas de seguridad para empleados en teletrabajo.

 

Los empleados remotos están cubiertos por seguros compensatorios mientras estén cumpliendo sus labores. Existe la posibilidad de que las denuncias puedan aumentar por problemas como el síndrome del túnel carpiano o dolores de espalda, debido a espacios de trabajo sin las medidas ergonómicas apropiadas o por exceso de horas trabajadas. Entrégale a tus empleados información sobre las mejores prácticas a la hora de instalar un espacio de trabajo en la casa y la importancia de mantener un balance adecuado entre trabajo y vida personal.

 

  • Cambios en el tamaño y las tareas de los equipos. 

Según nuestro estudio, el 64% de las empresas anticipa que los niveles de empleo se encogerán por un largo plazo debido al Covid-19, mientras que otras empresas están creciendo. La manera en la que las reducciones del personal se implementen (licencias, turnos reducidos, despidos); la cantidad y tipo de empleados que ingresen (aumento de turnos, trabajadores part-time, etc.) y los cambios en las tareas de los empleados pueden afectar los seguros de compensación que sean necesarios

 

  • Consideraciones de seguridad. 

Ya sea si los empleados tienen nuevas responsabilidades o continúan en sus tareas habituales, las nuevas circunstancias de trabajo requerirán de cambios situacionales, tales como revisar las prácticas de despacho y el uso de elementos de protección personal (EPP), protocolos de limpieza más estrictos y la instalación de elementos de seguridad (como barreras de acrílico) para reducir el riesgo de contagio. Entrégales a tus empleados la capacitación y equipamiento de seguridad que necesitan para llevar a cabo estas medidas y consultar regularmente las políticas públicas de protección y las sugerencias de organismos como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

 

  • Vendedores externos. 

Como siempre, al contratar personal externo que provea servicios de cualquier tipo, es fundamental chequear su calidad y sus prácticas de seguridad. 

2) Edificios y operaciones cerradas

Si tu edificio o equipamientos están cerrados, asegúrate de haber tomado todas las medidas defensivas apropiadas.

 

  • Desconecta la maquinaria. Hay un gran número de problemas de seguridad asociados con el cierre y reapertura de procesos manufactureros. Adhiérete a las prácticas recomendadas regulatorias y de ingeniería para minimizar tu exposición al riesgo.
  • Vacancia de una planta u edificio de oficinas. Prepárate para los riesgos a la propiedad inherentes a un edificio vacío, lo que incluye robos, fallas en las tuberías y otros sistemas del edificio, y posibles lesiones en el personal que aún esté trabajando en el lugar. Con tu corredor o agente de seguros, chequea si tu propiedad y los seguros de responsabilidad general contabiliza el aumento del riesgo generado por estos factores.
  • Flota de vehículos estacionada. Una reducción o cambio en el uso de los vehículos de tu empresa puede afectar las necesidades de seguros para vehículos. También debieras revisar tu póliza, en caso de que los empleados necesiten usar sus propios vehículos para transportes relacionados con su trabajo. Asegúrate de tener un seguro apropiado para autos arrendados o que no son propiedad de la empresa.

 

3)Administración de la cadena de suministros y reconversión operacional

Los cambios de cómo estás manejando tu empresa y usando tus operaciones e instalaciones pueden implicar variaciones en tus pólizas de seguros y en los programas de administración de riesgos.

 

  • Riesgos asociados a la cadena de suministros. El 27% de las empresas encuestadas por Chubb y NCMM anticiparon que el Covid-19 traería disrupciones en la cadena de suministros y estas disrupciones sin duda se ha generalizado. Un efectivo plan de continuidad o recuperación es una herramienta importante a la hora de proteger tu cadena de suministros.
  • Aumento de las transacciones en línea. Si tu empresa está haciendo más transacciones en línea, también está incrementando su exposición a incidentes de ciberseguridad para los cuales, las pólizas de seguridad en curso pueden no tener cobertura. Protégete del robo de datos de tus clientes y otras filtraciones maliciosas que pueden causar estragos en tiempos que ya son estresantes, preocupándote de tener un seguro contra el ciberriesgo y un plan de respuesta proactivo.

  • Reconversión operacional. En tiempos en los que se necesita ayuda comunitaria, es admirable cambiar la operación de una empresa para que manufacture elementos de protección personal (EPP), abrir un sector de estacionamiento para que pueda ser utilizado como centro médico, o facilitar los autos o camiones de la empresa para cooperar en el transporte de equipamiento vital o alimentos. No dejes que estas buenas acciones sean empañadas por gastos derivados de la falta de un seguro para vehículos, la propiedad y las responsabilidades generales.

Tu agente o agencia de seguros puede ayudarte a determinar el tipo de seguro que puedes necesitar para manejar los riesgos hoy.

1Covid-19 and the Middle Market”, encuesta de 2020 conducida por Chubb y el National Center for the Middle Market (NCMM).


El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general. 
2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited. 
“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.