Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

El medio ambiente se ha convertido en uno de los temas relevantes de los gobiernos, asociaciones, y las empresas sosteniblemente comprometidas. Cada vez más, se ve una sociedad consciente de la importancia del cuidado que debe tener con su entorno y los ecosistemas naturales.

Los altos niveles de contaminación del agua en ríos y océanos, afectaciones a la biodiversidad, degradación de bosques y cambio climático, entre otros, requieren de acciones conjuntas. Por lo que frenar la deforestación, preservar las fuentes hídricas ante amenazas como la contaminación por el plástico, y proteger regiones del país como la Amazonía y la Orinoquía son los principales retos de Colombia con el medio ambiente. 

 

Medio Ambiente: “Una sola Tierra”

Retos que coinciden con Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que para el 2030 busca la consolidación de un futuro sostenible en todos los países del mundo.

Un propósito que en 2022 se fortalece con múltiples acciones de concientización como: el Día Mundial de la Acción contra El Calentamiento Global, que busca tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;  la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio bajo el lema: “Una sola Tierra”; y el Día Mundial del Agua, para incentivar el cuidado de este recurso y lograr cumplir el objetivo de garantizarle la disponibilidad agua potable a todas las comunidades.  

 

Empresas sostenibles, ambiente seguro

En línea con lo anterior, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia trabaja para el cumplimiento de estos objetivos, en el que el tejido empresarial juega un rol fundamental en este desafío.

El objetivo es lograr que los impactos de los sectores productivos del país en el medio ambiente sean mínimos o sostenibles, en vista que todas las actividades económicas alteran, rompen, modifican o dañan los entornos, los ecosistemas y el ambiente.

Es por ello, que las empresas ambientalmente sostenibles o eco-eficientes contribuyen a reducir sus impactos negativos en el medio ambiente, mejoran su competitividad, optimizan procesos, permitiéndose obtener reconocimiento y prestigio.

Algunas de las acciones que puede implementar una empresa para ser eco-eficiente, sin importar su tamaño y sector es la adopción de un sistema de gestión ambiental, contar con una producción más limpia e incluir en su plan de mitigación los riesgos ambientales y los seguros especializados en esta materia.

 

Seguros para la protección del medio ambiente

Estos seguros están diseñados en el marco de leyes medioambientales vigentes en Colombia, con coberturas por contaminación como costos de limpieza, remediación (tratamiento para recuperar la calidad del subsuelo contaminado), afectación de los recursos naturales, defensa legal, transporte contingente de desechos y daños a la propiedad o terceros, entre otras.

 

Además, los seguros de Responsabilidad Civil Ambiental brindan un respaldo financiero adecuado de transferencia de riesgos para cubrir responsabilidad ambiental derivada de las operaciones cubiertas ante un evento de contaminación y se complementa la cobertura con asesoría en la mitigación de este tipo de riesgos.

 

Retos ambientales y la economía circular

Tanto la responsabilidad ambiental, como la mitigación de riesgos van de la mano de la economía circular, un modelo conocido con las 3R, que se basa en reducir, reutilizar y reciclar. Además, replantea las formas de consumo de las sociedades, con el fin de disminuir la afectación al planeta.

El objetivo de la economía circular es que el valor de los productos, los materiales y los recursos, como el agua y la energía se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Además, se busca reducir la extracción de recursos naturales, promoviendo el desarrollo sostenible, lo que conlleva beneficios económicos. La fabricación de nuevos productos a partir de residuos genera competitividad en el mercado y la promoción de nuevas tecnologías e innovaciones.

Para 2050, Colombia tiene la meta de convertirse en un país carbono neutral con diferentes iniciativas estatales, y en ese contexto las empresas también están implementando sus propias estrategias para continuar fomentando la sostenibilidad en sus procesos, además de contar con el respaldo de un seguro adecuado para la transferencia de riesgos.

Mitigar el impacto negativo en el medio ambiente se ha convertido en un compromiso de gobiernos, empresas y sociedad civil para fomentar, sin escatimar esfuerzos ni recursos, la acción climática y ambiental por “Una sola Tierra”.  

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (+57) 601 6108161 Fax:(+57) 601 6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.