Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
Ir al contenido principal

El transporte de mercancías es un sector estratégico en la cadena de abastecimiento mundial. Moviliza materias primas o productos terminados en sus diversos modos: aéreo, marítimo y terrestre, de un punto a otro, vitales para la economía y las personas.

En tiempos de globalización, es esencial para el desarrollo debido a que potencializa la comercialización de productos y servicios, el empleo y el desarrollo de diversos sectores.

En Colombia, tan solo en el último año, se movilizaron más de 334 millones de toneladas de carga y se registraron 8,84 millones de viajes en todo el territorio nacional, de acuerdo con datos aportados por la Superintendencia de Transporte.

Además, en el 2021 el gremio del transporte de carga contribuyó al crecimiento del 13,2% del PIB, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Un dato que gana relevancia en el ámbito nacional, gracias a la reactivación económica del país, después del aislamiento por la pandemia.

 

¿Cuáles son los tipos de transporte de mercancías y cómo elegir el indicado?

En logística, existen varios tipos de transporte de mercancías de acuerdo con las características de la carga que se desee movilizar y los costos que esto implique. Los principales modos de transporte son terrestre, aéreo, marítimo, fluvial o multimodal (OTM).

¿Eres empresario y requieres transportar tus materias primas o productos? Es importante que tengas en cuenta las características de tus productos y negocios al elegir uno o varios de los modos de transporte existentes.  Al escoger, debes tener en cuenta: las necesidades de tu carga o envío, los empaques y embalajes, los requerimientos del mercado que desees impactar, las actuaciones de la competencia, fechas de vencimiento, costos, tiempos, rutas, seguros de transporte de carga y tecnología de trazabilidad, entre otros.

Contar con la empresa de transporte adecuada o de logística y un sistema para la Gestión de Transportes TMS eficiente para las operaciones, es una prioridad para el buen desarrollo de los negocios y debe convertirse en parte fundamental de la estrategia de tu empresa.
 

Transporte de mercancías terrestre, la alternativa más utilizada

El transporte terrestre te ofrece la posibilidad de trasladar los productos de manera directa, rápida y económica, pero no es recomendable para trayectos de largas distancias o cargas demasiado voluminosas.

Aun así, es el que ostenta el mayor protagonismo en la distribución de mercancías a nivel nacional, regional, metropolitano y urbano, cumpliendo una función inigualable como primer o último eslabón en las cadenas de transporte por otros medios: marítimo, aéreo, férreo o fluvial.

En Colombia, el 80% de la carga se moviliza por carretera, donde el transporte terrestre representa un 68,5% del total del Producto Interno Bruto (PIB) en el país. Gracias a la amplia red de carreteras, se cuenta con soluciones de transporte y distribución, como por ejemplo los servicios de Última Milla, que de forma rápida y eficiente buscan llevar los productos hasta el cliente final.
 

Transporte de mercancías marítimo, uniendo continentes

El transporte marítimo traslada la carga de un punto geográfico a otro por mar a bordo de un buque y con características determinadas en función de la mercancía o materias primas que se deseen movilizar.

La modalidad por vía marítima para el transporte internacional de carga se caracteriza principalmente por la gran capacidad de almacenaje con la que cuentan los buques, los costos de los fletes y la presencia de puertos marítimos por todo el mundo que facilitan el acceso a una gran variedad de destinos.

Según la Superintendencia de Transporte, en 2021, las 10 zonas portuarias de Colombia movilizaron 168 millones de toneladas, con una variación positiva del 1,4%, respecto al año anterior. Este crecimiento se dio por los significativos volúmenes de carga movilizados en los puertos de la Guajira, Cartagena y Barranquilla.
 

Transporte de mercancías aéreo, rápido y eficaz

El transporte aéreo de carga y productos no tiene barreras físicas y su ventaja más importante radica en su rapidez. Es la mejor alternativa para la movilización de mensajería urgente, bienes perecederos, artículos de alto valor o productos sanitarios y farmacéuticos.

Es el medio con menores costos con relación al tiempo de envío. Su alto grado de seguridad, la capacidad de llegar a cualquier parte del mundo y sus tarifas regulares hacen que sea la selección preferida por aquellas empresas de comercio tradicional y electrónico a nivel internacional.

La ubicación estratégica de Colombia permite su interconexión con el mundo entero. Este subsector de transporte representa el 13.89% del total del PIB de Colombia. De enero a junio de 2022, en aviones se movilizaron 454.4032 toneladas de carga, de las cuales poco más de 73.000 estuvieron destinadas a nivel interno y 380.980 toneladas salieron del país, destaca Aeronáutica Civil.
 

Transporte de mercancías fluvial

El transporte fluvial se compone por la movilización de las mercancías por medio de lagos, ríos y canales fluviales en el territorio de un país o países. Se caracteriza por ser un modo de transporte competitivo y limpio.

Esta modalidad de transporte ofrece diversas ventajas como la optimización de costos, el manejo de una mayor capacidad de carga y la disminución de gases de efecto invernadero, así como bajas tasas de accidentalidad comparada con el transporte terrestre.

En 2021, Colombia movilizó 3 millones de toneladas por el Río Magdalena, presentando un crecimiento del 31% con respecto al año anterior. Además, hubo un crecimiento del 41% en el transporte de contenedores por río.

 

La importancia de tener una cadena de transporte confiable y segura

Actualmente, el transporte de mercancías se ha convertido en un elemento diferenciador entre las empresas que buscan satisfacer al máximo las necesidades de sus clientes.

Ya no se trata solo de trasladar los productos de un punto a otro, sino de un proceso estratégico que busca reducir los costos de la compañía y al mismo tiempo, aumentar la satisfacción de los compradores.

Por lo tanto, cualquier falla que ocurra con el transporte afecta la fidelización y recurrencia de los consumidores, la experiencia de servicio, la llegada de nuevos clientes y el crecimiento de la empresa y los negocios.

A ello se suma la conciencia ambiental que crece en el mundo. El transporte de mercancías hoy busca reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera y hacer el mínimo daño posible al planeta.

 

¿Cuáles son los seguros para el transporte de mercancías?

Al transportar carga o mercancías, las empresas se exponen a diversos riesgos que podrían poner en riesgo la continuidad de los negocios.

¿Qué es el seguro de Transporte de Mercancías? Es un seguro que tiene como objeto amparar los riesgos inherentes al traslado de mercancías de las empresas generadoras de carga de importación, exportación, nacional y urbana en los trayectos asegurados por vía aérea, marítima, fluvial, férrea, terrestre o cualquiera de sus combinaciones. Entrega cobertura desde el momento en que es despachada la carga hasta que es entregada al destinatario.

Estos son algunos de los seguros de carga que debes contemplar para proteger uno de los principales activos de tu empresa; tus mercancías y productos al ser transportados:
 

  • Póliza Automática de Seguro de Transporte de Mercancías para Generador de Carga
  • Póliza Automática de Seguro de Transporte de Mercancías para Transportadores
  • Póliza Específica de Seguro de Transporte de Mercancía
  • Póliza Automática de Seguro de Transporte de Valores


Contar con un Seguro de Transporte de Mercancías brinda respaldo ante los diversos riesgos que puedan surgir durante el traslado de tu mercancía ya sea por vía terrestre, aérea o marítima. Cubre riesgos como pérdidas o daños materiales que sufra la carga por incendios, rayos, explosiones, caída del avión, encalladura, volcadura, colisión, descarrilamiento, hundimiento, rotura de puentes y maniobras de carga y descarga.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.