skip to main content

Esos riesgos inherentes a los cuales están expuestos colaboradores, infraestructura y recursos de las empresas, pueden prevenirse y mitigarse a través de la puesta en marcha de protocolos de seguridad.  

 

Estas normativas pueden ir desde lineamientos para evacuación en caso de incendio o un desastre natural, lineamientos para prevención de accidentes y hasta para mitigar un ataque cibernético , entre otros eventos. Es una inversión que se hace teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada empresa.

 

Con estos protocolos se promueve la cultura de la prevención y se deben implementar en las empresas por las siguientes razones:   

 

  • Mejoran la calidad de vida de los empleados y su compromiso con la empresa.
  • Brindan al colaborador normas que garantizan un lugar seguro para trabajar. Por lo tanto, su rendimiento mejorará y estará motivado siempre.
  • Mejoran la imagen de la empresa, porque se convierte en un lugar confiable para los trabajadores, proveedores y clientes.
  • Asegura el mejor talento humano: preparado y comprometido.

Protocolo de bioseguridad para la reactivación económica:

 

Con la llegada del Covid-19, se establecieron protocolos de bioseguridad para proteger a empleados, proveedores y clientes; y de reactivación económica para garantizar la continuidad de los negocios.

 

El Ministerio de Salud de Colombia, por su parte, expidió la Resolución 666 de 2020, con la cual estableció protocolos generales para controlar, mitigar y manejar la pandemia.

 

Hoy, empleadores y trabajadores del sector público y privado están en la obligación de seguir estos lineamientos, así como las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL). Todas estas medidas son adicionales al uso adecuado del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

¿Qué deben hacer los empresarios? 

 

  • Implementar acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección integral de sus trabajadores, contratistas y demás personas que se encuentren presentes en sus instalaciones.
  • Garantizar a sus empleados los elementos necesarios de protección personal.  
  • Capacitar a sus trabajadores y contratistas acerca de los protocolos a seguir.
  • Reducir la exposición de los trabajadores: flexibilizando turnos y horarios de trabajo o promoviendo el trabajo remoto.
  • Reportar a la Empresa Promotora de Salud (EPS) y a la ARL los casos sospechosos y confirmados de Covid- 19.
  • Tener información disponible sobre el virus en los canales oficiales de comunicación dentro de la empresa.
  • Pedir apoyo de las ARL para identificar y valorar el riesgo; y a la EPS para realizar actividades de promoción de la salud y prevención del virus.
  • Promover entre sus trabajadores y contratistas, que tengan celulares inteligentes, el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella su estado de salud.

¿Qué deben hacer los trabajadores?

 
  • Cumplir con los protocolos de bioseguridad que adopte el empleador, mientras esté en el lugar de trabajo en ejercicio de las labores que éste le asigne.
  • Reportar al empleador sobre contagios de familiares o de compañeros de trabajo.
  • Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante cualquier síntoma relacionado con problemas respiratorios.

 

Además, el Ministerio de Salud ordenó el fortalecimiento de los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, manejo de residuos producto de la actividad o del sector, adecuado uso de los elementos de protección personal y optimización de la ventilación de los lugares de trabajo, así como el cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios.

Protocolo de seguridad y salud en el trabajo brinda bienestar

 

Con el fin de garantizar la protección y la reducción de riesgos y enfermedades laborales que pueden llegar a presentar los empleados en su sitio de trabajo, este protocolo permite la identificación de riesgos, la prevención de accidentes y enfermedades, así como la disminución de riesgos y eventos desfavorables en todo el entorno laboral.

 

Garantiza que los colaboradores, directivos y empresarios puedan llevar a cabo sus labores de manera segura y conforme a la legislación nacional.

 

Los planes de emergencia, sistemas de evacuación, señalizaciones y normas que garanticen la seguridad del talento humano, hacen parte de este protocolo de seguridad que representa estabilidad en una organización.

La ciberseguridad asegura la estabilidad de una empresa

 

Los protocolos de la seguridad informática o de ciberseguridad se han convertido en un recurso importante para las empresas debido al aumento del trabajo remoto, el riesgo de fuga de información y la ciberdelincuencia.

 

A través de este tipo de protocolos, que cambian constantemente debido a los avances tecnológicos, se toman las medidas necesarias para proteger servidores, equipos, dispositivos móviles y programas de software de ataques o algún tipo de fallas.

 

Existen tres tipos de seguridad informática:

 

  • Online: Resguarda la red y los datos que se transmiten de amenazas, como virus, intrusión de espías o robos de información.
  • Hardware: Protege los equipos de posibles intromisiones, manipulaciones o robos, así como las contraseñas, las copias de seguridad o los sistemas para evitar las caídas del sistema.
  • Software: Protege la información almacenada en los sistemas informáticos y se encarga de bloquear e impedir ataques maliciosos de hackers en los programas y datos de la organización.

 

La ciberseguridad se relaciona con la gestión de riesgos empresariales, por lo que invertir en protección informática y seguros son alternativas que mejoran la rentabilidad y garantizan la estabilidad de la empresa.

 

La cantidad de protocolos en una organización tiene que ver con los riesgos inherentes a los cuales está expuesta y hacen parte de los recursos indispensables necesarios para la estabilidad, permanencia en el mercado y la continuidad del negocio en la coyuntura actual. 

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  http://www.ustarizabogados.com”.