skip to main content

Muchas empresas se vieron obligadas a implementar el teletrabajo como solución para continuar operando durante el aislamiento a causa de la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, este modelo de trabajo trae consigo riesgos cibernéticos, poniendo en peligro la seguridad de la información en las compañías.

 

En este sentido, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones reportó que estos delitos aumentaron en un 37% durante el aislamiento.  Además, cada 24 horas son reportados a la Fiscalía General de la Nación cerca de 67 casos nuevos de delitos informáticos.

Estos son los delitos informáticos que más se reportan:

  • Transmisión de virus
  • Manejo indebido de información
  • Publicación de contenidos electrónicos
  • Fallas en los sistemas de información
  • Violación de datos personales o información confidencial
  • Secuestro de datos conocido como Ransomware

____________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________

¿Cómo protejer mi empresa?

 

La conexión de banda ancha, la nube y otras herramientas de colaboración son cada vez más poderosas y pueden permitir que los negocios en teletrabajo puedan tener éxito. Pero, este modelo también puede aumentar el riesgo cibernético. De ahí, la importancia de implementar prácticas de seguridad y contar con políticas claras de prevención y debido manejo de información a la hora de trabajar desde casa.

 

Los colaboradores que siguen trabajando desde casa, usan softwares que no conocen bien y acceden a servicios que tienen un hardware menos seguro. Los criminales cibernéticos saben que con más personas en línea, aumenta la posibilidad de tomar ventaja de la vulnerabilidad y los errores que se cometan, muchas veces por desconocimiento.

____________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________

Tips para operar tu negocio en línea de manera segura:

 

  1. Actualiza tu software y redes de manera regular. La tecnología de acceso remoto es especialmente vulnerable al hackeo
  2. Actualiza los sistemas de soporte de los aparatos y los softwares utilizados, a fin de tener siempre las configuraciones de seguridad más recientes y parches informáticos. Recuerda que el hardware obsoleto también debe ser reemplazado, de acuerdo con las necesidades de la empresa
  3. Asigna los recursos suficientes de TI para soportar tu fuerza de trabajo en casa. Cuando, tus empleados trabajan desde la casa necesitas asegurarte que hay suficiente Tecnología de la Información disponible para que tengan acceso a las redes y herramientas en línea de la compañía.
  4. Implementa políticas de cíber seguridad para poder mantener el negocio operando, para monitorear algunas excepciones relacionadas con la seguridad informática.
  5. Prepárate para el peor escenario. Junto con la implementación de prácticas sólidas de cíber seguridad, es indispensable estar listo para responder y recuperarse de un ataque. Asegúrate de alinear tu plan de respuesta a cíber incidentes con la estrategia general de tu empresa.

 

____________________________________________________________________________________________________

 

¿Cómo puedo evitar un ciber ataque?


El “flanco” más débil de una empresa, en temas de ciber seguridad, son los empleados. Un clic en un enlace malicioso puede exponer a tu compañía a tener un costoso incidente de hackeo.

Estas son nuestras recomendaciones para los empleados:

  • Solo debes conectarte a la red de la organización y a sus recursos en línea a través de una red privada virtual (VPN)
  • Usa claves sólidas, únicas y complejas para acceder a la red, datos y servicios. 
  • Rechaza solicitudes de información de fuentes desconocidas. Los hackers intentarán falsear fuentes confiables con el fin de recolectar información confidencial y credenciales de seguridad.
  • Evita entrar en enlaces dudosos, abrir archivos adjuntos y bajar algún software. Los hackers intentarán ganar acceso a las redes y datos enviando correos electrónicos engañosos con enlaces o archivos maliciosos.

Asegúrate que tu negocio está protegido

Las empresas con una póliza de prevención cibernética tienen acceso a consultoría premium, investigación y servicios de manejo de crisis, para ayudar a prevenir ciber ataques y manejarlos efectivamente en caso de que ocurran. Mantente informado acerca de los detalles para la seguridad de la información de tu empresa. Cada día los criminales desarrollan nuevas maneras de engañar a las empresas y sus trabajadores.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web: http://www.ustarizabogados.com”.

Encuentra un agente

Lista de agentes que ofrecen productos y servicios de Chubb.