skip to main content

Incluso antes de que el Covid-19 pusiera a las empresas ante una presión extrema de evolución y tecnología digital, la innovación tecnológica ya era más una necesidad que una elección.

 

Al adoptar plataformas y canales digitales, las empresas están recolectando más datos que nunca. La pregunta es: ¿tienen la experiencia o la capacidad tecnológica para administrar estos datos de la manera correcta?

¿Cómo administrar los datos de manera responsable?

Los datos están en todas partes y la administración de estos tiene una alta tasa de adopción entre las nuevas tecnologías: el 61% de las empresas encuestadas por Chubb y Accenture ya está recolectando datos y usando big data; el 70% usa algún tipo de nube o servicio de almacenamiento digital; y más del 21% está incorporando Inteligencia Artificial (IA) para procesar e interpretar estos datos.  

En esencia, la administración de datos consiste en minimizar las posibilidades de que la información recolectada llegue a manos equivocadas o se utilice de manera inadecuada. Las empresas tienen que asegurarse de ello, si no lo hacen pueden enfrentarse a las consecuencias de violar las leyes de privacidad que protegen a sus clientes. 

Las filtraciones de datos pueden ocurrir de diferentes maneras por errores de los empleados, procesos de administración de datos deficientes o fallas en los equipos o sistemas. La mejor manera de evitar exponerse a estos problemas es tomar seriamente la implementación de nuevas tecnologías, sin verlas como una solución rápida para mantenerse al día frente a la competencia. 

Para cualquier empresa, el primer paso esencial en la transición para realizar operaciones centradas en datos es invertir en procesos y plataformas que brinden una línea importante de defensa inicial. Desde el punto de vista de la tecnología, esto implica un apropiado sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM) que cumpla con las regulaciones, así como un sistema de respaldo en caso de pérdida de datos.

Cuando se combinan estos sistemas con empleados capacitados en el uso de datos de clientes, estos reducen el riesgo de una filtración de datos y hacen que sea más fácil la recuperación en caso de que ocurra algún evento.  

Con estas defensas en curso y un conocimiento profundo de las regulaciones sobre el uso y manejo de datos, la probabilidad de que pueda surgir algún problema derivado del mal uso de estos datos puede reducirse significativamente.

 

 

Preparándose para lo peor

En los últimos meses las amenazas relacionadas con la administración de datos han aumentado, por lo que las empresas que se están digitalizando pueden ser más vulnerables que nunca. Con más empleados trabajando desde sus casas es difícil mantener fuertes prácticas de ciberseguridad y garantizar el acceso seguro a información confidencial. Como resultado, PwC reporta que "los ciberataques han aumentado junto con la expansión global de la pandemia del Covid-19" haciendo que mantenerse alerta sea más importante que nunca1

Al combinar las medidas de protección necesarias con las mejores prácticas de uso responsable de datos, las empresas pueden estar listas para evolucionar sin riesgos innecesarios en la nueva realidad.  

 

PwC: Cómo proteger a tu empresa de los crecientes ciber ataques y fraudes, en medio del brote de COVID-19. Recuperado de https://www.pwc.com/us/en/library/covid-19/cyber-attacks.html

 

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  http://www.ustarizabogados.com”.

Ideas y Recursos

Te mantenemos informado – y tu negocio protegido – con estos útiles artículos.

Desafíos y oportunidades para un escenario de trabajo en constante evolución

Las nuevas tendencias y desafíos en la innovación digital en los negocios han reformulado la manera en que las empresas operan, pero aún queda mucho por aprender.

Leer más
¿Cuáles son los riesgos de la comunicación multicanal para las empresas?

La comunicación multicanal ofrece beneficios y la posibilidad de diseñarproductos o servicios, lo que puede ser aprovechado por las empresas. 

Leer más