skip to main content

Lima, Julio 2021 – De acuerdo con el estudio Global Findex 2017, del Banco Mundial, en el Perú solo el 43% de la población adulta tiene una cuenta bancaria. Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que 14 millones de peruanos carecen de una cuenta. Es decir, hay muchas tareas pendientes en cuanto a inclusión financiera.

Si queremos aterrizarlo, veremos que durante 2020 la penetración del sector seguros en el Perú cerró el año en 1.86% del PBI mostrando una recuperación desde hace dos años. Suena bien, pero debajo de otros países latinoamericanos.

Esto importa por lo siguiente: según el INEI, en 2019 hubo 93 mil accidentes de tránsito y, considerando que sólo el 23% de vehículos en el Perú están asegurados, la mayoría de los costos por daños tuvieron que ser absorbidos directamente por los dueños. Con eso me refiero también a aquéllos que involucran la salud de los afectados. De los casi 2.7 millones de autos que hay en el Perú, más de 2 millones circularían a su suerte.

Este análisis es muy similar si tomamos otros tipos de pólizas.

 

¿Cómo explicar esta situación?

La mayoría de las personas que no asegura su auto no lo hace por considerar el precio demasiado alto. Y esta idea la podríamos extender al resto de los seguros personales. Sin embargo, lo que falta es información. ¿Es realmente más alto el costo de un seguro que los daños causados en un accidente? Simplemente considerando las posibles implicaciones en cuanto a Responsabilidad Civil, en un siniestro el precio de una póliza se pagaría por sí mismo.

 

Un seguro es una inversión en tranquilidad

Es importante crear conciencia en las personas para que conozcan y evalúen cuál es el mejor seguro para cada uno. Algunos llegan a pensar que comprar un seguro no es necesario, que se trata de un lujo que sólo pagan las grandes compañías, pero no es así. Un buen seguro nos protege también en lo personal, al conducir, al trabajar, en todo momento, ya que no sabemos cuándo tendremos que usarlo. Según lo que requiramos, debemos contratar el seguro que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto, así estaremos protegiendo nuestro patrimonio ante cualquier adversidad que se nos presente.

La relevancia de los seguros en se vuelve mucho más clara cuando se traducen los números y estadísticas en casos más concretos. La penetración del sector asegurador en el PIB y la cantidad de pólizas adquiridas significa que hay aún una gran parte de la población desprotegida.

De la mano de productos de calidad, debemos cerrar brechas geográficas, sociales y culturales en donde la prevención tiene un lugar prioritario. Debemos apoyarnos en las nuevas tecnologías y generar mayor cultura del seguro, siempre con las personas como el centro de nuestros esfuerzos.

Acerca de Chubb

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países y territorios, Chubb ofrece seguros de propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, de accidentes personales y salud complementario, de vida y reaseguros a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos los siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por su extensa oferta de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz, Chubb Limited, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zúrich, Nueva York, Londres, París y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 31 mil colaboradores alrededor del mundo. Para información adicional, visite el sitio: www.chubb.com

Síganos en nuestras redes: https://www.linkedin.com/company/chubb | @Chubb_Seguros | ChubbLatam

Contacto para medios:

Chubb Seguros Perú:

Carla Honorio, Analista de Marketing de Chubb Perú Carla.Honorio@chubb.com

Axon Comunicaciones: 

Gonzalo Rojas, Consultor Senior de Comunicaciones, grojas@axonlatam.com