Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Las empresas pueden enfrentar riesgos durante períodos de protestas y disturbios lo que puede amenazar a los trabajadores, interrumpir las operaciones y dañar la propiedad privada. Puedes mitigar estos riesgos considerando las siguientes acciones:

1. Prioriza la protección de los empleados

 

Cuando ocurran disturbios, comunícate tan pronto como sea posible con tu equipo de trabajo para expresar tu preocupación y enfatiza en la importancia de estar atentos a la situación. Además, entrega orientación fundamental para mantener la seguridad de empleados y clientes.

 

  • Anticipa posibles alteraciones en los viajes planificados. Revisa las noticias y redes sociales en busca de información sobre el estado de los caminos y trayectos.
  • Asegúrate de que todos los empleados se familiaricen con los planes de emergencia y seguridad de la compañía.
  • Pídeles a los empleados que confirmen y/o actualicen su información de contacto para que puedan ser fácilmente ubicados.

 

2. Protege tus instalaciones

 

Las propiedades ubicadas en áreas donde hay marchas y protestas son propensas al riesgo de daños, robos o incendios. Los siguientes pasos pueden ayudar a proteger las instalaciones de tu empresa:

 

  • Pídeles a tus empleados que estén alertas ante cualquier actividad inusual dentro de la empresa o cerca de ella, y definan los pasos que deben tomar como respuesta.
  • Prueba los sistemas de detección de robo e incendio y revisa los procedimientos de notificación con las compañías de alarmas y seguridad.
  • Si tienes personal de seguridad, ponlo al tanto de la situación y planifica su respuesta.
  • Revisa el estado de puertas, ventanas y otros puntos de entrada a la empresa. Si es necesario, incorpora elementos extra de seguridad como protección extra en las ventanas.

3. Protege las instalaciones desocupadas

 

Las instalaciones desocupadas son particularmente vulnerables al daño durante períodos de disturbios y con el cierre temporal de muchas oficinas y tiendas, debido a la pandemia del Covid-19, más locales pueden estar en riesgo. Además, en tiempos de protestas, las personas que están cargo de la primera reacción pueden dispersarse y no ser capaces de entregar la protección adecuada. Los siguientes pasos pueden ayudar a limitar el daño en instalaciones desocupadas:

 

  • Desactiva todas las llaves de agua y gas, y desconecta la red de electricidad al máximo posible, manteniendo las alarmas y sistemas de detección de incendios. De manera similar, apaga todos los equipamientos y sistemas no esenciales.
  • Retira los materiales combustibles del edificio y su exterior.
  • Inspecciona las instalaciones desocupadas periódicamente.

 

4. Plan para la continuidad de la empresa

 

Desarrolla o actualiza el Plan de Continuidad de tu negocio, esto ayudará a tu compañía a retomar las operaciones rápidamente, después de cualquier tipo de eventualidad causada por protestas u otros eventos. Un efectivo Plan de Continuidad para empresas incluye:

 

  • Pasos de preparación que ayuden a limitar las pérdidas
  • Procedimientos de respuesta que deben tomarse ante la amenaza de un desastre o emergencia.
  • Acciones de recuperación para volver a poner en pie el negocio.

 

Como parte de la preparación de tu negocio para cualquier evento mayor —incluyendo marchas y protestas—, coordínate con las fuerzas de seguridad locales. También debes estar preparado para hacer rápidos ajustes en tus operaciones. Esta flexibilidad rendirá frutos al proteger tu negocio y acelerar su recuperación.

 

También puedes integrar a tu lista de prevenciones una póliza que ampare la destrucción o los daños materiales de los bienes de la empresa causados por una huelga, motines, conmoción civil o popular. Descubre con tu agente de seguros como esta protección podrá beneficiar a tu empresa en momentos de crisis inesperadas. 

Cuando se ocasionan disturbios en medio de protestas o marchas, es importante saber cómo estar preparados para enfrentar una situación de riesgo inesperada. Con justa razón, los dueños de los establecimientos buscan mantener a los clientes, empleados y la propiedad física fuera de peligro. 

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.