skip to main content

En la última década, la innovación ha traspasado las fronteras geográficas y ha vuelto al mundo más cercano. 

 

Al mismo tiempo, la pandemia del Covid-19 ha acelerado la necesidad en las empresas de ser más ágiles y flexibles; las ha hecho reconsiderar las operaciones tradicionales basadas en un solo lugar y las ha llevado a adoptar acuerdos de trabajo a distancia como norma. Como resultado, las compañías tienen la oportunidad de asociarse y colaborar con empresas grandes y pequeñas de todo el mundo. A medida que los clientes compran e interactúan cada vez más en línea, las empresas que toman medidas para ampliar su alcance se encuentran en una posición más sólida. 

Expandiéndose hacia nuevos mercados con la tecnología digital

Existen innumerables plataformas de comercio electrónico disponibles para las pequeñas y medianas empresas, que se pueden utilizar para vender y promocionar productos en nuevos mercados, sin tener que desarrollar nuevas cadenas de proveedores y ventas. 

Shopify, Magento y BigCommerce son algunos ejemplos de estructuras fáciles de personalizar que las pequeñas y medianas empresas están utilizando para desarrollar una experiencia de venta simple, fluida y completamente digital. En el primer lugar, Amazon ofrece planes de venta que pueden ajustarse a las necesidades de las operaciones de una sola persona, así como a las empresas del ranking Fortune 500, permitiendo que ambas alcancen audiencias de millones de personas. 

Los escaparates personalizados, la rapidez en los lanzamientos de productos o servicios al mercado y el feedback instantáneo por parte de los clientes son posibles con la plataforma adecuada. Por otro lado, la capacidad de crear sitios web personalizados fácilmente y sobre la marcha con plataformas como Wix o Squarespace, significa que los proveedores de servicios también pueden ofrecer experiencias personalizadas.

Muchos proveedores de servicios complementarios, al servicio de esta manera de trabajar sin fronteras, han llevado los procesos tradicionales de negocios al siglo XXI. 

Zoom, Microsoft Teams y WebEx hoy son comunes en cualquier oficina. Por otro lado, las políticas de trabajo flexibles, las plataformas para compartir archivos -como Dropbox o WeTransfer- y otras soluciones están al alcance de las empresas, permitiéndoles operar de una manera similar a las multinacionales tradicionales, pero sin que esto represente un gran gasto para la empresa.

 

Un socio para crecer protegido

Antes del Covid-19, la expansión hacia mercados extranjeros era una prioridad solo para el 13% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas por Chubb y Accenture, aunque el 78% de ellas reconoció que su crecimiento se vería afectado por cambios en el comercio internacional.

Hoy, las nuevas tecnologías y un creciente interés por relaciones remotas pueden darles a las empresas la plataforma perfecta para conseguir nuevas oportunidades. Pero esto no está libre de riesgos. 

Las empresas necesitan asegurarse de considerar las necesidades específicas de su organización y encontrar un proveedor que cumpla con todos los requisitos en términos de funcionalidad, confiabilidad y seguridad, además de contar con un historial probado que lo respalde. La capacitación de los equipos de trabajo es esencial para asegurarse de que sepan cómo usar estas nuevas plataformas y también para mantener las operaciones tan fluidas como lo serían en una oficina física.

Finalmente, si surgen problemas en algún punto de la cadena logística, una aseguradora con alcance global puede darle a las empresas el apoyo y la protección que necesitan mientras buscan nuevas oportunidades.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  http://www.ustarizabogados.com”.

Ideas y Recursos

Te mantenemos informado – y tu negocio protegido – con estos útiles artículos.

¿Cuáles son los riesgos de la comunicación multicanal para las empresas?

La comunicación multicanal ofrece beneficios y la posibilidad de diseñarproductos o servicios, lo que puede ser aprovechado por las empresas. 

Leer más
Haciendo el manejo de datos una prioridad para las empresas

A medida que más y más empresas usan big data y la tecnología de la nube, la gestión de datos se convierte en un pilar clave para el éxito. 

Leer más