skip to main content

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan uno de los mayores rubros de la economía colombiana. Es un sector que avanza a pasos agigantados y que se enfrenta a retos y riesgos como las grandes empresas.

 

Representan el 98% del tejido empresarial, son generadores del 80% del empleo formal y aportan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), señala la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI).

 

Las estadísticas mundiales señalan que aproximadamente el 75% de las pequeñas y medianas industrias fracasan antes de los dos años de ser creadas, un 20% alcanza el quinquenio y pocas perduran. 

Principales riesgos que enfrenta una Pyme

 

Los expertos señalan que las medianas y pequeñas empresas, además de estar expuestas a problemas financieros y operativos, pueden enfretarse a múltiples riesgos, entre los que se destacan:

 

  1. Sistémicos: Son las acciones y/o comportamientos del entorno que afectan indirectamente la operación de la Pyme.
  2. Reputacionales: Existe siempre la posibilidad de desprestigio, lo que acarrea pérdida de credibilidad y confianza en el mercado. 
  3. Estratégicos: Tienen que ver con la posibilidad de pérdidas ocasionadas por definiciones estratégicas inadecuadas o errores.
  4. Los operativos: Hacen referencia a la posibilidad de pérdidas ocasionadas en la ejecución de procesos, recurso humano, tecnológico e infraestructura.
  5. Financieros: son los riesgos que pueden impactar la rentabilidad, ingresos y nivel de inversión.
  6. Legales: Siempre existe la posibilidad de demandas o sanciones.
  7. Tecnológicos: Generados por los riesgos cibernéticos, como el hurto de datos.
  8. Laborales: Pueden generar daños a las personas y a la Pyme. 

¿Cuáles son los seguros para Pymes y qué cubren?

 

Los seguros para pequeñas y medianas empresas brindan protección contra incendios, explosiones y catástrofes naturales; y ofrecen amparo por pérdidas financieras por lucro cesante, transporte de valores, sustracción con violencia o robo, avería de maquinaria, fallas de equipos eléctricos y electrónicos, transporte incidental de mercancía, responsabilidad civil extracontractual y ataques cibernéticos que pueden afectar los activos y la viabilidad de los negocios, entre otros riesgos.

 

Las coberturas se determinan por el tipo de negocio que se quiera asegurar. Los seguros de Responsabilidad Civil, por ejemplo, suelen ser exigidos para poder desempeñar una actividad profesional o comercial. Para los casos en que esta póliza no es obligatoria, debería adquirirse.

 

Este seguro atiende los daños materiales y personales que la Pyme pueda causar de manera involuntaria a terceros, incluidas las reclamaciones de los clientes que hayan tenido problemas con los productos y servicios.

 

Por su parte, el Seguro de Todo Riesgo Daño Material Pymes es el ideal para proteger locales u oficinas, dado que cubre los daños que pudieran producirse en un negocio a causa de hurto o intento de hurto, incendio, daños por agua o explosión. Otras pólizas pueden cubrir el lucro cesante, una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de utilidad como consecuencia de un daño material.

 

Estas son, entre otras, las opciones que se ofrecen las aseguradoras para la seguridad y tranquilidad de las pequeñas y medianas empresas. 

Recomendaciones para adquirir un seguro

 

Antes de adquirir una póliza, es importante revisar en el mercado el valor de los bienes que se van a asegurar. Verifica con el agente de seguros Chubb las coberturas, los deducibles, las exclusiones y los servicios adicionales o protección complementaria para ciertos eventos es bien importante.

 

Además, hay que tener en cuenta que el costo de la prima puede variar de acuerdo con los valores asegurados, las coberturas contratadas, la actividad y ubicación de la Pyme, entre otros. La póliza debe cumplir con los requerimientos de cada negocio.

 

En caso de que se presente algún evento, se deben tomar las medidas que estén al alcance con el fin de evitar la propagación del daño; llamar a la línea de emergencias (123 en Colombia); y reportarlo, lo antes posible, a la aseguradora.  

Ventajas de una Pyme asegurada

 

El dueño de una Pyme asegurada tiene tranquilidad, en el caso de  presentarse algún evento, la empresa va a estar protegida. Además, va a tener la oportunidad de mitigar los riesgos y dependiendo de las coberturas contratadas puede, contar con el respaldo de la aseguradora para volver a sus actividad y continuar desarrollando su negocio, manteniendo su operación a salvo. 

 

Al poder continuar con sus operaciones, se le facilitará su acceso a programas de financiamiento e inversión, contará con un apoyo en sus nuevas oportunidades comerciales dentro y fuera del país, además de proveer seguridad a sus empleados, proveedores, inversionistas y clientes. Las pólizas de seguro protegen el patrimonio de las pequeñas y medianas empresas. Garantizan su permanencia en el mercado y entregan seguridad a empleados, proveedores, inversionistas y clientes.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  http://www.ustarizabogados.com”.