skip to main content

¿Cuáles son las características de una pyme?

En Argentina, se considera pyme a una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades dentro del territorio nacional y cumple con ciertos requisitos, como pertenecer a un determinado sector, tener cierto número de ventas totales anuales y una cantidad específica de personal. El ente que define todos estos criterios y controla el Registro de Empresas MiPyMES, es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A la hora de formar parte de este registro, se establecen categorías según los requisitos ya mencionados y algunos otros, como la actividad declarada o el valor de los activos.

En relación al límite de los valores de ventas totales anuales, vale la pena exponer que los topes establecidos son los siguientes:

A su vez, pueden inscribirse como pymes aquellas cuya actividad principal esté contemplada por el organismo. En las actividades comisionistas o de agencias de viaje, por su parte, no se toman en cuenta las ventas ni el activo, sino la cantidad de personal según el rubro o el sector.

El volumen de colaboradores/as definido según la industria es el siguiente:

Finalmente, no son consideradas micro, pequeñas ni medianas empresas aquellas que realicen alguna de las siguientes actividades:

  • Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico.
  • Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales.
  • Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.
  • Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

Para más información visite: Información sobre el Registro MiPyME.

 

¿Cuáles son los principales riesgos para las pequeñas y medianas empresas?

Ya sea que tu empresa esté entregando un servicio profesional o un bien físico, es importante proteger el contenido comercial contra robo, daño o pérdida. Los contenidos son, ni más ni menos, que el sustento de toda organización.

Es por eso que deben considerarse cualquiera de las siguientes causas como posibles riesgos para las pequeñas y medianas empresas:

  • Incendio de instalaciones o productos.
  • Robo.
  • Delitos informáticos (piratería, fraude).
  • Daños en los vehículos de la empresa.
  • Daños en la integridad de la salud y seguridad de empleados/as o clientes/as.
  • Catástrofes naturales.

A continuación, y con algunos ejemplos, será más claro el panorama de cuáles son los riesgos a los que podría verse enfrentada una PyME.

 

¿Qué considerar a medida que tu negocio crece?

1. Comprendé lo que constituye ‘contenido’

El ‘contenido’ de una empresa incluye toda propiedad física localizada dentro del espacio de tu organización, ya sea que alquiles, seas persona dueña de tu propio espacio u operes desde tu casa. No solo se trata de los muebles de oficina, insumos, computadoras y maquinaria, sino también de inventarios o stock de productos. Por ejemplo, si tenés un negocio de indumentaria, la ropa y otros artículos para la venta son considerados como ‘contenido’ y necesitarían protección.

2. Determiná su valor

Para proteger tu ‘contenido’, primero necesitás saber su valor. Esto significa que necesitarás llevar un registro de cuánto pagaste por los insumos, materiales o maquinaria que tengas, además de cuánto recibirías al vender los productos terminados. Si sos persona propietaria de un edificio u oficina, el edificio en sí no se incluye como parte del ‘contenido’.

3. Considerá tu ubicación

¿Guardás tus insumos en una bodega o en un local? ¿Están tus bienes localizados cerca de un paso de agua que podría desbordarse? ¿Tu oficina está ubicada en un barrio seguro? La localización de tu ‘contenido’ incide en qué tan seguro está y, por lo tanto, en cuánta protección necesitarás para mantener tu negocio funcionando si es dañado o robado.

4. Estimá el crecimiento de tu empresa

El valor de los ‘contenidos’ de tu empresa también dependerá del crecimiento proyectado para los siguientes meses y años. Si basado en tus ventas actuales planeás expandir pronto tu negocio, podrás necesitar suministros adicionales, que incrementarán el valor total de tu ‘contenido’. A medida que aumenten los suministros, probablemente querrás añadir una protección con seguros proporcional a ese crecimiento.

5. Seleccioná la cobertura de seguros correcta

Trabajá con tu asesor/a de seguros para determinar la cobertura correcta que protegerá a tu empresa y ‘contenidos’. Dependiendo del tamaño de tu negocio, un buen comienzo puede ser una póliza para pymes, que incluye el seguro de la propiedad y su ‘contenido’.

 

¿Qué cubre el seguro inicial para pymes?

Nuestra fortaleza se centra en la creación de soluciones ajustadas a las necesidades de protección de micro, pequeñas y medianas empresas, cubriendo riesgos de daños, pérdidas materiales y responsabilidad civil.

Tras un análisis integral de riesgos, estas soluciones cubren las pérdidas y daños causados por incendios, inundaciones y otros eventos relacionados. Contamos también con una amplia cartera de productos que te permite elegir aquellos que mejor se acomoden a tus necesidades.

Clientes que acceden a este seguro pertenecen a sectores como el de la construcción, manufacturero, entretenimiento y medios de comunicación, energía, instituciones financieras, tecnológico, vitivinícola y determinados contratistas estatales.

 

Beneficios de tener un seguro para pyme

Gracias a nuestra solidez financiera, somos una aseguradora que cuenta con calificación AA-. Contamos, además, con una plataforma online para productores/as de seguros que trabajan con productos del segmento pyme, donde atendemos agentes, brokers, organizadores/as, canales bancarios y otras instituciones financieras.

En este portal, productores/as pueden realizar cotizaciones, emitir certificados de cobertura y pólizas en línea para productos preempaquetados, interactuar directamente con la compañía para consulta de pólizas a vencer, consultar pagos de siniestros, y consultar comisiones a cobrar e ingreso de información para liquidación de siniestros, entre otras opciones.

 

Otras Preguntas Frecuentes

¿Qué es un seguro de pymes?

Es una cobertura que cubre riesgos de daños, pérdidas materiales y responsabilidad civil a micro, pequeñas y medianas empresas que lo hayan adquirido.

¿Qué es un seguro todo riesgo para empresas?

Es una solución creada a la medida de las necesidades de protección de comercios, y de micro, pequeñas y medianas empresas que brinda seguridad ante riesgos de daños, pérdidas materiales y de responsabilidad civil.

¿Cuáles son los seguros que debe tener una empresa?

Sin importar si es una corporación multinacional, una mediana empresa con operaciones regionales o un emprendimiento local en expansión, enfrentan riesgos complejos en constante evolución. Para obtener la protección necesaria, en Chubb brindamos un tipo especial de protección y un singular nivel de servicio, cultivado a lo largo de décadas de experiencia, asegurando empresas de los más diversos tamaños.

Dejando de lado la diferenciación por industria, y haciendo foco en la clasificación por tipo de seguro, debemos considerar las siguientes coberturas disponibles para empresas:

  • Accidentes y salud
  • Caución
  • Energía
  • Incendio
  • Líneas financieras y profesionales
  • Líneas técnicas
  • Pequeña y mediana empresa
  • Responsabilidad civil para empresas
  • Transporte
  • Vida

¿Cuánto cuesta un seguro para pymes?

El costo de un seguro para pymes dependerá del tamaño y complejidad de la empresa. Para más información, consultá con tu asesor/a de seguros.