Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

La Póliza de Seguro de Cumplimiento: ¿Cómo respalda la ejecución de los contratos?

 

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el Seguro de Cumplimiento es un contrato de seguros celebrado entre una aseguradora y un tomador, comúnmente denominado afianzado, en el que la compañía de seguros garantiza el cumplimiento por parte del citado tomador de unas obligaciones contenidas en la ley (disposición legal) o en un contrato.

 

Este seguro clasificado en la categoría de daños, es específicamente una póliza de tipo patrimonial que tiene por objeto la protección directa del patrimonio del asegurado, la cual se creó a través de la Ley 225 de 1938, norma recogida en el artículo 203 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF) y está contemplado en el artículo 1036 del Código de Comercio.

 

Una de sus particularidades es que en este tipo de pólizas no existen condiciones únicas, ya que cada aseguradora puede redactar sus pólizas de conformidad con su criterio y políticas propias de riesgos.

¿Qué tipo de pólizas de seguros de cumplimiento existen?

 

Los seguros de cumplimiento se han convertido en el mecanismo de garantía más usado en Colombia por la facilidad en su trámite, bajo costo y los diferenciales en los tiempos de respuesta si lo comparamos con otros mecanismos permitidos en el país como la garantía bancaria y el encargo fiduciario en garantía.

 

A través de las pólizas de cumplimiento es posible dar cobertura tanto a contratos privados como públicos de obra, suministro o prestación de servicios. 

 

Las pólizas de seguros de cumplimiento pueden ser:

 

  • A favor de entidades estatales
  • A favor de empresas particulares
  • Disposiciones legales
  • Cauciones judiciales 

Las pólizas de seguros de cumplimiento más comercializadas en Colombia son estatales, particulares y de disposiciones legales.

¿Por qué contratar una Póliza de Seguro de Cumplimiento?

 

Porque la Póliza de Seguro de Cumplimiento tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los acuerdos y cubrir los perjuicios ocasionados al contratante, en caso de no cumplir con el contrato o una disposición legal. En la firma de un contrato, el riesgo inherente al mismo es el incumplimiento

 

Esta es una forma de proteger el patrimonio y la continuidad del negocio del contratante y prevenir daños materiales al tomador de la póliza.

 

Además, permite al beneficiario reclamar directamente a la compañía aseguradora. En el evento de que el tomador no cumpla con dichas obligaciones, por causas que le sean imputables, la aseguradora deberá pagar al acreedor de la obligación, asegurado/beneficiario de la póliza, los perjuicios patrimoniales que se causaron por tal incumplimiento, sin exceder el valor asegurado en la póliza.

La Póliza de Seguro de Cumplimiento a favor de las entidades estatales

 

El desarrollo de las pólizas de seguros de cumplimiento en Colombia se ha visto marcado por la actividad contractual pública donde se deben garantizar, por parte de los contratistas, obligaciones frente al Estado.  

 

Estos seguros han jugado un rol importante en el desarrollo del país, donde resulta relevante mencionar el respaldo entregado a los concesionarios de las vías de Cuarta Generación (4G) y su papel de importancia en las vías de Quinta Generación (5G) que han empezado a adjudicarse.

 

Estas pólizas brindan las garantías necesarias para respaldar contratos de construcción o infraestructura como carreteras, puentes y otras vías de comunicación, además de edificios habitacionales o comerciales. 

Las pólizas de cumplimiento: ¿Cómo aseguran el desarrollo económico del país?

 

Contar con un seguro de cumplimiento maximiza el valor económico del cliente, pues flexibiliza los procedimientos para llevar a cabo la contratación de proveedores. Además, promueve la supervisión en el avance de obligaciones, incrementando la probabilidad de éxito en la culminación del proyecto. 

 

En pandemia, cobran una importancia relevante para el país, al ser un instrumento de respaldo en la contratación de proyectos, que apoyan la reactivación de la economía. 

 

En este tipo de proyectos, Chubb ofrece seguridad, confianza, respaldo y certeza de que la empresa asegurada es financieramente sólida, confiable y capaz de cumplir con sus obligaciones contractuales.

 

Nuestro Programa de Contratistas, Proveedores y Prestadores de Servicios, analiza a profundidad la capacidad de cada compañía para desempeñar un proyecto. En este caso, la emisión de una Póliza de Cumplimiento puede operar como un filtro en los procesos de selección de proveedores, pues alinea las necesidades de aseguramiento de un proyecto, con las capacidades para responder a las obligaciones, por parte del proveedor.

 

También, garantiza el cumplimiento de una obra pública o privada mediante un seguro de cumplimiento, que impulsa el desarrollo económico del país al crear diversas fuentes de empleo durante el desarrollo de los proyectos. Sin pólizas de seguros de cumplimiento no hay construcción, sin construcción no hay crecimiento.

 

Con la Póliza de Seguro de Cumplimiento, una aseguradora ofrece seguridad, confianza, respaldo y certeza de que la empresa asegurada es financieramente sólida y confiable, capaz de cumplir con sus obligaciones contractuales.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (+57) 601 6108161 Fax:(+57) 601 6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.