Ir al contenido principal

En Colombia, la responsabilidad civil ambiental es un asunto serio porque desde la misma legislación se ha establecido, una y otra vez, que el desarrollo económico y empresarial no debe ir en contravía de la conservación del medioambiente. Por el contrario, las compañías están obligadas a trazar una hoja de ruta que incluya un robusto paquete de soluciones orientadas a trabajar generando el menor impacto posible en el entorno.

 

En las últimas décadas, en el país se han expedido una serie de normas que buscan exigir un manejo adecuado de los desechos industriales, así como el consumo consciente de los recursos naturales. Las leyes de responsabilidad ambiental, aguas, residuos y suelos contaminados, envases, evaluación ambiental, calidad del aire y protección de la atmósfera y emisión de gases de efecto invernadero, son solo algunas de esas reglas de juego que toda empresa colombiana debe cumplir.

 

Y, aunque las obligaciones son claras, los incumplimientos son muy comunes. De acuerdo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA [1], entre agosto de 2022 y junio de 2023 la entidad impuso multas a empresas infractoras por 18 mil millones de pesos. En adición a dicha cifra, resulta importante destacar que para ese periodo contaba con 1.747 expedientes sancionatorios activos.

 

Lo cierto es que las compañías, sin importar su tamaño o actividad económica, están expuestas a causar daños ambientales. Y son muchos los casos que confirman esa realidad. Por ejemplo, cuando una empresa presenta una fuga en algún tanque al transportar productos químicos y genera un derrame, o si durante el desarrollo de un proyecto de vivienda se contamina el suelo.

 

Entonces, ¿cómo blindarse ante la ocurrencia de un riesgo ambiental? La respuesta está en los seguros de responsabilidad civil ambiental, que son productos diseñados para proteger a las compañías frente a los daños causados por la liberación no intencionada de contaminantes.

 

Y, a diferencia de lo que podría pensarse, los seguros de responsabilidad civil ambiental respaldan las operaciones de cualquier empresa, sin importar el sector en el que se desempeñe, pues los incidentes de contaminación se pueden presentar, incluso, si no se trabaja en el sector ambiental. 

¿Qué son los seguros de responsabilidad civil ambiental?




Los seguros de responsabilidad civil ambiental son productos que protegen a las empresas, siempre y cuando el evento se presente de manera involuntaria o accidental. En este caso, el seguro cubre exposiciones como fugas, derrames y contaminación, riesgos que, generalmente, no están incluidos en una póliza comercial estándar.

 

De esta manera, la cobertura puede incluir limpieza, costos legales, remediación de terrenos propios y/o de terceros afectados, lesiones, transporte contingente de desechos, daños a terceros y reclamos por daños a la propiedad que resulten de la contaminación o incidentes ambientales.

 

Los seguros de responsabilidad civil ambiental también se activan frente a pérdidas por interrupción del negocio propio después de experimentar uno de estos eventos, y puede aplicarse a incidentes de contaminación que sean tanto repentinos como graduales. Estas pólizas pueden complementarse con asesorías relacionadas con la mitigación de los riesgos corporativos ambientales. 

Riesgos ambientales en evolución

 

Según el Foro Económico Mundial en su informe de 2023 sobre riesgos globales [2], la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas es considerado como uno de los riesgos globales de mayor impacto en la próxima década. Y en un país como Colombia, cuyo valor está medido en gran parte por su riqueza natural y su medioambiente, proteger los recursos de las posibles afectaciones causadas por las empresas es una de las tareas más apremiantes.

 

Y a esa necesidad obedece el amplio compendio de leyes que buscan, justamente, proteger al país de riesgos ambientales en evolución, como:

 

  • Eventos de contaminación, incluida la contaminación gradual y paulatina. Un proyecto puede contaminar el agua subterránea del área, meses antes de que esto sea evidente.
  • Incidencias en tanques de almacenamiento, incluidos los subterráneos. Un empleado puede sufrir lesiones corporales o la propiedad puede verse afectada por daños debido a un problema con un tanque de almacenamiento subterráneo o sobre el nivel del suelo.
  • Climas severos. Un huracán, una inundación u otro evento climático extremo podría desencadenar problemas ambientales imprevistos para una empresa.

  • Eliminación de desechos electrónicos. La actualización del equipo corporativo implica un manejo y eliminación de forma segura de computadores, celulares u otros dispositivos electrónicos, los cuales contienen metales tóxicos.

¿Cómo evaluar el riesgo ambiental en una empresa? 

 

El riesgo ambiental de una compañía depende de aspectos como la ubicación geográfica, el tipo de actividad, la exposición del personal y los recursos empleados, entre muchos otros. Por eso, administrarlo se considera como una de las tareas más complejas dentro de la operación de una empresa.

 

Entonces, para aprender a evaluar el riesgo ambiental es clave hacerse estas cinco preguntas:

 

  • ¿Hay vacíos en la cobertura actual de seguros que exponen al negocio a problemas jurídicos ambientales? Aunque los seguros de responsabilidad civil general protegen a las empresas ante incidentes únicos y repentinos, también pueden dejarlas expuestas a las afectaciones que traen los daños ambientales. Por eso, la recomendación es contratar una cobertura específica para riesgos ambientales y llenar ese vacío.

  • ¿Dónde es más probable que la compañía enfrente una demanda por daño ambiental? Los seguros contra el riesgo ambiental por lo general cubren todas las instalaciones de la empresa, pero vale la pena evaluar en qué áreas están los mayores riesgos. En este punto, hay que preguntarse qué operaciones tienen el potencial de causar alguna clase de daño ambiental y qué regulaciones locales tienen riesgos asociados con su cumplimiento.

  • ¿Cuáles son las regulaciones ambientales más estrictas que enfrenta la empresa? Conocer en detalle las reglas de juego y las obligaciones que tiene la empresa frente a la conservación del medioambiente es crucial para la operación, pues el desconocimiento de la regulación ambiental puede tener consecuencias financieras, operacionales y de reputación. Buscar asesoría especializada y un socio de seguros idóneo es clave para cumplir las regulaciones.

  • ¿La compañía cuenta con un plan de mitigación de riesgos ambientales? Es relevante tener presente que los seguros ambientales deben venir acompañados de planes de mitigación de riesgos ambientales para contener, además del daño ambiental, el daño reputacional, incluso si el desastre es causado por terceros.  Por ello, la compañía debe contemplar la actualización regular de su plan de manejo de crisis ambientales con los pasos para responder a los daños, la protección de la reputación y la continuidad del negocio. 

Cobertura ambiental para todo tipo de empresas

 

Tener la tranquilidad de que ante cualquier evento ambiental se cuenta con el respaldo de un seguro no tiene precio. Por eso, las empresas deben contemplar invertir en seguros de responsabilidad civil ambiental.

 

Estos seguros amparan a las empresas frente a las pérdidas o daños por reclamos, costos de remediación y gastos de defensa legal ante eventos de contaminación accidental, imprevista o paulatina. También responden por los gastos de limpieza.

 

  1. Seguro de Responsabilidad Civil por Contaminación de Predios: Cubre aspectos como el transporte contingente, manejo de emergencias, interrupción del negocio, reclamación de terceros por operaciones, limpieza y remediación para predios del asegurado y de terceros afectados, lesiones corporales, daños a la propiedad y costos de respuesta a emergencias, solo por mencionar algunos de los servicios.

    Es una póliza disponible para compañías de los sectores de comercialización de productos y servicios, manufactura, alimentos, salud, financiero, minería y petróleo, construcción y textil, y el Estado, solo por mencionar algunos.

  2. Seguro de Responsabilidad Civil por Contaminación de Contratistas:Cubre financieramente los daños o pérdidas de terceros originadas por la contaminación causada por la empresa asegurada y también contempla la indemnización por los gastos de limpieza o reparación de los daños al medioambiente.

    Ha sido diseñado principalmente para tres tipos de actividades: proyectos de construcción, de montaje y de mantenimiento de instalaciones. Brinda cobertura por contaminación de predios, la cual va desde costo de respuestas a emergencias y hasta daños a terceros.

 

Cada vez más organizaciones están aprendiendo a identificar y gestionar sus riesgos ambientales, una tarea que desarrollan de la mano con las compañías de seguros, que además de acompañarlas y asumir los riesgos ambientales al que están expuestas, se encargan de asesorarlas para que tengan un mayor conocimiento sobre todos los aspectos legales que deben tener en cuenta para operar. 

Fuentes:
 

[1] Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). La ANLA ha impuesto sanciones que ascienden a $18.000 millones por infracciones ambientales en el último año. Octubre de 2023.

https://www.anla.gov.co/noticias-anla/la-anla-ha-impuesto-sanciones-que-ascienden-a-18-000-millones-por-infracciones-ambientales-en-el-ultimo-ano?highlight=WyJzYW5jaW9uZXMiXQ==

 

[2] The Global Risks Report 2023. www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risks_Report_2023.pdf

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2024 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(601) 6108161 Fax:(57)(601)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.