Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

La Ingeniería de Riesgos se ha convertido en una herramienta esencial para la protección de tu empresa y el control y prevención ante posibles siniestros o eventualidades.

Las aseguradoras cuentan con un equipo de expertos/as en ingeniería, quienes se ocupan de realizar análisis de riesgos y asesorar en aspectos específicos, de modo que puedas mejorar la efectividad de las medidas de manejo de riesgos, evitando sobrecostos asociados a un manejo ineficaz de los mismos.

¿Cuáles son los principales servicios y herramientas en Ingeniería de Riesgos?

Como te hemos venido contando, las ingenieras e ingenieros especializados realizan un profundo análisis de los posibles riesgos a los que está expuesta tu empresa. Te vas a sorprender cuando te enteres de los riesgos que menos sospechabas o que no sabías que existían, a pesar de conocer muy bien tu negocio. 

Todas las empresas, incluido tu negocio, están permanentemente expuestos a riesgos que pueden provocar daños a la propiedad y a las personas. También, puede verse afectada tu situación financiera, tu fuerza laboral, tu reputación y tu participación de mercado. 

Esta situación de riesgo real ha llevado a las aseguradoras a contemplar el diseño y el desarrollo de pólizas de seguros que otorguen una protección real a las personas aseguradas, y las medidas preventivas necesarias para evitar o reducir la ocurrencia de siniestros, a través de la experiencia y la tecnología.

Estos son los servicios con los que podés contar:

  1. Exploración infrarroja: con imágenes térmicas que identifican condiciones anormales de operación de los sistemas eléctricos y mecánicos.
  2. Servicios de evaluación de riesgos
  3. Análisis y asesoría para la prevención de siniestros
  4. Evaluación de sistemas de seguridad de incendio y robo
  5. Control de riesgos de líquidos inflamables y combustibles
  6. Desarrollo de formatos de autoinspección adaptados a necesidades
  7. Revisión de rociadores y otros sistemas de protección contra incendios
  8. Pruebas de bombas contra incendios
  9. Asesoría para pruebas de bombas contra incendios 
  10. Análisis de seguridad en el transporte de mercadería
  11. Estudios de seguridad por la responsabilidad civil de productos y de la empresa

Los drones y el Internet de las Cosas son otras herramientas esenciales

También podés contar con el servicio de inspección con drones, el cual permite evidenciar deterioros de techos por filtración de agua, equipos o maquinaria, humedad, problemas de la infraestructura y daños en general.

Otra herramienta que se ha vuelto esencial para la Ingeniería de Riesgos es el uso del Internet de las Cosas (IoT). Esta innovación tecnológica permite la automatización de algunos de los sistemas de una empresa, los cuales son monitoreados en tiempo real, desde una computadora portátil, tablet o celular, permitiendo atender de inmediato cualquier eventualidad.

Estos servicios tecnológicos se complementan con conocimientos que se materializan en estándares y guías para la optimización de la gestión y minimización de riesgos.


Las inspecciones con drones y el servicio de IoT son liderados por el área de Ingeniería de Riesgos. Este grupo de especialistas brinda asesoría permanente, evalúa necesidades de todo tipo de negocio y transforma sus esfuerzos de gestión en prevención, optimizando los procesos de las compañías. 

Identificar, medir, controlar y supervisar los distintos riesgos es un reto que lleva a reevaluar las estrategias de riesgo empresariales y a las aseguradoras a entregar soluciones de seguros pensadas en las necesidades particulares de cada empresa.

Por todo lo anterior, contratar los servicios de Ingeniería de Riesgos asegura un apoyo importante para el buen desarrollo de tu empresa, minimizando al máximo desde los riesgos latentes hasta los menos perceptibles.