Ir al contenido principal

“Somos una empresa joven en años pero con muchísima experiencia”, dice Gottifredi sobre la firma que fundó junto a dos socios en 2018 en Cuenca y que ya se está extendiendo por la región a través de corresponsalías en Perú, Colombia, Bolivia y varios países de América Central. 

Mientras estudiaba Administración de Empresas, Roberto comenzó a trabajar junto a su papá, apoyándolo en el área de siniestros de la empresa aseguradora que él tenía. “La escuela de mi padre fue clave: con él aprendí, y esto se lo aconsejo a cualquier persona que quiera empezar en el mundo de los seguros, que hay que partir desde abajo”, dice. “No puedes pretender ser gerente si no sabes, por ejemplo, cómo se hace la inspección de un vehículo. Él me dijo: quiero que te metas debajo del auto y veas cómo funciona todo, porque sólo así podrás determinar si algo es indemnizable o no”.

Más tarde, Roberto trabajó en una compañía de licores, pero al poco tiempo recibió un llamado difícil de rechazar: lo querían contratar en la compañía multinacional Uniseguros. Estuvo ahí por casi veinte años, llegando a ser Gerente de Sucursal en Cuenca. Después, cuando surgió el momento de independizarse, creó junto a dos socios UPFRONT S.A., firma que se enfoca en seguros para empresas, pero también ofrece alternativas para personas. Creada en 2018, la describe como “joven en años, pero con mucha experiencia” y ya se está expandiendo por la región, a través de corresponsalías en Perú, Colombia, Bolivia y algunos países centroamericanos.

La puesta en marcha, como suele ocurrir, no fue fácil. Pese a que desde el principio pudieron contar con más clientes de los que esperaban. “No teníamos ingresos y ya nos exigían servicios. Al comienzo, no teníamos un sistema tecnológico para seguros. Además, tuve que meterme en temas que antes, como gerente, no veía directamente, como lo tecnológico o lo tributario”, recuerda.

En esa etapa, contar con el apoyo de las compañías de seguros “fue un gran empujón”, asegura. Con Chubb, en particular, tuvo —y mantiene aún— una gran relación. “Nos apoyó desde el minuto cero y le tengo un gran agradecimiento. Es líder en el mercado y maneja altos estándares. Es gente con la que puedes sentarte a conversar y hacer bien las cosas”, afirma.

“Chubb nos apoyó desde el minuto cero y le tengo un gran agradecimiento. Es líder en el mercado y maneja estándares altos. Es gente con la que puedes sentarte a conversar y hacer bien las cosas”. 

 

La proactividad ha sido una de las claves tras el rápido crecimiento de la firma. Apenas empezó a amainar el Covid-19, Roberto tomó la decisión de “salir a buscar a la gente a la que siempre habíamos querido llegar”. En medio de esta campaña comercial, se topó con clientes que se quejaban porque que sus aseguradores habituales no mantenían contacto con ellos. Así, su cartera se fue ampliando más y más. “Me di cuenta de que había un mercado insatisfecho enorme”, dice.

Roberto cuenta con orgullo que desde entonces su firma no ha parado de crecer. Lo atribuye al compromiso de su equipo y a la generación de negocios “de manera correcta, profesional y honesta”, donde el conocimiento cabal de lo que se está ofreciendo es fundamental.

Además, recomienda:

  • Tener un horizonte claro. “Queremos consolidarnos y fortalecernos. Nuestra meta no es llegar a ser los más grandes, sino a hacer negocios rentables”.
  • Escoger bien a las compañías de seguros con las que se trabaja. “Hemos sido muy finos a la hora de seleccionar compañías de seguros con las que nos sintamos respaldados, como es el caso de Chubb, una compañía muy técnica a la hora de trabajar, siempre pensando en cuidar el patrimonio de los clientes. Esa confianza que nos ha dado ha hecho que tengamos a Chubb como uno de nuestros principales aliados”.
  • Enfocarse en la calidad del servicio. “Esto implica no sólo conocer bien las pólizas y responder a tiempo, sino también saber tranquilizar al cliente, porque cuando hay un choque, un incendio, un accidente, uno es su paño de lágrimas. Debes tener muy claras las coberturas y que todo lo que se ofrece se cumple, porque juegas con el patrimonio de otros”.