Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

La reactivación del sector turismo a nivel global por vacaciones, entretenimiento, estudio o negocios avanza a buen ritmo. De acuerdo con un estudio de Google sobre viajes y turismo realizado en la segunda mitad del 2021, los viajeros esperan recuperar el tiempo perdido compartiendo nuevas experiencias y otros fortaleciendo el contacto directo con sus clientes.

En el caso de Colombia, el país ha recuperado su tráfico aéreo durante 2022. Entre enero y marzo se movilizaron cerca de 7,8 millones de pasajeros en vuelos nacionales, destaca la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y de Turismo (Anato), lo que representa un crecimiento del 26% con respecto a los 6,2 millones del mismo periodo de 2019.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) por su parte, proyecta que en 2022 se movilizarán por avión 45,6 millones de pasajeros, de los cuales 32,7 millones lo harán a en el territorio nacional y 12,9 millones a nivel internacional.

Al viajar, recuerda que nadie está exento de enfermarse, tener un accidente o sortear una dificultad. Los expertos de turismo, agencias de viajes tradicionales u online (OTA) y los asesores de seguros recomiendan a los viajeros adquirir siempre un seguro de viaje. ¿Por qué? Aquí te contamos.

¿Qué es un seguro de viaje y para qué sirve?  

Sin importar el destino (nacional o internacional) y el motivo de viaje: vacaciones, trabajo o estudio; el seguro de viaje es tan importante como el tiquete, el hotel o el alquiler del carro a la hora de viajar, porque:

  • Es La mejor alternativa para viajar con seguridad ante imprevistos, riesgos y eventualidades por sus coberturas de protección y asistencia.
  • Es una inversión que entrega ventajas y garantías a través de sus coberturas. Por ejemplo: cuenta con asistencia médica u odontológica para urgencias que pueden llegar a ser muy costosas en varios lugares del mundo. 
  • Es un documento obligatorio en varios países para permitir la entrada en migración.
  • Si el equipaje se llega a demorar, cubre la compra objetos de primera necesidad, mientras lo ubican.
  • Algunas pólizas cubren los gastos por la cancelación del viaje o por cambio de itinerario. También perdida de documentos en el destino con asistencia jurídica para resolver esta situación, bastante engorrosa.
  • En caso de fallecimiento, incluyen repatriación, un costo bastante significativo para los familiares que deban ocuparse de este trámite en un momento muy difícil.

¿Qué tener en cuenta a la hora de viajar?

Además de preparar el viaje con tiempo o decidirlo a última hora, hacer la maleta, programar el itinerario, comprar los tiquetes, reservar el hotel, alquilar un carro, ver que documentos como pasaporte y visa estén al día, estudiar las monedas, costumbres y otros requisitos, viajar sin preocupaciones es el ideal.

La sensación de sentirse respaldado y protegido es el beneficio más importante que ofrece un Seguro de Viaje, especialmente, cuando se sabe que en cualquier momento puede presentarse una eventualidad. Y si el viaje es internacional, cada vez son más los países que solicitan como requisito esta póliza para permitir el ingreso a su territorio.

Estos son algunos de los países en donde se exige el seguro de viaje: Argentina, Argelia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Chipre, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Israel, Irán, Jordania, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Líbano, Malta, Noruega, Namibia, Omán, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Rumania, Rusia, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Turkmenistán y Ucrania.

Consejos para viajar seguro y tranquilo

  • Gestiona tu check-in a tiempo y revisa las restricciones de ingreso a su destino.
  • No olvides que en algunos países y territorios el test PCR Negativo es fundamental -toma 72 horas antes del vuelo tanto de ida como de regreso- y contar con el esquema de vacunación completo contra COVID – 19 y otras patologías.
  • Descarga en MiVacuna el certificado de vacunación contra COVID-19, ya que este es el único válido en migración.
  • Antes de comprar el Seguro de Viaje Internacional, comprueba las coberturas y el respaldo.  
  • Ten a la mano el número de contacto de tu aseguradora, puede llegar a presentarse un evento para reportar.  
  • Verifica los requisitos obligatorios de cada país que vas a visitar, recuerda que cambian permanentemente.

Para mayor tranquilidad ten en cuenta que el Seguro de Accidentes Personales con Asistencia en Viajes está diseñado para protegerte durante el viaje en cualquier momento.

Un Seguro de Viaje otorga asistencia médica, gastos médicos por enfermedad, por accidente, consultas odontológicas de emergencia, traslado médico y cancelación de viaje, entre otras coberturas. 

¿Qué pasa si no tengo el Seguro de Viaje? 

En un viaje nacional, cualquier imprevisto corre por tu cuenta. Si se trata de un destino internacional, migración puede no permitir la entrada y con ello perder el viaje, y si es un viajero de negocios para la empresa puede representar pérdida de dinero, tiempo, clientes e incumplimiento de reuniones.

El Seguro de Viaje, no solo es un requisito que se debe cumplir. Debe ser parte del plan a la hora de viajar, más si se es viajero frecuente. Hace parte del listado de documentos -pasaporte, visa, váucher del hotel, tiquete aéreo y certificado de la vacuna COVID-19 y otros- indispensables para viajar.

Ahora, más que nunca sabemos que no estamos exentos de una emergencia médica o cualquier eventualidad durante el viaje. Actualmente, los viajeros aseguran que, aunque confían en los protocolos de bioseguridad de las aerolíneas, desconfían de las medidas de autocuidado de sus compañeros de viaje. Por esa razón, dan más importancia al Seguro de Viaje y analizan con mayor atención la cobertura que les proporcionan.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.