La tranquilidad de estar protegido frente a cualquier evento inesperado no tiene precio. De hecho, muchos aseguran que el costo de un seguro no es equiparable con el costo de un imprevisto. Y las razones que justifican esa afirmación están respaldadas por las cifras.
De acuerdo con Fasecolda, el año pasado el sector asegurador atendió reclamaciones por más de 21,8 billones de pesos [1], un 3 por ciento más que en 2022. reclamaciones de seguros.
Según la agremiación, los incendios, los temblores, las avalanchas, las inundaciones, los accidentes, riesgos de salud y vida, el cumplimiento y la responsabilidad civil, entre otros, son los principales motivos de reclamación atendidos en el país.
La realidad muestra que, de no haber contado con una cobertura ante toda clase de siniestros, estos millonarios montos habrían salido de los recursos propios de las personas y de las empresas afectadas. En Colombia, el indicador de penetración de seguros se situó en 3,42 por ciento en 2023 [3], con un leve incremento en relación con lo reportado en el periodo anterior, cuando fue de 3,24 por ciento.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera [4], los seguros “dan tranquilidad a quienes los compran porque se convierten en dinero si se presentan hechos que se salen de las manos”. Y esa es, justamente, la razón por la cual las personas deberían pensar en los seguros como una inversión y no como un gasto. En la actualidad, quien cuenta con una cobertura de seguro no queda desprotegido porque el riesgo recae sobre un tercero, el cual asume los gastos económicos asociados al siniestro.
No obstante, para hacer una reclamación de seguros es clave conocer en detalle el tipo de póliza que se contrató y si el evento inesperado está cubierto.
Quienes cuentan con seguros, sin importar su categoría, tienen derecho a presentar una reclamación ante su aseguradora en el evento de ocurrir un siniestro que goza de cobertura. Según Fasecolda, “una reclamación es una solicitud de pago o indemnización después de haber ocurrido un evento o emergencia que estaba asegurada”.[5]
La reclamación de seguros puede hacerse sobre la cobertura básica que tiene que ver con la protección del riesgo principal, y las coberturas adicionales que protegen otra clase de eventos diferentes a aquellos sobre los que versa la cobertura básica.
Cuando ocurre un siniestro, también cabe la posibilidad de que se presente una exclusión, que es una condición que aplica cuando un evento específico no está cubierto en la póliza. En ese caso, la compañía aseguradora no paga la indemnización o suma asegurada.
En el contexto asegurador, y según el Artículo 1072 del Código de Comercio [6], un siniestro es “la realización del riesgo asegurado”. Cuando el siniestro ocurre y si hay lugar a cobertura, la compañía de seguros está obligada a responder hasta el límite de la suma cubierta. Esa responsabilidad se traduce en el pago de una indemnización en dinero, la reparación del bien afectado o la reposición del bien, de acuerdo con lo inicialmente pactado.
Los siniestros se presentan en cualquier momento y lugar, y estos pueden obedecer a múltiples factores. Entonces, ¿qué aspectos deberían considerarse en el momento de reportar un siniestro?
Una vez se hace la reclamación de seguros, es decir, cuando se acredita la ocurrencia y cuantía del siniestro, la compañía aseguradora está en la obligación de realizar el pago dentro del mes siguiente, si hay lugar a ello, según el Código de Comercio (Artículos 1077 y 1080 Código de Comercio) [3]. Existen términos inferiores para el pago de una reclamación cuando los seguros se comercializan a través de los canales de uso de red o corresponsalía.
Así mismo, hay que tener en cuenta que, al momento del pago de la indemnización, se puede aplicar un deducible, que es un porcentaje previamente acordado que debe asumir el asegurado.
Un contrato de seguro requiere compromisos de las partes involucradas para que, si se presenta un siniestro, todas las condiciones estén dadas para el pago de la indemnización. Y aunque la ley es clara al respecto, existen algunos motivos que son determinantes para negar el pago.
Aunque muchos pueden ser los motivos, estos son algunos de los más comunes:
Vale la pena aclarar que, si la aseguradora objeta la reclamación, el titular de la póliza puede pedir una reconsideración, en caso de estar en desacuerdo con los fundamentos de dicha objeción.
Fasecolda [7] establece que, en principio, el titular de la póliza puede generar una queja directamente ante la compañía de seguros, en la Oficina del Defensor del Consumidor Financiero o ante la Dirección de Protección al Consumidor de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Así mismo, en cualquier etapa del trámite, la aseguradora y el cliente pueden pedir una audiencia de conciliación para solucionar amigablemente sus diferencias.
Chubb se destaca por brindar un Servicio Excepcional a sus clientes durante el proceso de reclamación. Su equipo de profesionales en siniestros posee habilidades operativas y técnicas que les permiten manejar las reclamaciones con empatía, rapidez y una comunicación clara y transparente.
Una parte fundamental del éxito de Chubb Claims es su estrategia basada en tres pilares: simplicidad, rapidez y el enfoque en el cliente. Independientemente del tipo de pérdida que los asegurados tengan, pueden estar tranquilos sabiendo que el equipo de siniestros procesará sus reclamaciones con la mayor agilidad posible.
Chubb comprende que la gestión de reclamaciones es una prueba crítica para una aseguradora en términos de servicio y reputación. Y es precisamente por estas razones que se destaca por su Servicio Excepcional.
Reporte un siniestro en Chubb Seguros Colombia, aquí: https://www.chubb.com/co-es/siniestros.html
Fuentes:
[1] La industria aseguradora atendió reclamaciones en 2023 por más de $21,89 billones | Fasecolda https://www.fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2024/02/Comunicado-Cifras-2024-F.pdf
[2] Página Web Fasecolda https://www.fasecolda.com/ (en el primer pantallazo mensualmente el gremio asegurador destaca mes a mes las principales estadísticas del sector seguros – cambian las cifras mes a mes).
[3] Más colombianos protegidos, la meta de 2024 | Fasecolda
www.fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2024/02/Comunicado-Cifras-2024-F.pdf
[4] ¿Por qué son necesarios los seguros? | Superintendencia Financiera https://www.superfinanciera.gov.co/ninos/publicaciones/61212/de-en-adelantebaul-de-conocimientos-que-es-la-industria-aseguradora-por-que-son-necesarios-los-seguros-61212/
[5] ABC del Seguro Fasecolda
https://www.fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2019/08/gua-de-seguros-abc-del-seguro.pdf
[6] Código de Comercio de Colombia
https://www.camarabaq.org.co/wp-content/uploads/2021/03/CodigodeComercio-2.pdf
[7] Mecanismos para presentar una queja | Fasecolda
https://www.vivasegurofasecolda.com/proteccion-al-consumidor/mecanismos-para-presentar-una-queja/
El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.
2023 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.
“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(601) 6108161 Fax:(57)(601)6108164. Bogotá-Colombia Correo electrónico: defensoriachubb@ustarizabogados.com Página Web: https://www.ustarizabogados.com”.