Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Ecommerce en Colombia: ¿Cómo potencializar tus negocios en línea?

El ecommerce o comercio electrónico, con la aparición de la pandemia del COVID-19, reforzó su posición como la vitrina virtual de los usuarios y consumidores que comenzaron a comprar y realizar sus trámites en línea, y esto se mantendrá en crecimiento. De ahí nace un nuevo concepto en cuanto a los procesos logísticos que llevaron a las empresas grandes y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a reinventarse y poner a la disposición de sus clientes, la forma de adquirir, si o si, los servicios y productos en línea. 

Las grandes superficies se vieron en la obligación de reforzar sus operaciones con personal y mejorar los procesos de envío para prestar un servicio óptimo. Se incrementaron las entregas puerta a puerta o domicilios del comercio electrónico, lo que generó la aparición de las empresas especializadas en transporte de última milla.

La última milla es la gestión de transporte centrada en el último trayecto de una encomienda o paquete hasta la entrega en las manos del cliente. Es la distribución más pormenorizada, y su éxito está basado en la entrega a la mayor brevedad posible.

 

Crecimiento del comercio electrónico en Colombia

A raíz del aislamiento por la pandemia, el comercio electrónico en Colombia tuvo un crecimiento del 41,1% en el 2021, y se espera que el valor de las ventas digitales para 2022 aumente un 16% según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Esto ha logrado fomentar el desarrollo de la industria logística que continuará en crecimiento, especialmente los servicios de mensajería de última milla, ya que según cifras de Euromotor International para Google, para 2025, Colombia tendrá un crecimiento del 74%, lo que representará el 18% del total de ventas retail en el país.

 

 

El ecommerce como principal herramienta para las empresas

Con estos resultados significativos para la historia del comercio electrónico en Colombia, se volvió evidente que los consumidores ahora se identifican más con el mundo online para realizar sus compras, según Google, el término de búsqueda “comprar en línea” y “compra online” aumentó en un 53% durante el 2020.

Según un estudio de la firma Research and Markets, “el mercado mundial de ventas por redes sociales o social ecommerce, generó ventas por 89.400 millones de dólares aproximadamente y se prevé que para el 2027 llegará a los 604.500 millones de dólares, razón por la cual cada día más personas deciden sumarse a esta práctica”.

Por este motivo, todo emprendedor que se embarca en la creación de su tienda online sabe que el ecommerce se ha convertido en su principal herramienta para el buen desarrollo de su negocio. Además, cuenta con una variedad de recursos que puede emplear, como: Retail Tower, ChannelUnity, Stitch Labs, StoreYa, PropelAd, Barilliance, Google Analytics, entre otros.

 

¿Las empresas cómo pueden seguir creciendo en el entorno digital? 

Las aseguradoras, por su parte, se han enfocado en facilitar el acceso a sus usuarios a través de plataformas que les permiten adquirir en línea todo un portafolio de pólizas que se han hecho prescindibles para el cuidado de las personas, los hogares y las empresas de cualquier sector y tamaño.

La innovación tecnológica ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad para el éxito de las empresas, las cuales han incorporado a sus procesos big data, blockchain, internet de las cosas… Este gran cambio cultural obliga a los empresarios, grandes y pequeños, a estar modernizándose en un mundo cada vez más competitivo y cambiante.

 

Principales tendencias del ecommerce 

Al convertirse el ecommerce en la herramienta esencial para el crecimiento de las empresas, se han creado nuevas estrategias que se han convertido en tendencias que facilitan la gestión de las ideas de negocio. Estas son las tendencias que destacamos:

1. La última milla: Aunque ya la nombramos, queremos darle el protagonismo que se merece, porque es fundamental para apoyar los procesos de ecommerce de cara al cliente, quien ahora quiere recibir en su casa u oficina su pedido en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.

Este avance ha representado para las empresas un mayor esfuerzo en la entrega a tiempo y en el buen estado de las mercancías o productos, también ha tenido que considerar puntos importantes como la eficiencia y los costos a mediano y largo plazo.

Actualmente, para ser más competitivos, los negocios necesitan darle mayor eficiencia a su logística de entregas, teniendo un mayor control sobre los repartidores y en las notificaciones al cliente acerca del estatus de su pedido en tiempo real.

Otro aspecto indispensable y que no pueden dejar de lado las empresas de logística encargadas de la entrega de los productos, es brindarle al cliente la seguridad de que sus envíos están protegidos de principio a fin.

2. Dropshipping: Para los emprendedores es una de las herramientas más útiles a la hora de construir su sitio web y publicar sus productos, por los cuales ganará una comisión. El cliente hace el pedido y paga el producto en línea, luego el intermediario o dueño del sitio informa del pedido al fabricante y este es el que empaca y envía el producto al consumidor. Aquí la última milla es clave.

3. Uso del código QR: Ha sido una de las tecnologías más funcionales durante la pandemia. Con el rápido crecimiento del comercio electrónico, las marcas han estado experimentando formas de trasladar la tienda presencial al mundo virtual para darle un valor agregado a sus negocios y entregar una experiencia única a los consumidores.

4. Las ventas por redes sociales: Son las que están marcando el éxito de las empresas en ventas online, convirtiéndose en las salvadoras de las empresas durante el aislamiento por la pandemia. Facebook, Instagram, Pinterest y WhatsApp se han convertido en los principales canales para los negocios, porque permiten el contacto directo con el cliente. En Colombia, el 59% de los colombianos están dispuestos a comprar por estos medios.

5. Mejores opciones de pago: Cada vez más, es común hacer los pagos sin salir de casa: servicios, tarjetas de crédito, compras, impuestos. Ahora, todo se puede pagar en línea desde el celular o el computador y es un método más seguro, que se puede realizar en cualquier momento y sin hacer filas.

6. Comercio que enlaza las tiendas físicas y virtuales: La tendencia de ahora es tener paralelamente tienda física y virtual, dando opción al cliente de comprar de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Los seguros como soporte para el crecimiento del comercio en línea


Así como la virtualidad ha traído grandes beneficios a los empresarios, también trae consigo ciertos riesgos que no se pueden dejar de contemplar. Los dueños de las empresas deben tener presente que para su tranquilidad sus negocios tienen que ser protegidos.

Actualmente, las aseguradoras cuentan con un portafolio especial para este tipo de empresas, con coberturas específicas y tarifas competitivas, como estas pólizas:
 


El éxito para las empresas que quieran destacarse en esta “nueva realidad del mundo digital”, deben desarrollar capacidades de flexibilidad y adaptación a un entorno, donde la tecnología y el estudio de los segmentos de mercado se convierten en herramientas fundamentales para tomar mejores decisiones y asegurar el éxito de los emprendedores y grandes empresarios.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.