X
Ir al contenido principal

Como un nuevo actor relevante, Chubb Chile, anunció que entrará este 2018 al mercado de este tipo de seguros bajo un escenario bastante auspicioso; el 2017 esta línea exhibió un crecimiento de 16,1%, el mayor registrado en el segmento de los Seguros Generales, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh). (Fuente: Proyecciones de Mercado 2017/2018 AACh)

Si bien, en nuestro país, el de Garantía es un mercado pequeño, representando sólo el 2,1% del mercado total de los seguros generales en Chile, de acuerdo a la AACh, “entramos a un mercado muy competitivo, con una gran experiencia de suscripción en la región y una importante solvencia económica, afirma Paola Barría, Gerente de Garantía de Chubb en Chile. (Fuente: Informe y Resumen Trimestral Seguros Generales y de Vida Diciembre 2017 AACh)

“La diferencia la hará la oferta de servicio. Saber qué compañía está detrás de la garantía es muy importante para el respaldo ante un eventual incumplimiento. En ese sentido, tenemos una ventaja importante por nuestra solvencia financiera, porque es una compañía con excelentes clasificaciones de riesgo que además ya tiene este producto en gran parte de Latinoamérica”, agrega la gerente.

Además, la presencia de Chubb en la región, nos permite apoyar a empresas nacionales que desarrollan proyectos en el extranjero. Supongamos que una empresa chilena va a desarrollar un proyecto en Colombia, el cual requerirá una póliza de garantía emitida en ese país, la cual puede ser suscrita desde Chubb en Chile, pero emitida en Colombia, añade Barría. Esa es otra de las ventajas de que Chubb sea la red de Seguro de Garantía más grande en Latinoamérica*.

Otra ventaja es poder entregar una oferta más completa de productos. “Permite ofrecer una solución más integral, entregando todas las coberturas que un asegurado necesita desde una sola compañía”, explica Barría.

Ventajas del Seguro de Garantía por sobre la Boleta Bancaria

El Seguro de Garantía es la competencia de la boleta que emiten los bancos para garantizar el cumplimiento de los contratos. Ambos garantizan que se cumpla, en tiempo y forma, la obligación de lo estipulado en un contrato, sea éste entre privados o entre un privado y el sector público.

Para las empresas resulta más conveniente contratar la garantía con un seguro que a través de una boleta bancaria, ya que la contratación de la póliza evita el endeudamiento con la banca, permitiéndole tener líneas disponibles para mayor capital de trabajo. “Esa es una gran ventaja competitiva de las aseguradoras versus los bancos”, dice la ejecutiva de Chubb.

Paola Barría dice que “si bien las boletas bancarias son las herramientas más usadas, los Seguros de Garantía están siendo cada vez más demandados, prueba de ello es el importante crecimiento que vivió esta línea el año pasado”.

Históricamente, el nicho tradicional donde se ha hecho fuerte este seguro en Chile ha sido el sector de la construcción y la infraestructura pública. “Los contratantes de este tipo de seguro son generalmente empresas constructoras que participan en obras de infraestructura solicitadas por el Estado, quien, por lo tanto, es el principal receptor de este tipo de seguros en Chile”, cuenta Barría.

Conozca las coberturas