Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

La movilidad sostenible o sustentable tiene que ver con un modelo de transporte que no contamina el medio ambiente, mejora la calidad de vida de las personas y aporta más seguridad en los desplazamientos, en especial dentro de las ciudades.

Este modelo, no solo tiene que ver con caminar, montar en bicicleta y usar el transporte público sino también, con la utilización de los sistemas tecnológicos respetuosos con el medio ambiente como las motos y autos eléctricos, opciones cada vez más factibles.

¿Por qué es importante la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible, además de no afectar el medio ambiente, busca mejores índices de calidad de vida y bienestar económico y social en las ciudades. Con su implementación:

  1. Se reduce el impacto de las motos y autos sobre el medio ambiente
  2. Se adquiere un estilo de vida saludable con el uso de la bicicleta 
  3. Se fomentan las tecnologías ambientales y las energías renovables con el uso de las patinetas, motos y autos eléctricos
  4. Se minimizan los problemas de contaminación ambiental y efecto invernadero
  5. Se mejora la salud de las personas
  6. Se ahorra dinero con el uso del transporte público
  7. Se disminuye el sedentarismo 
  8. Se logra una mejor calidad de vida


Desplazamientos responsables con el medio ambiente 

Una de las formas de contribuir con una buena calidad de vida en las ciudades y regiones, es realizando desplazamientos en forma segura y responsable: caminando, usando bicicletas o patinetas, motos y autos eléctricos. 

Con la bicicleta se asegura un estado físico óptimo que a la vez contribuye con el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, las patinetas, motos y autos eléctricos están ganando más espacio en las calles de Argentina y el mundo. Aunque implican un esfuerzo económico, es una inversión que a mediano plazo es recompensada con los costos variables: no se paga combustible, el mantenimiento es menor y las reparaciones son más sencillas. 

Para quienes viven en ciudades con tráfico, que no quieran caminar, pedalear y tengan una ruta corta, la patineta es una alternativa para moverse más rápido. En este medio de transporte, la persona se traslada a 25 km/h y llega a recorrer hasta 40 kilómetros con una sola carga.

Por su parte, la moto eléctrica, además de contribuir con la reducción de las emisiones de CO2, es una de las opciones perfectas para quienes quieran movilizarse con más agilidad por las calles y carreteras de Argentina. Su estacionamiento es más práctico y cuentan con baterías extraíbles que se pueden cargar fácilmente en la casa u oficina. 

Otra opción que está tomando fuerza es la compra de los autos eléctricos, que actualmente implican un mayor esfuerzo económico en comparación con la adquisición de vehículos convencionales. Sin embargo, por costos variables como combustible, mantenimiento y reparaciones futuras, es una inversión que vale la pena hacer.


Argentina toma medidas para una movilidad responsable 

Incentivar la movilidad sostenible en Argentina se han convertido en una de las medidas medioambientales para reducir las emisiones de gases contaminantes y generar bienestar económico, social y de tránsito.

Con el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, el gobierno argentino pretende promover una cultura de movilidad sostenible con el uso de vehículos eléctricos. La normativa tiene por objetivo la reconversión y la utilización de vehículos sustentables de producción nacional, y plantea una serie de beneficios fiscales para estimular la demanda y promover una fuerte inversión en la industria automotriz¹.

Con estas medidas se busca reducir el impacto en el medio ambiente a causa de las diferentes infraestructuras de transporte, disminuir las víctimas por accidentes de tránsito, establecer medios de transporte económicos y prácticos, y mejorar las condiciones de salud de las personas.

 

Por una movilidad sostenible y segura

Para desplazarse a través de alguno de estos medios de movilidad sostenible, lo recomendable es adquirir el seguro adecuado para protegerse ante cualquier riesgo. Nadie está exento de alguna eventualidad, por eso la importancia de las pólizas de seguro de vida, accidentes personales, robo y otros eventos cobran importancia.

En el mercado de los seguros ya existen alternativas para asegurar la bicicleta o los contenidos en el auto eléctrico. En el momento de comprar la póliza, los expertos recomiendan asegurar entre otros, el cable de carga, los contenidos en el vehículo o morral y la asistencia en ruta.

Resulta difícil imaginar una ciudad sin tráfico de vehículos de cualquier índole. Sin embargo, de la utilización responsable de estos medios de transporte depende hoy el bienestar propio y del planeta entero.

¹ Ministerio de Desarrollo Productivo: Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/10/movilidad_sustentable.pdf