Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Las nuevas tendencias digitales han alterado el modelo tradicional de contar con una fuerza de trabajo de tiempo completo al proporcionar a las compañías y personal una amplia variedad de caminos profesionales para elegir. Con el fin de reemplazar o complementar el modelo tradicional han surgido contratos de trabajo por períodos cortos, freelance o remotos, y a menudo facilitados por aplicaciones móviles o plataformas digitales. 

Estas nuevas formas de trabajar, en constante evolución, pueden ser un desafío y generar dudas sobre la responsabilidad y los derechos de la fuerza laboral, así como la ciberseguridad cuando las y los colaboradores remotos o flexibles tienen acceso a datos confidenciales. A pesar de esto, no se puede negar el éxito del nuevo modelo, ni el hecho de que las empresas tienen mucho para aprender de sus oportunidades y desafíos.

 

Una fuerza laboral flexible puede ser una ventaja

En muchos casos, los nuevos tipos de relaciones entre una compañía y su personal son algo positivo. Debido al COVID-19, las empresas han descubierto que un aumento en la flexibilidad puede ser valiosa. Los beneficios van en ambos sentidos al darle a sus trabajadores/as la libertad que necesitan para crecer y desarrollarse.

Sin embargo, en algunas industrias las y los trabajadores flexibles se han enfrentado a sueldos bajos, falta de seguridad y un equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida personal. Por lo tanto, sigue siendo importante enfocarse en apoyarlos, ya sea si se trata de personal con contratos temporales o indefinidos, incluso cuando la tecnología es cada vez más primordial en la forma en que se maneja el negocio. Por ejemplo, muchas compañías contratan trabajadores adicionales para proyectos específicos, a veces por largos períodos de tiempo. 

 

 

La transformación digital es clave para que los lugares de trabajo evolucionen

Las grandes plataformas digitales pueden ayudar a las empresas más pequeñas a sumar personal flexible de manera simple y rápida. Este enfoque les permite ajustar sus operaciones hacia arriba o hacia abajo, adaptándose a la carga de trabajo sin la necesidad de contar con una robusta fuerza laboral.

La capacidad de las empresas para contratar personal, de acuerdo con la necesidad, resalta el poder que tienen las tendencias digitales para cambiar los lugares de trabajo tradicionales. Sin embargo, para que las compañías puedan tomar ventaja de las oportunidades disponibles es crucial que se preparen para hacer un upgrade a su infraestructura tecnológica.

Considerando lo anterior, esto podría significar que tengan que contratar personal especializado o capacitar a sus empleados/as para asegurarse de contar con las habilidades necesarias para trabajar con las plataformas digitales implementadas. También podría implicar invertir en procesos o experiencias de cliente completamente nuevas, por ejemplo, permitiendo que reserve un conductor, solicite la entrega de un producto o contrate un consultor/a remoto, todo en cuestión de segundos. Estos procesos toman los beneficios que impulsan las nuevas tecnologías y las transfieren a sus clientes para crear una relación empresa-cliente más fluida y optimizada, basada en productos y servicios On-demand

 

Las oportunidades traen desafíos

Por supuesto, la implementación de nuevas tecnologías o integrarse a tendencias novedosas, como la fuerza laboral flexible, trae grandes desafíos. Estos incluyen, desde tener los procesos adecuados para apoyar al personal part-time hasta asegurarse que estén capacitados/as en el uso de las plataformas utilizadas por la compañía para reducir una mayor exposición a los riesgos cibernéticos.

El ciberriesgo es especialmente preocupante cuando las y los empleados contratados trabajan de forma remota. Para protegerse contra posibles filtraciones de datos o limitar el acceso que el personal temporal tiene a información confidencial, las empresas deben tomar medidas para asegurar que sus sistemas sean seguros y permitan restringir el acceso, de modo que solo puedan acceder a información relevante para sus funciones. Si esto no ocurre, las compañías corren el riesgo que sus procesos internos o información sensible pueda ser visible por empleados y empleadas que no debieran tener acceso a ella.  

 

La importancia de contar con bases sólidas

Si la empresa depende de personal remoto, ya sea temporal o permanente, es importante asegurarse que tengan un espacio de trabajo ergonómico y equipado adecuadamente. 

Una vez que una organización ha tomado medidas para asegurar su estabilidad, puede dirigir su atención al futuro, usando nuevas tecnologías y una fuerza laboral experta en esta, con formas de trabajo flexibles para alcanzar el éxito.