La actualidad ha sido retadora en América Latina, ya que las pequeñas empresas, que facturan menos de 10 millones de dólares anuales, y las medianas, las cuales facturan hasta 150 millones de dólares, enfrentan diversos retos tales como la aceleración digital, la globalización, nuevos modelos de trabajo, entre otros.
“Debido al encierro y las cuarentenas del último casi año y medio, muchas empresas han tenido que cerrar. Además les ha afectado el clima político, como vimos en las protestas de 2019 en Chile y recientemente en Colombia. También se ha visto algo de vandalismo en Perú y Ecuador. El comercio es la industria más afectada por este escenario”, dice Fernando Javier Hambra, Vicepresidente Regional de Middle Market & Small Commercial para América Latina en Chubb.
Es el crecimiento anual del mercado asegurador para pymes en América Latina, según Hambra.
De las pymes fracasa antes de los dos años de haber sido creada, según un informe de Bloomberg.
Del empleo en el eje comercial Alianza Pacífico es ofrecido por pymes, según la Cepal.
Es la tasa de renovación de seguros esperada para este segmento, según Hambra.
Todo este escenario ha hecho que muchas pymes estén con poco flujo de caja para invertir en seguros. Si lo hacen, optan por los paquetes más convencionales, sin aventurarse con productos adicionales. Pero en rigor, esto no es nuevo: se trata de un sector que siempre tiene poca o nula visibilidad de los seguros.
“Todos los actores que conformamos la industria aseguradora tenemos un reto para posicionar y visibilizar la relevancia de los seguros para negocios”, dice Hambra. “Las personas tienen internalizado el beneficio de tener un seguro para su auto, por ejemplo, pero al hablar de empresas, el cliente piensa que los seguros son caros y no se pagan”. Además, según Hambra, en las pymes existe mucha desconfianza hacia la llamada “letra chica”, que se debe en gran parte a que los contratos de los seguros son extensos, y a que muchas regulaciones locales exigen declarar las exclusiones.
Hambra destaca la importancia de diferenciarse en el contexto de un mercado cada día más competitivo, debido a la facilidad con la que tanto las empresas como agentes de la competencia pueden acceder a información no solo sobre precios y coberturas, sino también sobre las industrias en las que las pymes se desenvuelven. “Nunca ha sido tan crítico actuar como un consultor, anticipándose a las necesidades de los clientes y no solo manteniendo el contacto”, dice Hambra. “Nuestra experiencia enseña que el seguimiento constante que hacen los intermediarios de seguros, resaltando lo que significa contar con el respaldo financiero global y las capacidades locales que ofrece Chubb, hace la diferencia a la hora en la que un cliente decide comprar un seguro”.
Te invitamos a conocer agentes destacados en la región. ¿Qué han hecho para crecer sin límites?, ¿cómo han superado los desafíos que ha traído la pandemia?, ¿qué los convierte en agentes imparables?, ¿cuál es el producto de Chubb con el que han tenido más éxito? ¡Aprende de sus experiencias!